Compartiendo aplicaciones. Drupal, Joomla, WordPress

Saludos a toda la comunidad GUTL. En el mundo actual es imposible incursionar en la Web sin pensar en los Sistemas de Administración o Gestión de Contenidos, más conocidos por el acrónimo CMS (del inglés Content Management System). En la actualidad existen innumerables gestores de contenidos pero sin lugar a dudas tres de estos se llevan las palmas a la popularidad. Para nadie es un secreto que WordPress, Joomla y Drupal son los CMS más utilizados hoy en día en la Red de Redes. Sobre CMS y de los tres anteriormente citados hablaremos hoy en GUTL.

CMSUn CMS es un software que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles. Esta herramienta consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web, aunque actualmente comienza a aparecer varios gestores de contenido que no necesariamente hacen uso de sistemas de bases de datos. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Tipos de gestores de contenidos

Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:

Por sus características
  • Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python
  • Según la licencia: Código abierto o Software propietario
Por su uso y funcionalidad
  • Blogs; pensados para páginas personales.
  • Foros; pensados para compartir opiniones.
  • Wikis; pensados para el desarrollo colaborativo.
  • Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
  • Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
  • Publicaciones digitales.
  • Difusión de contenido multimedia.
  • Propósito general.

¿Qué CMS son los más utilizados?

drupal-vs-wordpress-vs-joomlaLos CMS más utilizados actualmente son WordPress, Joomla y Drupal, aunque son más de 1,000 los gestores de contenido que existen en el mercado en este artículo solo se nos referiremos a los 3 CMS OpenSource más usados del mercado.

Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenido web muy versátil, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por su flexibilidad, adaptabilidad y por su interfaz de administración que permite crear fácilmente nuevos tipos de contenido estructurados, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitios web, tiendas online, foros de discusión, webs corporativas, etc .

Su desarrollo fue iniciado por Dries Buytaert en 1999 y no fue hasta 2001 cuando se publicó la primera versión del CMS. Hasta el lanzamiento de la versión 4.0.0, Drupal publicaba una versión anualmente, tras ésta, el lanzamiento de cada nueva versión base, se ha ralentizado a una cada 2 o 3 años, publicando entre 10 y 20 versiones menores sobre cada una de las versiones base. Actualmente Drupal se encuentra en la versión 7.27.

Características básicas:

  • Temas – Cambiar el diseño de la plantilla del sitio.
  • Módulos – Instalar funcionalidades adicionales.
  • Múltiples usuarios – Multi-nivel de usuario con gran flexibilidad en los permisos de usuario.
  • Múltiples niveles de los menús – Menús principales, sub-menús.
  • Múltiples sitios – Ofrece una gestión de sitios múltiples.
  • Páginas – Añadir, editar texto, imagen y otros contenidos de multimedia.
  • Blog – Proporciona un blog completo.
  • Formulario de contacto – Proporciona formularios de contacto personal.
  • Foro – Proporciona foros de discusión.
  • Encuestas – Proporciona la capacidad para captar votos sobre diferentes temas con múltiples opciones.
  • Buscar – Búsqueda por palabras claves y frases.
  • Archivos – Permite a los usuarios subir y adjuntar archivos a los contenidos.
  • Estadísticas – Proporciona estadísticas propias de diferentes criterios.
  • Taxonomía – Proporciona la categorización de contenidos.
  • News Feed – Proporciona (RSS, RDF y Atom).
  • Opina y Tracker – Permite a los usuarios comentar y discutir en el contenido publicado y ver el seguimiento de los mensajes recientes de los usuarios.
  • Libro – Proporciona la capacidad a los usuarios de mostrar la estructura de las páginas del sitio en una jerarquía.
  • Traducción de contenidos – Proporciona la capacidad de poder traducir los contenidos en diferentes idiomas.
  • Ping – Alerta de la actualización del sitio y de sus actualizaciones pendientes.

Joomla

Joomla es un CMS desarrollado a partir del CMS « Mambo ». Fue creado como resultado a las diferencias entre los programadores principales y la empresa coordinadora del desarrollo.

La primera versión de Joomla fue lanzada en 2005 y esta integraba el núcleo de Mambo, pero el 22 de enero de 2008 lanzó su primera versión estable la 1.5, que con nuevo software libre y muchos cambios importantes en el código, consiguió el respaldo de programadores y diseñadores. A partir de aquí evolucionó hasta convertirse en uno de los CMS mas usados y conocidos del mercado. Hasta la fecha ha pasado por seis versiones estables, aproximadamente una por año. También está desarrollado en PHP y su versión actual es la 3.3.0.

