Saludos a nuestros lectores. Hoy quiero hablarles de DeaDBeef, un reproductor de música basado en bibliotecas GTK+ que tiene como premisa fundamental cumplir su misión y punto, nada de aditivos innecesarios y lo principal y que más se agradece, Deadbeef no se adueña durante su ejecución del resto del sistema operativo y de la totalidad de los recursos del ordenador. En el extinto Blog SWL-X hablé par de veces de esta aplicación y hoy en GUTL quiero retomarla a propósito de que hace algunas semanas fue actualizado a la versión 0.7.2.
Como he escrito otras veces, mi impresión es que visualmente Deadbeef se adapta mejor a entornos GTK+ (de hecho usa algunas de sus bibliotecas), realmente es totalmente independiente de bibliotecas KDE o Gnome (no es lo mismo KDE que Qt ni Gnome que GTK+), por esta razón se integra bastante bien con ambos escritorios y se puede usar en cualquiera de estos sin ningún problema. De hecho, necesita muy pocas dependencias para su instalación y funcionamiento de manera que puedes usarlo en cualquier tipo de entorno gráfico sin temor a cargas de demasiadas bibliotecas innecesarias. Aunque recuerda mi consejo de siempre: escritorios mixtos suelen traer batacazos a la larga, seguro mi colega @Ozkar te dirá que para entornos Qt uses Qmmp 🙂 . Pero bueno, hoy estamos hablando de Deadbeef para que lo instales donde se te antoje.
Instalando Deadbeef 0.7.2
En las grandes distribuciones está incluido DeaDBeeF en los repositorios oficiales (en este caso Ubuntu rompe la regla, no lo trae en sus repos, al menos hasta Trusty LTS y no he reviado en Xenial porque ya he dicho que yo migro a las últimas LTS entre Junio y Agosto de los años pares) pero desde la Web oficial se puede descargar una especie de instalador estático que incluye por sí solo todos los plugins y bibliotecas necesarias haciendo menor la cantidad de dependencias arrastradas. Personalmente he verificado su inclusión en los repositorios oficiales de Debian (en los repositorios multimedia lo mantienen más o menos día). ArchLinux y openSUSE (desde la rama Packman) si lo mantienen actualizado.
Como siempre, en mi caso la versionitis se impone y como Canonical no se anima a incluir DeaDBeeF (aunque hace un tiempo se corrió un rumor de incluirlo como reproductor de Lubuntu) solo quedan par de opciones: vía PPA y/o descarga desde la Web oficial (tranquilos, no habrá que compilar nada).
Vía PPA:
Reconozco que no he verificado si ya la versión 0.7.2 esté en los PPA, así que les tocará averiguarlo. Desde tu amiga la consola lánzate un:
sudo add-apt-repository ppa:alexey-smirnov/deadbeef sudo apt-get update sudo apt-get install deadbeef
Vía Web oficial:
Obviamente, en la Web oficial siempre encontraremos el último release de Deadbeef que pueden descargar desde este enlace.
Los que me leen saben que tengo el ¿mal? hábito de compartir códigos fuentes para que los más atrevidos compilen por si mismos las aplicaciones que usen y disfruten más de las libertades del Software Libre/Open Source. En esta ocasión les ofrezco las fuentes de Deadbeef 0.7.2 junto a las fuentes del plugin para soporte mpris2 y otro plugin que les permitirá tener un status icon mas amigable que el habitual de Deadbeef:
DeaDBeeF 0.7.2 + Soporte MPRIS2 + Status Notifier
Para compilar Deadbeef 0.7.2 recuerden primeramente pasar un ./configure --help
para que conozcan las opciones de configuración que tienen disponibles. Luego que pasen los parámetros que necesiten, no olviden tener instaladas todas las bibliotecas de desarrollo necesarias (recuerden: bibliotecas de desarrollo [dev o devel según la distro]):
- gcc-c++
- hicolor-icon-theme
- intltool
- libjpeg-devel
- update-desktop-files
- xorg-x11-libs
- yasm
- alsa
- dbus-1
- flac
- gtk+-2.0
- gtk+-3.0
- imlib2
- jansson
- libavcodec
- libavformat
- libavutil
- libcddb
- libcdio
- libcurl
- libnotify
- libpulse
- libzip
- samplerate
- sndfile
- vorbis
- wavpack
Antes de compilar e instalar, si tienes alguna versión previa de Deadbeef instalada de manera convencional por la administración de paqueterías de tu distro sería bueno que la desinstalaras.
