Un acierto indiscutible de Microsoft fue acercar la computación a la gente común. Los desarrolladores del software libre están concientes de tal realidad; por ello, uno de los fines de sus programadores es hacer aplicaciones para que, sin conocimientos especializados, el común de las personas pueda también disfrutar del SWL.
«reetext»
Con las opciones que por defecto traen algunos editores de texto para GNU/Linux como «gedit» o «leafpad», uno puede, con el fichero abierto, encontrar y sustituir cadenas de texto dentro de este; empero, «reetext» va un poco más allá, pues sustituye las cadenas sin necesidad de entrar al archivo en cuestión o hacerlo en varios ficheros al mismo tiempo. Ideado por Maikel Pernía Matos, esta pequeña aplicación en consola nos muestra la siguiente terminal cuando uno digita reetext:
Para sustituir el texto Ud. debe teclear los textos tal como se le indica; o sea, con comillas («) y los archivos y la ruta no pueden tener espacios en blanco. Por ejemplo; queremos sustituir la cadena o palabra «Window» por «GNU/Linux» en el fichero «sistema_operativo» y tendríamos que teclear en la terminal:
reetext «Window» «GNU/Linux» «/home/usuario/sistema_operativo.txt»
Esta aplicación puede también -como hemos señalado-, cambiar una palabra o cadena en varios ficheros al mismo tiempo; para ello la sentencia sería:
reetext «Window» «GNU/Linux» «/home/usuario/*.txt»
ó
reetext «Window» «GNU/Linux» «/home/usuario/Debian*.html»
«cyu»
Sí, ya sé que cortar y unir ficheros puede hacerse por la consola o terminal; pero, los recién llegados a nuestro universo desconocen el uso de la caja negra; los que llevan un tiempo empleando GNU/Linux no siempre tienen que picar y unir -quizás por ello desconozcan los comandos-; tal vez no los recuerden o no tienen modo de averiguarlo de manera inmediata; por ello, Maikel Pernía Matos desarrolló en gtk y Qt, para sistemas de 32 bits -la arquitectura más común en nuestra ínsula-, esta pequeña aplicación gráfica que permite picar o cortar ficheros y, por supuesto, también unirlos. Por otro lado, no debemos olvidar que la mayoría de nuestros buzones de correo no admiten adjuntos de más de 1 Mbyte, ahí radica también la utilidad de este programa.