Este CMS se ajusta perfectamente a sitios personales aunque también puede responder a las necesidades de algunos sitios profesionales

Características básicas:

  • Plantillas – Cambiar el diseño de la plantilla del sitio.
  • Extensiones – Instalar funcionalidades adicionales.
  • Múltiples usuarios – Multi-nivel de usuario con diferentes permisos.
  • Múltiples niveles del menú – los menús principales, sub-menús.
  • Páginas – Añadir, editar texto, imagen y otros contenidos multimedia.
  • Encuestas – Proporciona la capacidad para captar votos sobre diferentes temas con múltiples opciones.
  • Buscar – Búsqueda por palabras claves y frases.
  • Artículo – Capacidad para crear y archivar artículos.
  • News Feed – Proporciona(RSS, RDF y Atom).
  • Banner – Proporciona funcionalidades para banners de publicidad.
  • Contactos – Proporciona capacidades de gestión de contactos.
  • Enlaces Web – Proporciona controles de gestión para el control de enlaces Web.

WordPress

WordPress fue en sus inicios un CMS orientado al desarrollo de blogs, pero ha evolucionado hacia uno de los CMS de uso general más completos del mercado. Su origen se encuentra en la herramienta b2/cafelog, diseñada por Michel Valdrighi, y pensada como un sistema para la gestión de blogs personales. La primera versión de WordPress, la 0.7, surge en 2003, encontrándose actualmente en la versión 3.9.

Con respecto a las características más técnicas, cabe mencionar que WordPress se encuentra liberado bajo una licencia GPL y utiliza PHP como lenguaje de programación, MySQL como motor de base de datos y Apache o Nginx como servidor Web.

Características básicas:

  • Categorías – Permite organizar los mensajes en diferentes categorías.
  • Moderación – Proporciona control y aprobación del contenido antes de publicarlo.
  • Notificación – Proporciona notificaciones por correo electrónico.
  • Protección por contraseña – La contraseña protege el contenido.
  • Permalinks – Proporciona motor permanente de búsqueda (SEF) URL.
  • Publicar en el futuro – Escribir un blog y publicarlo de forma automática en el futuro.
  • Paginado de múltiples mensajes – Dividir el contenido en múltiples páginas para facilitar la lectura.
  • Emociones – Imágenes gráficas de emoticonos.
  • Guardar borrador – Guardar las entradas de blog para su posterior edición y publicación.
  • Blog por correo electrónico – Enviar los mensajes como correo electrónico y hacer que aparezcan en el web log.
  • Formato – Formato de texto avanzado.
  • Blogroll – Posibilidad de crear vínculos para leer con frecuencia blogs.
  • Plantillas – Cambiar la plantilla de diseño del sitio.
  • Plugins – Instalar funcionalidades adicionales.
  • Múltiples usuarios – Multi-nivel de usuario con diferentes permisos.
  • Perfil – Instrucciones de gestión de perfiles.
  • Páginas – Añadir, editar texto, imagen y otros contenidos multimedia.
  • News Feed – Proporciona (RSS, RDF y Atom).
  • Buscar – Proporciona búsqueda por palabras claves y frases.
  • Traducción de contenidos – Proporciona la capacidad de poder traducir los contenidos en diferentes idiomas.

Obteniendo las últimas versiones

Si te interesa usar alguno de estos CMS a continuación te brindamos las últimas versiones de cada uno en español.

Drupal 7.27

Joomla 3.3.0

WordPress 3.9

Para terminar les dejo esta infografía a modo de resumen diseñada por TICBeat

infografia_cms

Fuente:

http://www.joomla.org

http://www.drupal.org.es

http://es.wordpress.org

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 8 comentarios

    • Juan Pablo, todas estas cosas son imperfectas, hechas por seres humanos que a su vez también son imperfectos, por lo cual siempre van a tener vulnerabilidades.

      Saludos.

  1. Mirando en el sidebar de SWL-X me acabo de enterar que salio WordPress 3.9.1, vere si tengo tiempo de descargarlo luego.
    Off Topic: Y bueno hoy es un buen día para el SWL. También tenemos LibreOffice 4.2.4, Firefox 29.0.1 y phpMyAdmin 4.2.0 . Demasiadas descargas para un mismo dia

  2. soy un aficionado a los cms y ahora vengo interesandome en este mundo es cierto que pueden tener sus problemas de seguridad y demas pero yo le doy un 10 acada uno de ellos como evaluacion.

Los comentarios están cerrados.