Controla el curso de tu Web a través de las estadísticas

Llevo días pensando actualizar la guía para Redactores de GUTL. En los últimos tiempos veo de vez en cuando, artículos en nuestro Portal que no toman en consideración de ciertos aspectos importantísimos a la hora de posicionar correctamente su escrito en los buscadores de Internet, (al extremo que yo mismo me he relajado etiquetando de manera abominable uno que otro post personal). En fin, cada cual es libre de echar a perder el trabajo de posicionamiento del Portal. Pero antes de entrar en esas materias quisiera hacer entender cuan importante es para cualquier proyecto Web tener total control sobre lo que ocurre día a día en el mismo. También veremos como esto puede repercutir en una mayor visibilidad del sitio en la Red de Redes y como podemos mejorar lo que publicamos a partir de las necesidades de nuestros lectores.

Evidentemente las primeras líneas no tienen mucho que ver con el resto de este artículo, pero es algo así como un llamado de atención 🙂 , aunque repito, cada cual es libre de publicar y dejar su escrito totalmente invisible a ojos de los que buscan información afín a GUTL en Google u otros buscadores…

Llevar las estadísticas de tu sitio Web es algo primordial si te has planteado como objetivo inicial dejar algo más que el simple nombre de tu espacio virtual en la Red. A lo largo de las 24 horas de cada día tu espacio virtual es visitado por un determinado número de usuarios, cantidad que no se mantiene constante a lo largo del tiempo, sino que varía en dependencia de la aceptación final que tenga el contenido que vas colocando en el sitio.

Una manera básica de comenzar a controlar tu sitio es sabiendo la cantidad de visitas diarias que tienes. Pudiéramos subdividir este número de visitas diarias en dos subgrupos:

  • Visitas únicas: Es la cantidad total de usuarios que se conectan cada día al sitio. Cada usuario mueve el contador una sola vez. Es decir si Benvolio se conectó el lunes 6 veces a GUTL, Mercucio 3 veces, Julieta 4 y Romeo solo una vez, la cantidad de visitas únicas es 4, el lunes se recibieron 4 usuarios. Esta variable puede además darnos una idea de que días de la semana son los más activos para tu Web. Por ejemplo en GUTL los días más activos suelen ser Martes, Miércoles y Jueves, con un mínimo de actividad el fin de semana (obvio si tomamos en cuenta que la mayoría de los usuarios son cubanos que se conectan desde sus instituciones laborales o de estudio). Si somos inteligentes, tratamos de dejar los temas más candentes para los días más activos. Publicar un tema caliente un viernes en la noche puede provocar que el lunes no despierte mucho interés ya que habrá otros artículos recientes, y habremos perdido la oportunidad de encender la chispa en el sitio.
  • Visitas totales: No creo que haya mucho que explicar. En el ejemplo anterior sería la sumatoria del total de veces que cada usuario entró al sitio: 6 Benvolio + 3 Mercucio + 4 Julieta + 1 Romeo serían 14 visitas totales.

Otras variables a tener en cuenta a la hora de manejar el desempeño de nuestro espacio virtual son las siguientes:

