Para nadie es un secreto que Windows XP ha sido la versión más popular, usada y atacada del sistema operativo de Microsoft. Mucho de los que al cabo del tiempo decidimos pasarnos al bando de la libertad de usuario, tomamos esa decisión usando precisamente esta controversial versión de Windows. Pudiera hablarse de muchos récords de este sistema: el mayor tiempo de soporte para cualquier versión de Windows, el mayor número de ataques y malwares específicos, mayor cantidad de pantallazos azules (mmm, no, creo que ese récord es exclusivo de Windows Vista), la mayor cuota de usuarios durante largo tiempo, y curiosamente, el fondo de pantalla más difundido en el universo de los ordenadores. Del fondo de pantalla predeterminado de Windows XP estaremos hablando hoy en GUTL, en memoria del finado Windows XP, sistema al que muchos le debemos la sabia decisión de salir definitivamente de las garras de Microsoft.
Windows XP se encuentra ya en la lista de los sistemas operativos jubilados, pero su sombra aún deambula entra nosotros, los cubanos bien podemos dar Fe de esto, todo parece indicar que en la isla grande del caribe no ha llegado la noticia del fin de soporte para esta vetusta versión de Windows.
Hablando un poco de los inicios de esta popular versión del esclavizante ecosistema Microsoft, hay muchos aspectos del sistema operativo que se mantuvieron alejados de la atención del usuario durante años, y uno de ellos es Bliss, el primer fondo de escritorio que se ve tras la instalación (si no obtienes un pantallazo azul a medio instalar). Muchos creyeron que se trataba de un trabajo ficticio, pero su fotógrafo Charles O’Rear puede contar la verdadera historia de esta popularísima imagen.
El cambio fue muy importante. Pasar de la palidez generalizada en Windows 9x y Windows 2000 al torbellino de azul, plateado y pastel que ofrecía Windows XP fue un gran paso para mejorar la estética del sistema operativo, en una época donde verdaderamente nuestros sistemas basados en el Kernel Linux ahuyentaba a muchos. Sin embargo, había algo más aparte de los colores. Al finalizar la instalación, Windows XP presentaba este llamativo fondo de escritorio con una pradera cubierta de verde brillante, y las nubes ocultando parcialmente a un impresionante cielo azul. El nombre oficial para la imagen es Bliss, o Felicidad si se trata de una copia en español de XP (copia Pirata si hablamos de las instalaciones en general a lo largo de Cuba). Dunas, perros, casas y flores acompañaron a Bliss como alternativas , pero nadie puede negar que esa pradera verde recorrió el planeta entero. Es más, me atrevería a decir sin temor a equivocarme que muy pocos utilizaron a lo largo de los años las otras opciones de wallpapers brindadas con la instalación, algo simple: usabas Bliss o tu propio fondo de pantalla.
Bliss se convirtió en testigo por excelencia del alcance que tuvo Windows XP, y con al menos mil millones de licencias vendidas y muchas más copias ilegales, no quedan dudas de que Bliss es la imagen más conocida, y más vista del mundo de los ordenadores. ¿Te has preguntado algún día de donde salió Bliss?
Según cuenta el propio Charles O’Rear, su carrera lo llevó a trabajar para Los Angeles Times y la revista de la National Geographic, pero todo cambiaría durante el mes de enero de 1996. O’Rear vive en Napa Valley, al norte de la Bahía de San Francisco. Desde el año 1978, se dedica a obtener imágenes relacionadas con la viticultura, y en ese mes especial, sabía que existía la posibilidad de hallar regiones con un verde mucho más intenso en el césped, cortesía de las lluvias locales. Un viernes al mediodía, O’Rear se dirigía a visitar a su novia, cuando se “encontró” con el panorama que hoy conocemos como Bliss. Tomó su Mamiya RZ67, y realizó el disparo. La imagen luego fue a la agencia de fotografías Corbis (relacionada de alguna manera con Bill Gates), y allí fue donde Microsoft la descubrió. O’Rear no tenía idea sobre los planes de Microsoft, pero el gigante de Redmond había encontrado lo que quería. Compró todos los derechos intelectuales sobre Bliss, incluyendo la fotografía original, que debió ser transportada personalmente por O’Rear.
La suma final nunca trascendió (existe un acuerdo de confidencialidad al respecto), pero el valor fue tan alto que ningún courier oficial quiso encargarse del envío, de allí surge la razón por la cual O’Rear, con pasaje pagado por Microsoft, debió llevar la fotografía original. El fotógrafo también explica que varios años después del lanzamiento de Windows XP, un equipo de ingenieros le envió un correo electrónico preguntando sobre el origen de Bliss. Muchos creían que era un trabajo procesado en Photoshop, mientras que otros la ubicaban cerca de los cuarteles generales de la compañía en Seattle. O’Rear indicó cuál era el lugar real (técnicamente al costado de la Ruta Estatal 12, en Sonoma County), y hasta el día de hoy asegura que no recibió ninguna clase de post-procesamiento. Como toque cómico, O’Rear esperaba vender otra imagen a Microsoft antes del lanzamiento de Windows 8, pero el teléfono “nunca sonó”. Puede que con Windows 9, la historia se repita.
Si por alguna casualidad quieres verificar la extensa difusión de este wallpaper, le invito a ir a alguna institución del estado en Cuba, por ejemplo, una escuela, le aseguro que verá a Bliss en todo su esplendor, y toda parece indicar que lo seguiremos viendo por un buen tiempo.
Fuente:
Excelente artículo, muy instructivo.
la verdad nunca me hice esa pregunta, pero por acá anda aún en los estaciones de trabajo