CuBox-i: Ordenador cúbico basado en Linux

Comenzamos la semana revisando un poco el mundo de las Tecnologías. Desde Neoteo nos llega de las manos de  Lisandro Pardo esta noticia relacionada con un curioso ordenador de forma cúbica, se refieren a CuBox-i, veamos de que se trata:

Ordenadores compactos tenemos de sobra en el mercado, y no necesariamente hay que concentrarse en configuraciones al estilo del Raspberry Pi. Algunos productos de esta clase también tienen en cuenta al aspecto físico, y uno de ellos es el nuevo CuBox-i, un cubo con 5,08 centímetros de lado. Utiliza un SoC basado en la arquitectura ARM, es compatible con varios sabores de Linux, y su precio inicial es de apenas 45 dólares.

Mientras escribo estas líneas, mi pequeño sistema ARTiGO A1000 continúa parpadeando en un rincón, silenciosamente y casi sin interrupciones (los cortes de energía eléctrica son una fuerza mayor). No tiene la capacidad de quebrar ningún récord de velocidad, pero contar con un ordenador que puede hacer de servidor por debajo de los 20 vatios de consumo tiene sus privilegios. Muchos usuarios han decidido utilizar sistemas SBC en un rol similar. Con las conexiones suficientes y el sistema operativo adecuado, hasta un Raspberry Pi puede ser convertido en un servidor. Sin embargo, están quienes prefieren una solución aún más compacta y “limpia” por así decirlo.

Cubox-i

De ese modo llegamos al CuBox-i, un ordenador proveniente de la compañía SolidRun. No es la primera vez que el nombre CuBox pasa por aquí. De hecho, hablamos sobre su plataforma de desarrollo en enero de 2012, pero el nuevo CuBox-i posee mejor hardware, a un precio mucho más accesible. Como SoC encontramos al Freescale i.MX6, que de acuerdo al modelo posee uno, dos o cuatro núcleos operando a una frecuencia de 1 GHz. La memoria RAM oscila entre 512 MB y 2 GB en DDR3, y en todos los casos hay dos puertos USB 2.0, una ranura microSD, puerto Ethernet (el soporte Gigabit está reservado para los modelos superiores), reproducción 1080p vía HDMI, y salida óptica de audio. Las versiones más avanzadas del CubBox-i ofrecen WiFi n, puerto eSATA, reloj en tiempo real con batería de respaldo, y acceso RS-232.

En cuanto a la compatibilidad de los sistemas operativos, SolidRun presenta una tarjeta microSD opcional con Android 4.2.2 preinstalado, pero el anuncio oficial también habla de distros basadas en las últimas versiones del kernel Linux, e incluso el XBMC Media Center. El modelo básico con un solo núcleo y 512 MB de RAM tiene un precio de 45 dólares, mientras que la configuración más avanzada se ubica en los 120 dólares. La empresa realiza envíos a todo el mundo, y las primeras unidades comenzarán a circular a partir del mes de noviembre.

SolidRun-CuBox-i-Android-Linux

cubox-i,8-8-399464-13

Fuente:

http://www.neoteo.com

http://cubox-i.com

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 10 comentarios

  1. me sigue gustando mas la raspberry pi, que tiene salida de video RCA, porque yo televisor pantalla plana, de 40ynosecuantas pulgada, con entrada HDMI, de los que cuestan 1000 cuc… no tengo 🙁

  2. Mi nueva maquinita es muy parecida a esa y cumple con casi todas esas características. Vino con Andrid 4.0 instalado por defecto, salida HDMI, arquitectura ARM, un puerto USB, otro mini-USB y otro para micro-SD, con WiFi y 1GB de RAM DDR3. Es un poco más pequeña que la CuBox-i y le llaman «Mini PC for Android» o MK802. Tiene dual-boot, lo cual permite instalarle otro sistema operativo basado en Linux con arquitectura ARM, con solo instalarlo en la micro-USB.
    Lo único malo de esas maquinitas (incluido los board Raspberry-Pi, que tiene arquitectura ARM) es que aquí en Cuba es muy difícil de encontrar un sistema operativo multitarea que sea para arquitectura ARM. En mi maquinita todavía tengo que seguir usando Android porque no he podido conseguir siquiera un Raspbian, aunque ya alguien de mi facultad se comprometió conmigo en conseguírmelo. Mi opinión personal es que sí vale la pena comprarse una PC de escritorio de esas (aparte de la pinta que tiene tener una PC de escritorio de ese tamaño), ya que son mucho más barata que una PC normal, y vas a poder hacer casi las mismas actividades que harías en cualquier otra PC.

  3. Envíos a cualquier parte del mundo?? cuanto costara el envío a Cuba je de seguro 45 USD el aparatico y 650 USD el envío 🙁

  4. Umm, creo que estamos a 1000 años luz de ver estas PC en Cuba.

    Y estoy yo a 50 000 000 000 años luz de ver esta pc en mi casa. Je Je (:

    • Pues creelo, lo he probado en televisores de 32 pulgadas, y se adapta perfectamente a la pantalla, y se ve de maravilla. Esas PC me han dado la oportunidad de jugar Angry Bird y Cut the Rope, y ver peliculas Full HD en pantallas inmensas y sin despixelarse ni un poco.

        • sip, quemo DoTA…

          En mi centro de trabajo stan dan2 unos ligeros parecidos, con 2 de RAM, y el micro se derrite con una 1080p… sera por el hyperthreading!!??

          • Je, imaginate que lo quemo en el jovenclub de qui donde estan los Corei3 a 2 gb de RAM, men duro!!, ayer mismo estabamos en el Combo.! Derrochando tiempo.! Jejejeje :=)

Los comentarios están cerrados.