Confirmado: la NSA intentó meter sus zarpas en Linux.

Lo que en su momento quedó como algo un tanto extraño (lo explicamos más abajo) ha sido confirmado por el padre de Linus Torvalds, Nils Torvalds, miembro del Parlamento Europeo por Finlandia, en una de la sesiones de control a propósito del espionaje masivo de Estados Unidos en Internet: la NSA quería una ‘puerta trasera’ en Linux.
Recordamos que en septiembre saltó la noticia: Torvalds fue requerido por la NSA para instalar un backdoor en Linux. Solo se sabía eso, y no de la mejor manera: en la última LinuxCon North America, alguien de entre el público le preguntó si la NSA había contactado con él para incluir algún backdoor en Linux, a lo que Torvalds dijo “no”, al mismo tiempo que asentía con la cabeza y sonreía. Ahí quedó todo. Linus decía la verdad…, ¿con la boca o con la cabeza? ¿Por qué una respuesta tan ambigua a un tema tan serio?

Poco después de lo anterior y ante la insistencia de la prensa con la noticia, Linus llamaba “ignorantes” a quienes daban pábulo a la existencia de una puerta trasera en Linux, lo que se supone debería significar un no tajante… o la mayor mentira de su vida. Sin embargo, Linus no tenía la necesidad de mentir, aunque, parece, tampoco podía ser totalmente honesto.

Lo cuentan todo en Falkvinge, el portal de noticias del líder del Partido Pirata sueco. Quien firma el artículo es Christian Engström, miembro del Partido Pirata que estuvo presente en la mencionada sesión, que se puede ver en vídeo íntegra en YouTube. Aunque es casi llegando al final (03:07:00) cuando habla Engström y, justo tras él, Nils Torvalds (interpelaban a un representante de Microsoft… y de qué forma).

En la foto Nils Torvalds, padre de Linus Torvalds.

Nils Torval, padre de Linus Torval.

 

En esencia, sí, la NSA “le entró” a Linus, a ver qué sacaba. ¿Os imagináis la escena?: Linus blanco como la cal…; Linus riéndose a carcajadas…; Linus explicando a la NSA en qué consiste el software Open Source, razón por la que una puerta trasera en el kernel es muy difícil de ocultar y razón por la que no necesita mentir.

Ahora bien, ¿por qué no lo explicó con todas las palabras cuando se le preguntó, en lugar de hacer el trampantojo? ¿Por ese delirante humor suyo? ¿O, como insinúa su padre, por posibles presiones legales?

Para que os deis cuenta de hasta donde llegan las presiones legales en Estados Unidos, el fundador de Lavabit fue obligado a entregar las claves de cifrado de su servicio de correo electrónico y ocultar ese hecho a sus usuarios bajo amenaza de cargos penales. Por contra, cerró el servicio y contrademandó a sus demandantes. ¿Cuántas personas o empresas estarían dispuestas a hacer lo mismo?

En otro orden de cosas, la NSA colabora en el desarrollo de Linux, especialmente en áreas de seguridad del núcleo, como SELinux. No se cree que hayan intentado colar nada por ahí, pero varios expertos han estado revisando sus contribuciones.

Fuente: muylinux.com

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 19 comentarios

  1. Huy, de todas formas hay de que pensar. Si la NSA pidio a Trovalds un apuerta trasera, esas contribuciones las veo un poco feas.!

    • Pero las contribuciones de la NSA no son de ultima hora, hace rato que la NSA viene contribuyendo al respecto, SELinux es una muestra de estas contribuciones

  2. hola…

    supongamos que si,… que torvalds les dio luz verde para colocar la puerta..!!

    que tiempo tardaria en que los gurues se percaten del hecho..!!!

    yo pienso que la NSA se comio el tren marcha atras…

    porque eso seia un merengue en la puerta de un colegio..

    asi de simple

    saludos cordiales

  3. Como siempre la NSA, tratando de meter garra donde quiera, ellos no cambian, ya tienen controlada casi la totalidad de la navegacion de windows.
    Que quieren ahora controlar la de Linux ¿absurdo eh?

  4. Un tema mas que complicado, sobre todo cuando la mayoría de los usuarios llegan al software libre buscando libertad.

  5. «…el fundador de Lavabit fue obligado a entregar las claves de cifrado de su servicio de correo electrónico y ocultar ese hecho a sus usuarios bajo amenaza de cargos penales. Por contra, cerró el servicio y contrademandó a sus demandantes»… La historia no fue exactamente así, ante la demanda de entregar las claves, decidió cerrar Lavabit e inició una demanda legal. De la forma que lo presentas se da a entender que Lavabit entregó las claves de cifrado sin informar a sus usuarios, cosa que en realidad nunca sucedió.

    Por otra parte, opino que Linus tiene toda la razón de llamar ignorantes a los que comenzaron a especular sobre un posible back door en GNU/Linux, pues en realidad demostraban un desconocimiento absoluto sobre cómo funciona el SL; además, la pregunta exacta que le hicieron fue «si la NSA había contactado con él para incluir algún backdoor en Linux», que daba perfectamente pié a una de las socarronas respuestas a las que nos tiene acostumbrado.

    • Pero como quiera deja de que pensar. Recuerdan cuando se publico que se habia encontrado un codigo maligno del tipo php en un programa que usaba linux. Que crees.! que tiempo tardaremos en encontrar otros??! No todos pensamos de la misma forma!

    • Charlie-Brown:

      No soy yo quien lo presenta, es un post trasuntado textualmente de muylinux.com por la importancia que para nosotros como comunidad tiene el tema. Y si el proceder del fundador de Lavabit fue la que mencionas y no la reseñada en el artículo, entonces su actitud es doblemente loable y agradezco que hayas clarificado el tema para que se comprenda que siempre, por muy turbios que sean los tiempos, habrá hombres con honor.

  6. Recuerden que no todo en el kernel Linux es software libre. Hay un montón de blobs binarios y módulos privativos. La NSA bien pudo introducir un backdoor a través de una tercera empresa.

    • Dariem:

      Revelador tu comentario; aunque siempre será mucho más fácil detectar cualquier filtración en este tipo de kernel.

      Ahora, aquellos que han tildado a Richard Stallman de fanático, fundamentalista, ultramontano y otros apelativos parecidos, podrán entender, si la pasión o la conveniencia no les ciega, las obsesiones del fundador de la FSF para que todo el mundo use SWL. La libertdad cuesta cara y es preciso, decidirse a comprarla por su precio o resignarse a vivir sin ella, acotó José Martí; por eso, defender el software libre, promoverlo, divulgarlo, crearlo y buscar soluciones dentro de su espectro debe ser nuestro empeño constante. Cierto es que a la gran mayoría les resulta difícil trabajar en entornos adustos (generalmente son los libres), pero ese es el precio de la libertad. De todos modos no podemos cejar en el empeño, a fin de cuentas, ¿no ha sido siempre esa la historia de la humanidad?

      • De acuerdo Delio.
        Yo siempre he considerado que necesitamos a gente como Stallman en el movimiento de software libre, que alerte sobre las desviaciones y llame la atención sobre las cosas que aparentemente son insignificantes, como usar algún que otro driver privativo (por una cuestión de necesidad), pero estar consciente del riesgo que se está corriendo cuando se hace, y estar dispuestos a corregir el problema tan pronto como se pueda. Por eso a pesar de no ser tan purista como él en cuanto al uso absolutamente exclusivo de software libre, sí tengo en muy alta estima sus observaciones y llamados de atención.

Los comentarios están cerrados.