[Crónica] Curso de informática aplicada a la archivística empleando una distribución GNU/Linux diseñada «ad hoc».

Las primeras luces del alba se precipitaban sobre la ciudad de Santa Clara y otro tanto hacia la lluvia cuando en la mañana del lunes 14 de octubre Delio Orozco González -director del Archivo Histórico de Manzanillo- y Carlos Pollán Estrada -informático de dicho repositorio-, hacían su entrada en la urbe. Llegaban al centro de la isla en virtud de una invitación hecha por Tania Machado Martínez, directora del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara; quien, desde mediados de año les había extendido el convite porque quería llevar a sus compañeros de faena las experiencias y el conocimiento que en el área informática, en más de 10 años de trabajo, han acumulado los archiveros manzanilleros.

El detonante fue el curso «Informática aplicada a la archivística empleando tecnologías libres» impartido en la sede regional de la Universidad de las Ciencias Informárticas (UCI) en Granma, en el verano del presente año, donde representantes de 10 archivos históricos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), habían sorbido un conocimiento sistematizado por más de una década; sin embargo, la directora, consciente de que nunca será como recibir de primera mano la información y el conocimiento, decidió invitar a sus colegas y ellos, solícitos, aceptaron.

A pesar de lo accidentada que resultó la preparación del encuentro, sus resultados resultan alentadores, no sólo para los cursistas; sino, para toda la red de archivos pertenecientes al CITMA por cuanto es la primera vez que en Cuba se imparte un curso de informática y archivística empleando como sistema operativo una distribución GNU/Linux creada para el trabajo en repositorios históricos: «Archiux», aunque, preciso es reconocerlo, pueder ser usado también en archivos de gestión u oficina. Esta «distro», desarrollada específicamente para la ocasión, sitúa los archivos cubanos en condiciones de iniciar el proceso migratorio hacia tecnologías libres con los agregados de soberanía tecnológica, seguridad y beneficios económicos que reporta el uso del software libre (SWL).

Los encuentros iniciaron el martes en la mañana con dos conferencias que, en forma de presentación, adentraron los presentes en las esencias de lo que allí se trataría: «Acercándonos al SWL» e «Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Archivística»; luego le tocó el turno al modo en que los archivos pueden de manera activa contribuir a la preservación, difusión y socialización de la memoria histórica en sus vertientes histórico-cultural y documental, empleando la metodología y herramientas informáticas desarrolladas y mantenidas por el repositorio manzanillero. Cerró la jornada la presentación de un estudio de viabilidad económica que permitirá -con equipamiento adecuado-, no solo apoyar económicamente desde los archivos históricos pertenecientes al CITMA las acciones en favor de la Memoria Histórica; sino, aumentar su visibilidad en la red de redes, en el universo de las ciencias sociales además de generar eficiencia y eficacia en la gestión documental.

El miércoles se iniciaba como fecha tremendista; pues, de los allí presentes, el único que conocía un tanto de GNU/Linux era el informático de la institución; sin embargo, luego de ver correr Archiux en modo liveCD, convivir Windows XP y GNU/Linux en una misma PC, acceder a la red y escribir en particiones «ntfs» desde Archivux, los ánimos se relajaron y la práctica, criterio valorativo de la verdad, demostró cuan rápido, cuan útil y cuan beneficioso puede y resulta el uso tecnologías libres para la gestión de procesos de cualquier tipo, y los archivísticos no son la excepción.

Al conocimiento y práctica con Alarife (Generador de enciclopedias y sitios web temáticos) y Fototeca (Herramienta para la gestión de fotos digitales), ambas aplicaciones web, estuvo dedicado el penúltimo día del encuentro. Los cursistas apreciaron en la práctica como sin poseer conocimientos de diseño gráfico o programación puede construirse una enciclopedia o sitio web temático multiplataforma, portable y de fácil manejo confirmando que los archivos históricos son, también, instituciones desde cuyos predios la cultura y la historia -per se-, puede diseminarse. La Enciclopedia Manzanillo -primera de una ciudad cubana-, la Enciclopedia Carlos M. de Céspedes, Padre de la Patria y la construcción de la Enciclopedia Martiana, proyectos forjados en el repositorio manzanillero, mostrados en el curso y consultados online demuestran de forma irrecusable que los archivos son algo más que gestores y servidores de documentos.