  • Cantidad de entradas leidas por visitante: Volviendo al ejemplo inicial, imaginemos que Benvolio se conectó el lunes 6 veces y en las 6 oportunidades entró al mismo artículo, es decir leyó una sola entrada, mientras Romeo en la única visita que hizo al sitio leyó 23 artículos. Al parecer el contenido del sitio Web se ajusta más a las necesidades de Romeo que a las de Benvolio, o lo que es lo mismo, no estamos satisfaciendo totalmente las necesidades de Benvolio. Otra causa es que tal vez Benvolio es usuario asiduo al sitio y ya se ha leído las otras entradas publicadas en días anteriores (es decir, nos sigue día a día) y el lunes solo se interesó por la última publicación. Los números son fríos si no se interpretan minuciosamente. Algo a tener en cuenta es que no todos los visitantes son usuarios registrados e incluso muchos que son miembros del sitio en ocasiones prefieren navegar sin autenticarse. Por tanto para diferenciar a cada usuario hay que analizar en detalle los valores de IP y useragents junto a la hora exacta de cada conexión y al solapar estos datos poder inferir quien es quien. La tarea puede parecer un poco tediosa, pero en ocasiones es útil e incluso puede automatizarse o dejar todo el trabajo sucio a algún  plugin específico. Ojo: esto no está relacionado con la invasión de privacidad de los lectores, estos datos son para uso del administrador Web y para brindar un mejor servicio al principal protagonista del proyecto (el lector) y debe quedar bien claro por respeto a los usuarios.
  • Cantidad de artículos o páginas visitadas: Lógicamente, esta variable está estrechamente relacionada con lo que hemos visto más arriba. Ahora no estamos analizando por separado cuantas veces entraron al sitio o cuantos artículos leyó un visitante determinado. Estamos analizando cuantos artículos han leído en un periodo de tiempo. Comparando el resultado de días consecutivos podemos llegar a la conclusión de que estamos perdiendo calidad en lo que publicamos y por tanto hay que afilar un poco el teclado o dedicarnos a otra actividad en la que seamos mejores. También puede ser que estemos haciendo las cosas un poco mejor que el mes anterior, es decir, el giro que le hemos dado está siendo el correcto. Puede ocurrir que la pasada semana hayamos recibido 100 visitas totales y se visitaron 550 artículos (una cosa es visitar y quedarse solo en la pagina principal y otra es comenzar a leer artículos), mientras esta semana recibimos las mismas 100 visitas totales pero solo son leídos 215 artículos; esto debe representar una alerta para.
  • Últimas entradas visitadas: Esta es una de las variables que más me gusta analizar. Puede ser que el domingo se haya publicado un articulo X y el lunes un articulo Y. Horas más tarde de publicado el articulo Y las estadísticas nos dicen que X sigue visitándose más que Y. ¿Conclusión? A los lectores les interesa más el tema tocado en X que el tocado en Y. Claro, esto debe analizarse con sumo cuidado y cuando estamos hablando de un sitio con varios cientos de artículos (o incluso miles como en el caso de GUTL), el análisis debe hacerse más detallado.
  • Total de comentarios por entrada: Un valor muy útil que suele medir la popularidad de una temática específica, pero como siempre, hay que saber interpretar las cifras. Puede ser que el artículo X tenga 22 comentarios y el Y 65 comentarios, pero en los 22 comentarios de X participaron Benvolio, Mercucio, Romeo, Julieta y hasta el mismo William Shakespeare, mientras que en los 65 comentarios escritos en el artículo Y solo participaron Romeo y Julieta. No obstante, pudiera generalizarse que un mayor número de comentarios implica una mayor popularidad y aceptación del contenido escrito, aunque habría que analizar si el hilo de los comentarios no derivó en un total offtopic.
  • Búsquedas realizadas en el sitio: Mucho, pero mucho ojo con esto. Los usuarios suelen buscar contenido específico en tu Web, y analizar estas búsquedas puede decirnos en ocasiones lo que más interesa a los usuarios. Claro, esto, al igual que los valores anteriores, hay que analizarlos en detalle. Puede ser que en GUTL aparezca con frecuencia como término de búsqueda “llaves Kaspersky 2015” (basado en hechos reales) y esto no quiere decir que debamos comenzar a publicar contenido relacionado ya que se apartaría completamente del objetivo central del sitio. No obstante a muchos administradores de sitios Webs les he recomendado encarecidamente analizar esta variable, ya que puede hacerles ganar muchos seguidores inseparables del sitio. Es como si llegaras a mi casa y yo, sin preguntarte que quieres comer, te sirva exactamente el plato de comida que más te gusta.

