«Una imagen vale por mil palabras», reza un axioma chino y aunque existen muchas, muchísimas aplicaciones para gestionar imágenes, «fototeca» es una propuesta que se suma a la luenga relación de aplicaciones que se ocupan de estos fines y con una ventaja: es nuestra, condición benéfica porque el vino no siempre tiene que mutar a vinagre.
«Fototeca» es una aplicación cliente-servidor que permite gestionar colecciones de fotos en la web; esto es, subirlas a una carpeta, editarlas (cambiar nombre, moverlas de carpeta o borrarlas), hacer búsquedas y guardar el resultado de las consultas; también le muestra una estadística contentiva a la cantidad de directorios e imágenes presentes en su colección. Para usar el programa descomprima el fichero «fototeca.zip» y copie la carpeta resultante donde su servidor web gestiona sus sitios. Recuerde darle los permisos necesarios. Si está en un servidor local teclee en la barra de su navegador http://localhost/fototeca. El usuario y la clave por defecto es «foto»; para cambiarlos, edite el fichero «conf.cfg». Si usa GNU/Linux, no nombre sus carpetas o imágenes con caracteres especiales -ñildes, acentos o diéresis-, porque la aplicación, al no usar base de datos, no los muestra correctamente e invalida el acceso a los portadores de tales signos.
En la imagen, la Fototeca del Archivo Histórico de Manzanillo, repositorio que -al día de hoy-, cuenta con 1365 imágenes ubicadas en 236 carpetas o directorios.
La captura de pantalla nos muestra el resultado de búsqueda para la cadena «alonso», con un total de 17 imágenes separadas para las carpetas contenedoras «Alicia Alonso» y «Dora Alonso».
Los créditos de Fototeca pueden apreciarse en la siguiente imagen y, si alguien desea contribuir; pues adelante, descargue la aplicación y cumpla con las cuatro libertades del SWL.
De modo que así luce Carlos, jejeje.
Es realmente admirable que Manzanillo esté emprendiendo tantos proyectos con software libre (algo en lo cual sin duda la influencia de Delio se ha hecho notar), ojalá el resto del país emule el ejemplo del archivo histórico de esta ciudad.