La contabilidad por partida doble fue expuesta por Fray Luca Pacioli matemático italiano (Sansepolcro, 1445 – 1517), dentro del “Tractus XI-Particularis de computis et scripturis”, donde nos dejó su legado a través de 36 capítulos, tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble, dando inicio con eso a la Contabilidad Moderna. A partir de estos principios se clasifican los hechos económicos y se anotan en al menos cinco grandes grupos: Activos, Pasivos, Capital, Ingresos y Gastos. Para la mayoría de los lectores de este espacio Web es muy probable que estos conceptos contables no les sean muy familiares por lo tanto les trataré de explicar que es cada uno.
Artículo escrito por Léster Ramón González Álvarez para la Edición 3 de la Revista Digital SWL-X
Empecemos por los fáciles, los ingresos son todos los valores que se reciben en un negocio fruto de su desempeño, es el objetivo de toda empresa obtener ingresos superiores a los gastos, que no son otra cosa que los valores que se deben desembolsar para realizar las actividades del negocio. Ahora nos toca explicar que es Activo, Pasivo y Capital.
Pues el Activo es el valor de todos los recursos del negocio, por ejemplo el valor del edificio, la cantidad de dinero que tiene en el banco y en la caja, las mercancías que tiene en el almacén, entre otras muchas que más adelante veremos. Pero según nos enseñó Fray Luca Pacioli y la lógica, los valores de una empresa no aparecen de la nada, están formados por el dinero que el dueño, dígase uno o varios particulares o el Estado, invierte en el negocio y por los recursos que se obtiene de terceros contrayendo deudas con ellos. Entonces el activo de un negocio proviene del capital, es decir de la inversión de los dueños en la empresa, y del pasivo o lo que es lo mismo, las deudas que ha contraído la empresa.
Para hacerlo más fácil pongamos un ejemplo, alguien quiere dedicarse a taxista pero no tiene automóvil, a la venta hay uno que cuesta 11 (póngale la moneda y la cantidad de ceros detrás que quiera) y solo tiene 5, el resto lo pide como crédito en el banco, en este caso entonces el activo (el carro) vale 11, el pasivo (lo que le prestó el banco) 6 y el capital (el dinero invertido por el dueño) 5.
Los activos de una empresa se clasifican a groso modo en circulantes y fijos, siendo los fijos aquellos que se utilizarán para el proceso de creación de mercancías o servicios, es decir la empresa adquiere activos fijos para producir no para revenderlos o intercambiarlos. Pero los activos fijos a su vez se dividen en tangibles e intangibles y en este último grupo clasifica el software, las patentes, las marcas comerciales y todos esos valores de la empresa que no son un objeto tangible sino que representan un derecho o modo de hacer o conocimiento sobre el que la empresa realiza su trabajo. Las empresas de investigación y desarrollo hoy son las de mayor crecimiento y para ellas la maquinaria de punta han dejado de ser el mayor peso de su activo y este se ha compartido con el valor de las patentes y los software que utiliza para su trabajo. Como se supone que estos activos intangibles pierden vigencia y puede llegar el momento que no le sirvan al negocio por su obsolescencia, todos los años se amortiza parte de su valor y de esta manera cada año se reconoce que el activo intangible se “gastó” un poco.
Y ya que hablamos de gastos hablemos de los gastos diferidos. Esta última categoría, aunque se representa junto con los activos no lo es. Puede que un negocio tenga que hacer un gran gasto, generalmente al inicio de sus operaciones, que solo se compara con la suma de los ingresos de varios años, así que cada año se amortiza una parte del gasto de manera que la empresa no se vea con pérdidas enormes en el primer año y de paso disminuir los impuestos durante los años que se difiera el gasto.
Bueno si ya están cansados de la contabilidad y tienen una idea de lo que les dije antes, vamos a hablar de software. La pregunta entonces salta para los que conocemos de la filosofía del software libre… ¿Puede ser considerado el software parte del activo, o sea el valor, de una empresa?