Finiquitaba el curso. Antes, una especialista que jamás había trabajado con GNU/Linux le señalaba a una colega: «Prueba, prueba que es más fácil»; haciendo su ponderación respecto a Windows. La jornada del viernes estuvo dedicada a las herramientas digitales destinadas al trabajo con documentos: Archivaliux, nave insigne de la gestión documental en el archivo de Manzanillo y Catálogo, útil herramienta para el laboreo diario con colecciones bibliográficas, además de crear y gestionar índices temáticos. Empleando los sotfwares de marras, los cursistas hicieron sus ensayos y crearon hipotéticos repositorios manejados con Archivaliux llegando hasta la creación de Enciclopedias Archivísticas, producto de valor agregado que, al igual que las generadas con Alarife, resultan multiplataforma y portables.

Las instántaneas, los abrazos y la gratitud fueron el colorario de cuatro intensas jornadas donde la teoría y la práxis confirmaron que el conocimiento del hombre pertenece a la humanidad; mientras, la puesta en práctica de lo aprendido junto a las herramientas informáticas han de llevar al repositorio villaclareño a ocupar puestos de avanzada en el área de informática dentro del universo de los archivos históricos cubanos. Al menos, eso creemos; por tanto, que así sea.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 20 comentarios

  1. Sugiero añadir al inicio del título del articulo [Relatoría].

    Muy buen ejemplo de como con esfuerzo y ganas de hacer se pueden llevar a cabo tareas para seguir potenciando el software libre a la medida en Cuba.

    Salu2

    • Ernesto:

      Gracias por tu sugerencia; no obstante, más que una relatoría es una crónica, por eso coloqué dicho sustantivo. Vale.

  2. Que cosa hay tanta censura en este sitio web que no los comentarios se publican, por eso linuXgirl se incomoda tanto, que cosa tienes la vida…

    A ver que pasa con el 2do comentario que hago.

  3. Genial, simplemente genial el trabajo que hacen los colegas de Manzanillo… Como dice Ernesto una prueba de que las cosas se pueden lograr…

  4. Delio , muchas gracias por todo
    . Estuve al tanto de su visita pues aunque no le conozco personalmente lo «conozco»de aquí de la comunidad. Hablé sobre su trabajo con la compañera que atiende Archivística y Gestión Documental en el CITMA en Villa Clara y por aquí tiene un usuario de TL , dispuesto a colaborar con la archivística desde mi municipio. Pero ahora mismo me asalta una duda. Acá en el municipio mío (placetas) , la compañera de Archivos de lo que dispone es de un cliente ligero y supongo que en muchas oficinas es así….en este caso ƈómo funcionaría el asunto?
    Saludos reiterados

    • Javier:

      Hasta tanto no logremos que Archiux corra en clientes ligeros; la solución es instalar en los servidores de los clientes ligeros Archivaliux, la aplicación clave para la gestión documental que hemos desarrollado.

      Próximamente será liberada una nueva versión de REPOGUTL y ahí encontrás la actualización de Archivaliux.

      Con toda consideración.

  5. Delio:
    Muy bien tu trabajo, aunque no he tenido la oportunidad de probar Archiux si probe Alarife y Fototeca y se volvio un poco comlicado su manejo, la verdad es esa, no hubo forma de que yo lo entendiera, pero bueno por algo hay que empezar, me imagino que vengan muchas mas versiones con mejoras desde el punto de vista visual y de como se muestra la informacion al usuario.
    saludos

    • Alex:

      Si lo deseas, puedes contactarme al privado y así evacuar las dudas en el uso de Alarife y Fototeca. Mi dirección: delio arroba ahmzllo.granma.inf.cu

      Con toda consideración.

Los comentarios están cerrados.