Existen otros factores no menos importantes y que yo llamaría factores externos ya que de alguna manera están relacionado con aspectos ajenos a tu sitio. A continuación te cito algunos:

  • Procedencias o enlaces entrantes: Es un valor útil ya que podemos saber desde donde nos conocieron o desde donde accedieron a nuestra Web y nos da una idea del posicionamiento que vamos teniendo en la Red de Redes, válido para Google y mucho más. Por ejemplo, supongamos que descubres que Mercucio se conectó a GUTL desde la Web http://softwarelibre4evryone.org (sitio hipotético) y decidimos entrar a esta Web y nos damos cuenta de que ahí han publicado un artículo donde nos citan como referencia, o han publicado enteramente un artículo nuestro o sencillamente aparecemos en los enlaces de sitios amigos. Entonces hay que analizar que hemos escrito en el mencionado artículo citado en la Web externa y que interesó a otros al extremo de colgarnos en dicha Web. Esto puede ayudarnos a asegurarnos de lo que hemos estado haciendo bien o al menos está recibiendo aceptación incluso más allá de nuestros ojos. Si el pescado frito gusta, pues a sacar peces del agua.
  • Enlaces salientes: Como dice el nombre, es lo contrario de la variable anterior. Acá analizaremos los enlaces presentes en nuestro sitio Web que apuntan a sitios externos y que los usuarios se sienten atraídos por visitar (enlaces a sitios amigos, referencias al final de cada artículo o citas colgadas en cualquier parte de alguna entrada). ¿De qué nos sirve este dato? No siempre, pero en ocasiones, visitar los enlaces más atraídos por los usuarios puede hacernos ver que en esos sitios se publica contenido de mejor calidad que el nuestro y podría ayudarnos a mejorar nuestra redacción, nuestro contenido en general y centrarnos en las temáticas más interesantes del sitio externo, recuerda siempre que tu conoces tu sitio, pero el lector conoce el tuyo y otros, así que seguirle las huellas nunca está demás. La idea no es copiar otros sitios, la idea es y será siempre mejorar el nuestro. No debes olvidar jamás que publicar contenido exacto de otras Webs solo te traerá penalizaciones por parte de buscadores como Google, Yahoo o Bing (por solo mencionar tres ejemplos) y que los usuarios dejen de visitar tu sitio, ya que siempre será mejor leer las fuentes iniciales si saben de antemano que tu te limitas solo a copiar lo que otros ya publicaron.
  • Cantidad de visitas de Spiders, Arañas o Bots de buscadores: Este es un punto muy sencillo de analizar pero extremadamente importante. Mientras más Bots o Spiders visiten tu sitio es señal de que estás subiendo en el posicionamiento Web de determinado buscador (cada buscador tiene sus propios Bots y método de posicionamiento, pero claro, donde todos queremos estar mejor posicionados es en Google). Cuando tardas en actualizar el contenido de tu Web notarás que disminuye el número de Bots diarios que visiten tu Web. Cuando comiences a publicar artículos duplicados o copiados textualmente de otras Webs también verás como los buscadores disminuyen la frecuencia de indexación de tu Web empeorando por tanto tu posicionamiento, dicho en otras palabras, serás menos visible para el mundo.

Existen muchos otros factores a tomar en cuenta a la hora de controlar y mejorar tu espacio Web a través de las estadísticas, pero mejor dejarlos para otro artículo ya que creo que este se ha extendido más de lo recomendado.

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Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Es cierto eso que dices, nos guste o no google maneja la información de Internet, creo que hay que ser absolutamente originales, evitar el copismo (aunque a veces ayuda), desmerece el trabajo, allá afuera hay millones de páginas webs con contenido compartido para nada original, solo repiten en cadena lo que otros publican.

  2. Este es un tema que no quiero ni opininar (aun euforico por la autocerradera de Tinored con Google Analyitcs) pero tocas temas que ciertamente constituyen la base de cualquier aspirante a escritor digital, ya sea en un portal «de respeto» como GUTL o si quieres simplificar las cosas… en tu propio blog personal.

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