Hoy sí se considera como tal aquí en Cuba. Pero cuando hablo del software no estoy hablando del código, lo que se contabiliza hoy como activo intangible de la empresa cubana es la licencia para utilizar el software… sí, no se asombren, en Cuba hay algunas aplicaciones por las que se paga licencia, no todo es Microsoft Windows u Office.
Pero volviendo a la pregunta, ¿Es valor de la empresa una licencia privativa para usar un paquete de aplicaciones? ¿Puede la empresa vender esa licencia o darla como pago a otra empresa? La respuesta para la licencia privativa es no. Entonces ¿Por qué considerarlo activo? ¿Qué implicaciones tiene eso?
Bueno en un primer nivel tiene una implicación psicológica, imagine que va a poner un negocio de programación con herramientas informáticas con licencias privativas y para ello compra una máquina y todas las licencias, supongamos que las licencias le costaron lo mismo que la máquina, aunque lo real es que las licencias cuestan varias veces más que una PC. Pero usted solo tiene dinero para comprar la mitad de lo que necesita así que logra que un banco le otorgue un crédito por el resto del dinero. Un amigo suyo le lleva la contabilidad de su negocio y le presenta un informe de su situación y le dirá su activo vale 2, su pasivo 1 y su capital 1. Y esto desde el punto de vista financiero es muy bueno porque ha logrado hacer una empresa que vale el doble de lo que invirtió en ella…. ¡Mentira! Si de pronto tiene que vender todo, lo único que puede vender es la PC y con ese dinero pagar el crédito al banco y usted se quedó con una mano en las licencias y la otra buscando donde ponerse.
En otro nivel tiene una implicación de distorsión de la información suministrada a terceros. Para que una institución financiera otorgue un crédito o para que una empresa sea deseada por inversionistas en la bolsa de valores, necesita cumplir con criterios óptimos de ciertas razones financieras (1) . Veamos una de ellas en las que el valor de los activos fijos es utilizado:
Rotación Activos Fijos
Fórmula: Ventas / Activos Fijos
Criterio de Análisis
- Por cada unidad monetaria invertida en activos fijos, se generan unidades monetarias en ventas.
- Por cada unidades monetarias de venta, hay una unidad monetaria en activos fijos.
La rotación de los activos fijos en una empresa que asume las licencias pagadas como activo fijo es menor que en un negocio que no compra licencias o que las considera como gastos diferidos. Por lo que las primeras parecerían menos eficientes que las segundas.
¿Dónde el software es en realidad un activo? Pues en las empresas que lo crean con las de licencias privativas y luego venden el derecho a utilizar la aplicación o en la empresa que produzca o modifique una aplicación para utilizarla como solución propia. Pero en las empresas que lo hacen con licencias libres es una mercancía que producen y venden para luego seguir obteniendo beneficios del soporte técnico.
Por lo tanto podemos arribar a las siguientes conclusiones:
- En Cuba se está asumiendo como activo fijo intangible de las empresas algo que en realidad no lo es.
- Las empresas mejoran sus razones financieras al no incluir entre sus activos fijos las licencias de software y otros derechos similares.
- Si está pensando en hacer un negocio con alta dependencia de software, económicamente es preferible el software libre, no solo por sus bajos costes sino porque, al poder modificarlo, usted tiene todo el derecho a venderlo u obtener otros beneficios derivados, lo que no puede hacerse con licencias privativas.
(1) Son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.
Fuente:
Revista SWL-X. Edición # 3. pp 8-9
El software es un intangible, las licencias restrictivas de un software cerrado de X antivirus no permiten distribuir ni vender el software, mientras que las licencias GPL-Copyleft; sí.