En mi caso particular, con todas las dependencias satisfechas bastó con:
./configure --enable-m3u --enable-vfs-zip --enable-converter --enable-artwork-imlib2 --enable-wma && make && sudo make install
Con esto ya pude usar Deadbeef 0.7.2. Luego me dispuse a instalar el soporte MPRIS2 para poder integrarlo con el fabuloso applet de sonido de Cinnamon (cuando usaba este escritorio) o con Playbar para escribir este Post desde Plasma. Para compilar el plugin mpris2 de Deadbeef que comparto más arriba necesitarás los paquetes:
- autoconf >= 2.69
- automake
- libtool
Ahora tendrás que compilar e instalar de la siguiente manera:
autoreconf -fi && ./configure --disable-static && make && sudo make install
Listo, con esto ya tendrás Deadbeef 0.7.2 y se integrará a cualquier entorno con servicio MPRIS2.
Solo nos queda compilar e instalar Status Notifier. Este pequeño añadido lo que hace es modificar un tanto las funcionalidades del ícono que coloca Deadbeef en el área de notificaciones. Para compilar Status Notifier para Deadebeef necesitas tener previamente instalado los paquetes:
- cmake
- Bibliotecas de desarrollo de gtk 2.x
- Bibliotecas de desarrollo de gtk 3.x
- libdbusmenu-glib-0.4
- Obviamente deadbeef
Si tienes todo en orden y no te falta ninguina biblioteca necesaria, entonces procede a:
mkdir build && cd build && cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr -DUSE_GTK=OFF .. && make && sudo make install
Espero le haya servido a más de uno y que comenten sus experiencias por acá, pero sobre todo, que rieguen la bola en sus redes sociales haciendo clic en los iconos al final del post.
Fuente:
Hace unos días tuve un cambio de hardware, y por curiosidad instale XFCE, en Manjaro, que es lo que estoy usando en casa. Estuve usando el deadbeef, ya que me empeciné en no usar nada Qt durante ese tiempo, y gracias a que tenía un ‘deadline’, no me percaté de la barbaridad que estaba haciendo. Ayer, regresé a Plasma, f*ck gtks!
I Kissed a Girl and is Hot N Cold, guess is Part of Me, lol
Estimado Maikel:
Artículos como estos siempre se agradecen porque no solo indican la diversidad de opciones en GNU/Linux que es, en esencia, el núcleo duro de su filosofía: la libertdad; sino, porque enseñan a los usuarios como usar la aplicación, otro de los puntos a favor del ecosistema: la colaboración. Sin embargo, desde que descubrí MOCP (Music on Console Player), me olvidé de cualquier interfaz gráfica para escuchar música; en tanto, estimo no hay mejor aplicación que esa para dicho propósito por cuanto lo hace de manera inmejorable, además, súmesele la forma sencilla en que gestiona los archivos y finalmente, porque para escuchar música, no es preciso ver nada, solo tener oídos y, a veces, buen gusto… musical
Con toda consideración.
En efecto, coincido totalmente contigo Orozco, siempre cuando trabajo en equipos con GNU/Linux, reviso a ver si tienen mocp instalado, sino lo instalo y luego lo ejecuto y cierro cualquier otro reproductor gráfico.
Debo destacar que me encanta Clementine, para bibliotecas organizar, copiar música y esas cosas, y deadbeef es mi segundo favorito de los reproductores con GUI. MOCP sin embargo se lleva todos los premios, la comodidad es mucha, no hay nada mejor que eso, no consume nada, está ahí pinchando y no se ve… muy cómodo si lo combinamos con yakuake (F12) baja la terminal y cambia de canción y sigue navegando, jajajaja…lo del gusto musical, bueno es cosa aparte, para mi es simple, escucho metal desde el heavy, thrash, death, brutal, hard rock, country, también un poco de blues y de jazz… aunque ahora no tengo nada de música pero bueno algo siempre queda en un CD viejo…me gustan también los clásicos cubanos… pero bueno esto no es un foro de música o sí?. Saludos GUTL!
Referente a lo que dice @Delio es bueno siempre saber de estos proyecticos siempre. En su tiempo usé tabu[http://blog.desdelinux.net/tabu-audio-player-reproductor-de-musica-ligero/], después probé Amarok, Qmmp, y al final me quedé con Xmms que está viejito pero para lo que necesito, me resuelve a las mil maravillas, de hecho lo empaqueté para 32/64bits con skins y presets incluidos. Este no lo he probado nunca, me lo bajo y le doy una probadita en casa a ver que tal…
Salu2.