De REPOGUTL: «MiSOX» (I)

Hay que cosas que, como a los hijos, se le tiene un cariño extraordinario y no tiene por qué ser diferente en el mundo de la informática. El núcleo del sistema GNU/Linux ha hecho trascender al finlandés Torval y por ello lo defiende y promueve con tanta vehemencia, a veces hasta con irreverencia; la FSF y su filosofía deviene sentido de la vida para Richard Stallman y de ello ha hecho casi una mística; mientras que -salvando distancias-, «Misox» resulta sano y legítimo orgullo para Maikel Pernía Matos y quien escribe estas líneas, no solo porque soñé y empujé el proyecto; sino, y de modo especial, por ser amigo de hombres capaces de, por solo el placer de ser útil y crear, ofrecieron a la Comunidad Cubana de SWL un proyecto digno de encomio. Alguien observará que la referencia viene de muy cerca y le replico con José Martí: «Desconfiemos de aquel que lleva la modestia en los labios, porque guarda la soberbia en el corazón.»

MiSOX, acrónimo de Mi Sistema Operativo GNU/Linux, fue desarrollado para que personas sin conocimiento alguno y a golpe de clic pudieran construir y adecuar a sus necesidades una distribución GNU/Linux basada en la metadistro Debian. El diseño artístico fue obra del arquitecto Alberto Nuevo Rojo; la configuración del gestor de sesiones SLIM para el uso en administradores de ventanas es de Félix Pupo Pérez; la traducción al italiano de las opciones de inicio del liveCD, DVD y USB estuvieron a cargo de Saúl Giniebra Muñoz; mientras la compatibilidad del instalador con Debian 7 «Wheezy» la debemos a Haylem Candelario Bauzá. MiSOX fue programado usando C++ y Qt.

Antes de entrar en materia es preciso hacer algunas precisiones:

1.-La distro a personalizar tiene que corresponderse con el hospedero. Si Ud. tiene instalado Debian 6 (Squeeze), entonces debe apuntar a un repositorio de Debian 6. Si tiene instalado Debian 7 (Wheezy), debe entonces usar un repositorio de ese mismo lanzamiento.
2.-El repositorio a usar no debe estar alojado en «home».
3.-Está probado y funciona en Debian 6 y 7. Otros colegas han tratado de usarlo en Ubuntu y no les ha dado resultado.

Una aclaración. De común acuerdo, Maikel y yo habíamos decidimos liberar el código después de su registro en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor) del mismo modo que tenemos registrado Alarife; empero, las cosas no siempre salen como uno quiere y un infeliz accidente provocó la pérdida casi íntegra del código de «Misox», más bien de la «tecnología», como me aclara el programador para generar una distro a la medida, de modo que será preciso que mi amigo Maikel Pernía Matos se decida a reescribir la aplicación. Y por el registro que nadie se ofenda, solo tratábamos de proteger el acto creativo. Días atrás el proyecto Debian registró, en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, su conocido logo para evitar sea manipulado o usado contraviniendo los principios bajo los cuales nació.

Después de dar clic en el ícono de «misox» o teclear en consola «misox_config» esta es la pantalla que verá. En ella podrá acceder a los créditos y la licencia.

00

Luego de dar clic en «Siguiente», la pantalla que explicamos detalladamente es la siguiente:

01

  • «Complete la ruta al Repositorio»: «misox» escanea su PC y le muestra los dispositivos que pueden contener el repositorio. En mi caso solo tuve que completar el directorio donde está el repo (Debian7) y quedó, como pueden observar: file:///media/DATOS/Debian7.
  • «Lanzamiento»: escojo el que se corresponda: wheezy.
  • «Componentes»: las ramas que se tienen.
  • «Actualice opciones de montaje»: generalmente es automático y el usuario no interviene para nada.
  • «Construir proyecto en»: el lugar donde lo voy a construir. En mi caso: /home/delio/MISOX.
  • «Nombre para su proyecto»: el nombre que le dará a su personalización. Para la prueba he elegido MISOXGUTL.
  • «Seleccione el kernel del Linux»: puede escoger uno u otro o ambos al mismo tiempo. He escogido PC-686.
  • «Seleccione el idioma»: puede escoger entre español, inglés, francés, portugués e italiano. He escogido el español.

En la próxima pantalla, si Ud. desea, identifica el constructor del proyecto:

02

Esta pantalla es de suma importancia. En ella Ud. escogerá el escritorio a usar: gnome, xfce o lxde, también puede decantarse por alguno de estos administradores de ventanas: fluxbox, blackbox, openbox, icewm, jwm, fvwm, wmaker, pekwm y awesome, debiendo tener el debido cuidado de digitar el nombre correctamente. Aquí también puede escoger alguno de estos tres «Gestores de Sesiones»: GDM, GDM3 y SLIM. En mi selección he decidido usar «pekwm» con SLIM como gestor de sesión.

03

Las siguientes pantallas decidirán la apariencia de su proyecto. En la primera se le preguntará si quiere personalizar su proyecto; si contesta negativamente, la apariencia vendrá por defecto; si por el contrario, dice sí, entonces podrá escoger el fondo de pantalla o wallpaper y la imagen de fondo para el gestor de sesión.

04

05

06

En este punto continuamos con la personalización de nuestra distro pero en un orden operativo; pues, a partir de aquí lo que haremos será agregar las aplicaciones que necesitemos para nuestro laboreo diario. Continuará…

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.