El punto es en un negocio de informática, tú combinas un motor heurístico de ClamAv, y una Gui creada para actualizar el antivirus, venderlo estaría bien, si hay una necesidad, pero de ahí a «LUCRAR» con el esfuerzo y trabajo de otros me parece poco ético:
1. Si el software lo recibiste sin pagar NADA, por que Lucrar con el mismo.
2. En vez de venderlo, ¿por que no compartirlo?
3. Hay diferencias entre ser creativo e innovador en cualquier ámbito o profesión y otra en ser oportunista (por más instinto de supervivencia que haya).
PD: Comprendo que haya necesidades, cómo en cualquier parte del mundo, estoy de acuerdo en que se venda el software libre, pero en un marco de legalidad y sin ánimo de lucro.
Saludos
Sería genial que el mundo marchara por ahí, pero es poco probable que alguna vez la humanidad piense así…. aquí mismo en nuestro país hay proyectos derivados de aplicaciones free (en todo el sentido de la palabra) que se convierten en privativas, así mismo como te lo digo, para las empresas de este tipo la existencia del SWL es un merenguito y poco a poco se van dando cuenta, es muy fácil coger un soft u aplicación existente bajo licencia GPL que ya funciona y que ha sido probado, pulirlo un tin más y hasta algunas veces solo le ponen una interfaz más acabada y ya eso le da para cambiar su licencia y convertirlo de su propiedad…..es duro pero es la realidad y lo hermoso de este mundillo…..
Comprendo que la humanidad se mueve en base a sus necesidades, a veces la misma realidad o entorno se encarga de configurar nuestro comportamiento, pero es decisión tuya hacer la diferencia, marcar tu propio camino y ver nuevas perspectivas o seguir la visión «progresista».
Es sólo un punto de vista.
Saludos cordiales
¿Y desde cuando la GPL deja hacer ese tipo de cosas? ¿Stallman cambió la GPL? ¿Salió la GPL 4 permitiendo ese desparpajo?
Muchas gracias por leer el articulo y comentarlo, pero amigo mio, el objeto de una empresa es la obtención de beneficios por lo que el lucro para ella es como el alimento para nosotros, y por cierto si las empresas no lucran sus trabajadores (nosotros) no nos alimentamos….
Es muy altruista el deseo de compartir, pero entonces los campesinos tendrían que compartir sus producciones, los mineros, los pescadores, los….. No, el dinero se invento porque el trueque no resultaba y por otra parte si usted regala todo y a usted no le regalan nada…..
Si un código bajo licencia libre esta disponible en internet y una empresa se dedica a vendérselo a quienes no tienen el servicio o a quienes no tienen tiempo para buscarlo es como la persona que pasa por una mata de mango silvestre sin propietario, recoge mangos y los vende en el pueblo.
Según lo que he leído el propio Stallman dice que el software por ser libre no es gratis, así que leyendo las licencias es legal venderlo a quien te lo compre y el animo de lucro es necesario. Lo que seria no ético es coger ese código y apropiarse de su autoría aunque luego no lo venda.
Estoy de acuerdo contigo, pero un software es un código intangible, es diferente regalar un software (Free Software) a regalar un Hardware, lo primero es como el conocimiento se comparte, lo segundo es imposible, quién regalaría un hardware, tu ejemplo de los campesinos ilustra productos tangibles o físicos.
Hace mucho un amigo medio bromista me dió un ejemplo de las licencias Copyleft y una mujer en pro del Copyright:
¿Si tienes una novia, la compartirías?, ni de broma, ¿a tu casa dejarìas entrar a desconocidos?; tampoco, pero ambas cosas están bajo un marco físico inteligible; mientras que la cultura libre, el conocimiento es ininteligible y universal.
Saludos cordiales
Amigo mio, si seguimos ese esquema de pensamiento que el conocimiento es gratuito pues entonces varios libros que tengan la misma calidad, cantidad de paginas y todos los demás materiales pues deberían costar exactamente lo mismo sin importar que tema trataran, seria inmoral que por entrar a una galería de arte o a un museo se pagara porque la final lo que están es poniendo al alcance del publico la idea, el arte y el conocimiento del artista.
