De como me hice Fedoriano

Ya hace un mes casi que no publico por acá y eso fue debido a la carga de trabajo que llega con las fiestas de Fin de año. Y pues como anunciaba con el título este post lo dedicaré a mostrarles mis impresiones de dicha distro (Fedora) y como migre desde mi amada y no olvidada espiral hacia ella.

Pues les cuento que todo comenzó hace unos meses cuando me consumió uno de mis ataques locos en cuanto a obtener la distribución que realmente se acoplara a mis gustos completamente(Algo realmente difícil). Luego de pasar por unas cuantas por cuenta propia y no encontrar lo que buscaba me di a la tarea de abrir un hilo en la lista de correos de GUTL para que la comunidad me ayudase.

Estaba buscando entre otras cosas una distribución estable pero con el software bastante actualizado algo que Debian(estable) en dicho momento no cumplía. Allí me aconsejó Hugo entre otros tantos que probase la rama testing o la sid de Debian pero el solo hecho de leer esos nombres me asustaba porque (de manera incorrecta) pensaba que tendría un sistema demasiado inestable.

Siguió mi recorrido por las distribuciones mas extrañas y poco difundidas que me encontraba (Para nada quería cosas como UBUNTU o Mint, aunque confieso también las probé inducido por los comentarios de que habían cambiado de la forma en que las conocía). Luego volví a pasar un tiempo con OpenSuse(12.3) ya que es una distribución orientada al entorno KDE ; al mismo tiempo comenzaba el debate en nuestra comunidad debido a las políticas adoptadas por Fedora con respecto a los países de la Blacklist de E.U.

Regresé a Debian ahora en su rama testing siguiendo los concejos de la lista de correos y admito que me gusto mucho , hasta hace un mes y medio aproximadamente inducido en parte por el artículo de Oskar y las discusiones que habían en cada momento en el cual se mencionaba dicho nombre. Conté con la ayuda de un compañero el cual considero como el embajador de Fedora en Cuba, el cual me convenció de que yo no necesitaba de dicho soporte que no querían brindarme, que para eso existían muchos Foros que si estaban dispuestos.

Luego de testearla por este tiempo me he sentido un 96 % complacido(realmente es difícil lograrlo) ya que cuento con la compatibilidad con aplicaciones GTK en mi KDE sin mover un solo dedo para instalar ni configurar nada en ese sentido, el balance perfecto entre innovación y estabilidad , además de estar respaldada por la compañía que mas aportes brinda(en materia de programas y lineas de codigo) al mundo GNU/Linux aunque no sea del agrado de muchos.

 Aclaro con este artículo no quiero para nada dar una opinión fanática ni parcial sobre cual es la mejor distribución porque seria una gran mentira, para mi no existe dicha distribución o aún no he conocido la que sea perfecta. Esto depende del usuario y lo que busque, por tanto la distro perfecta de uno va a diferir mucho de la de cualquier otro. Mi consejo personal es que nunca se conformen que siempre busquen, testeen y no satanicen los gustos de otros porque precisamente eso es lo especial del universo libre: La Diversidad

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



JLX

Publicado por JLX

http://gnulinuxrules.wordpress.com/ » Forma parte de GUTL desde el 11 agosto, 2013. Informatico, en busca de la distibucion ideal, fanatico de kde “La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo” Richard Stallman

Este artículo tiene 12 comentarios

  1. Jejeje, entonces Ozkar influyo en ti, eso tio lo que tiene en las venas es RPM puro, me imagino que estará de fiesta pues ni comenta por aqui ya. Y con la salida de Fedora 20 hace unas semanas y la encuesta de SWL-X donde las distros RPM se fueron a la cabeza debe de estar tomando batido de rpm a toda hora.

    Saludos, .rpm tiene su potencia e importancia tanto como .deb

    • Acabo de ponerle a mi debian 7.3 la cara del openSuse. Ahora tengo lo mejor del Suse (su apariencia) con lo mejor del debian (estabilidad+funcionalidad)

Los comentarios están cerrados.