Datos sobre Debian. Unos más conocidos, otros no tanto.

Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue, está en lo que es.
José Martí

No busque más: Debian no es un acrónimo. Este nombre es en realidad una palabra compuesta por dos nombres: los de Ian Murdock y su novia en ese momento, Debra. Debra + Ian = Debian.

Cuando creó Debian en 1993, bajo la dirección de la FSF, Ian Murdock tenía unos objetivos claros que expresó en el Manifiesto Debian («Debian Manifesto»). El sistema operativo libre que buscaba tendría que tener dos características principales. En primer lugar, la calidad: Debian se desarrollaría con el mayor cuidado, para ser dignos del núcleo Linux. También sería una distribución no comercial, lo suficientemente creíble como para competir con las principales distribuciones comerciales. Esta doble ambición, a su modo de ver, sólo podía lograrse mediante la apertura del proceso de desarrollo de Debian al igual que la de Linux y del proyecto GNU. Por lo tanto, la revisión entre pares mejoraría continuamente el producto.

Ian Murdock, fundador del proyecto Debian, fue su primer líder desde 1993 a 1996. Luego de pasar la batuta a Bruce Perens, Ian tomó un rol menos público. Volvió a trabajar detrás del escenario de la comunidad de software libre, creando la empresa Progeny con la intención de promocionar una distribución derivada de Debian. Este proyecto fue, lamentablemente, un fracaso comercial y abandonó su desarrollo. La compañía, luego de varios años apenas sobreviviendo como un simple proveedor de servicios, eventualmente presentó su bancarrota en abril de 2007. De los varios proyectos iniciados por Progeny sólo sobrevivió discover, una herramienta de detección automática de hardware.

Debian, manteniéndose fiel a sus principios iniciales, ha tenido tanto éxito que, hoy en día, ha alcanzado un tamaño enorme. Las 11 arquitecturas que ofrece cubren 9 arquitecturas de hardware y 2 núcleos (Linux y FreeBSD). Por otra parte, con más de 14.500 paquetes fuente, el software disponible puede satisfacer casi cualquier necesidad que uno pueda tener ya sea en casa o en la empresa.

Esta generosidad a veces se convierte en un exceso de calidad: no es muy razonable distribuir 50 CD-ROMs para instalar la versión completa en un equipo Intel… Por eso pensamos, cada vez más, que Debian es una «metadistribución» desde la que se pueden extraer distribuciones más específicas orientada a un público en particular:

Debian-Junior, por Ben Armstrong, ofrece un sistema Debian atractivo y fácil de usar para los niños;
Debian-Edu, por Petter Reinholdtsen, centrado en la creación de una distribución especializada para el mundo académico;
Debian-Med, por Andreas Tille, dedicada a la campo de la medicina;
Debian-Multimedia, de los creadores de Agnula, que se ocupa de la creación multimedia;
Debian-Desktop, por Colin Walters, se centra en el entorno de escritorio;
Debian-Ham, creado por Bruce Perens, dirigido a los radioaficionados entusiastas;
Debian-NP («Non-Profit») es para organizaciones sin fines de lucro;
Debian-Lex, por últime, está pensada para trabajar en el campo legal.

Estas divisiones se organizan en un marco bien definido, lo que garantiza compatibilidad sin problemas entre las diferentes subdistribuciones. Todas ellas siguen la planificación general para el lanzamiento de nuevas versiones. Construidas sobre la misma base, pueden ser fácilmente extendidas, completadas y personalizadas con las aplicaciones disponibles en los repositorios de Debian.

Todas las herramientas de Debian operan con esto en mente: debian-cd permite desde hace tiempo crear conjuntos de CD-ROMs que sólo contengan paquetes preseleccionados, debian-installer es también un instalador modular que se adapta fácilmente a las necesidades especiales, APT permite instalar paquetes de varios orígenes garantizando al mismo tiempo la coherencia global del sistema.

Fuente: «El libro del administrador de Debian»

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 4 comentarios

  1. Es un ejemplo de calidad innegable este proyecto, su compatibilidad con diferentes ambientes de hardware y un prestigio ganado por sus multiples soluciones a problemas disimiles, es lo que garantiza que aunque elegimos a otra distribución como nuestra preferida, siempre tengamos a el matatán ahí por algún rinconsito por si algo pudieramos necesitar.

    Salu2

  2. Muy interesante este articulo. Lo que necesitamos realmente es un sitio .cu donde se puedan tener estas distros u otras más especializadas como esas que mencionas:
    Debian-Junior, Debian-Edu, Debian-Med, Debian-Multimedia, Debian-Desktop,
    Debian-Ham, Debian-NP («Non-Profit»), Debian-Lex.
    Cada persona elije la que más le sea útil según su contenido de trabajo o entretenimiento y así se contribuiría más en el DESARROLLO no solo personal sino del país.
    Que bueno sería que yo tenga un OS de Medicina para poder estudiar mejor y aplicar la teoría con la práctica mediante algún programa simulador que venga incluido en dicho OS, por solo poner un ejemplo.

    Saludos Comunidad

    • Debian, en la sección del repositorio dedicada a la Ciencia, trae unas cuantas aplicaciones:

      Free Med Forms project
      ====================
      The FreeMedForms project provides a set of medical applications to help health professionals in their day-to-day practice. It is developed by an international community of medical doctors and computer specialists.

      MRICRON:
      =========
      Magnetic Resonance Image Conversion, viewing and analysis

      This is a GUI-based visualization and analysis tool for (functional) magnetic resonance imaging. MRIcron can be used to create 2D or 3D renderings of statistical overlay maps on brain anatomy images. Moreover, it aids drawing
      anatomical regions-of-interest (ROI), or lesion mapping, as well as basic analysis of functional timeseries (e.g. creating plots of peristimulus signal-change).

      Med-Dental
      ==========
      Debian Med packages related to dental practice. This metapackage contains dependencies for a collection of software which might be helpful for dentists to manage their practice.

      Y otros…

Los comentarios están cerrados.