Imagina en que situación quedarían los músicos, los escritores, los pintores, pero no solo ellos, sino cada una de las personas de este mundo de alguna forma estaría lucrando en base al conocimiento adquirido y a veces mejorado por la experiencia propia.
La industria de la ciencia, del I+D no existiría… creo que no es muy factible tu propuesta
Conocimiento, cultura y precio.
Hay dos formas de investigar una es por el placer de adquirir conociminto, la otra es por amor al dinero.
La cultura y el arte creativo son limitadas por los derechos de autor, así cómo la ciencia por la patentes.
El precio es lo que hay que pagar por el esfuerzo artístico o científico del autor.
La solución es encontar un equilibrio entre el acceso a la cultura (sin censura), el modelo cultural tradicional-académico regido por los derechos Copyright y el precio que hay que pagar por la autoría de los mismos.
La solución sería encontrar un nuevo modelo cultural descentralizado y abierto, que por supuesto cuente con protecciones para los autores, artistas y compositores, dónde el precio se establezca al criterio del artista.
No nos engañemos la industria de la ciencia no está al servicio de la población, por contradictorio que parezca existen múltiples trabas para limitar la inventiva, están las trabas legales, técnicas y políticas.
De que serviría un mundo «inteligente» y «culto» si la tierra se convierte en un lugar seco, sin recursos naturales, destruídos por el hambre voraz de «producción» e «investigación científica» del hombre contemporáneo.
Saludos
Saludos a los foreros, necesito me orienten:
Desarrollé un software que automatiza el proceso de adjudicación de la caña en los centrales azucareros cubanos (pago de la caña a los productores cañeros) y deseo comercializarlo. Es una aplicación de escritorio con arquitectura cliente-servidor y cuenta con 3 subsistemas interrelacionados entre sí y unos cuantos módulos para el procesamiento de la información primaria. para que tengan una idea de la importancia del proceso que automatizo: en un central azucarero cubano de los pequeños, en una zafra el pago a los productores cañeros por concepto de materia prima (caña) está en el orden de + 40 millones de peso (CUC).
El software está desarrollado con tecnología «non-free» y deseo sacarle provecho. No pertenezco a ninguna cooperativa no agropecuaria ni tengo licencia de cuentapropista como desarrollador o cosas por el estilo.
Cómo es el procedimiento de inscripción del software en Cuba?
Existe alguna oficina específica para esto?
Cómo pudiera conveniarse el pago, si es entre la empresa o a nivel de U.E.B donde se fuera a instaurar ?
Me pagarían una sola vez por el producto o por el soporte que les brinde ?
Si alguien tiene experiencias en el tema por favor, denme una luz.
Saludos.
Weno un error, +40 millones de pesos (CUP), jejejejeje.
frizquierdo:
La solucion a tu situacion es muy simple:
1. Sacas una licencia de cuentapropista (programador de equipos de computo) y esta te da la autorizacion de comercializar productos y servicios con entidades estatales, te creas una cuenta bancaria (necesitas la licencia y el carne de la ONAT). Haces un contrato escrito con cada cliente, le facturas (licencias, mantenimiento, soporte, lo que quieras) y listo.
Ahora bien aqui hay que analizar varias temas un poco sensibles:
PRIMERO: Te sugiero que registres el software antes de comercializarlo. Ojo con esto, un error muy comun es que muchos piensan que registrar en el CENDA y la OCPI un producto te permite comercializarle, esto NO ES ASI, estas instituciones solamente te protegen desde el punto de vista de derecho de autor y propiedad intelectual, mas nada, la que te otorga el permiso para comercializar es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la licencia de cuentapropista. Esto te lo sugiero para evitar males mayores. Tu desarrollaste el software pero a la hora de comercializarlo necesitaras a mas de una persona para eso (no es lo mismo el desarrollo que el despliegue, ni parecedo, me refiero a costos). Este proceso lo logras contratando a LEX SA, una consultora de este tema (al menos en La Habana es asi) sino asesorate en algun bufete colectivo de tu lugar de residencia.
SEGUNDO: Crea la base documental de tu negocio (proformas de contrato, modelos de facturas, etc) para que cuando comercialices el proceso de contratacion sea expedito.
TERCERO: Cuando el tiempo y el dinero te lo permita, reescribe el sistema utilizando tecnologias no privativas (ojo con el termino, yo no soy stallmanista). No es por nada, es que es mejor estar en paz con todo el mundo. Un ejemplo que te pongo: BJ es el alias de un entusiasta de Windows que hizo una instalacion personalizada del sistema operativo de Microsoft Windows XP, el nunca penso que pudiera afectarle en nada al gigante de software y cual fue su sorpresa que en en 2007 recibio amenzas de los directivos de Microsoft por usar sus «cosillas» sin autorizacion. A nosotros nos protege el bloqueo por ahora (si, el bloqueo, por el podemos utilizar el software que nos de la gana sin darle cuentas a nadie) pero no es etico y puede ser peligroso.
Si necesitas asesoria, documentacion, etc, puedes contactarme daniel@tic.copextel.com.cu y nos ponemos de acuerdo.
Saludos
Daniel
Hola Maikel Llamaret Heredia:
Me leí el articulo y estoy en desacuerdo con algunas cosas que a continuación te expongo:
1. Cuando se compra una licencia en ningún momento se compra el software, solamente se adquiere un derecho para usarlo y desde ahí tienen que partir todos los análisis.
Desde el punto de vista contable: es un ACTIVO FIJO INTANGIBLE porque es un DERECHO que tiene la empresa. Algo parecido pasa con los terrenos, la tierra nunca es tuya, es de El Estado, pero adquieres un DERECHO PERMANENTE DE SUPERFICIE y este por convencion se agrupa como activo fijo, pero al final, solo es un DERECHO a usar la tierra.
2. Aunque somos entusiastas y creemos en un mundo mejor el esquema comercial y lucrativo en el mundo del software ES NECESARIO y es lo que permite que a 70 años de la primera computadora, nuestros pequeños estén sentados delante de un Core i5 con 5 GB de RAM y sean maestros en el uso de estos equipos. No podemos dejarnos llevar por la ilusión del piloto. El éxito del SWL esta en que generaliza el uso de tecnologías para ser aplicadas y da un conjunto de libertades a esta tecnología. Pero NO SE TRATA DE NO COBRAR POR ESO, sino de todo lo contrario SE TRATA DE OBTENER GANANCIAS TODOS CON ESO. Recuerda lo que reza el slogan de GNU (libre y pero no gratis).
3. En tu artículo refieres y cito: «[…] siendo los fijos aquellos que se utilizarán para el proceso de creación de mercancías o servicios […]», los activos circulantes también se usan para producir bienes y servicios, no solamente el efectivo es un activo circulante, también lo son los inventarios, por ejemplo, claves para producir bienes y servicios.
4. En tu artículo refieres y cito: […] Y ya que hablamos de gastos hablemos de los gastos diferidos. Esta última categoría, aunque se representa junto con los activos no lo es. […]. Los gastos diferidos SI son activos, recuerda que la clasificación de activos incluye BIENES y DERECHOS, en este caso es un derecho contraido debido a que se pagó una suma de dinero por algún bien que se irá consumiendo con el tiempo.
Concluyendo: preguntas y cito «¿Dónde el software es en realidad un activo?» las licencias, el software o lo que sea, son ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES porque son derechos que se obtienen cuando se adquieren. Al final si se va a vender el negocio esos derechos no son del dueño, son del negocio (acuerdate que se adquiere personalidad jurídica). Diferir gastos por compra de licencias de software es un error contable.
Saludos
Daniel