Cómo usar fotos con transparencia en Blender2.49

Blender, la herramienta libre de edición 3D

Por Haylem Candelario Bauzá.

Hola, he escrito este artículo para dar a conocer un problema que siempre intenté resolver con blender2,49 y que es de mucha utilidad. Se trata de coger una foto recortada con fondo alpha y renderizarla como si de una hoja 2d se tratara, como una imagen estilo cartulina. Hubo una novela cubana que empleaba esta técnica, los personajes en la presentación se levantaban como si fueran de cartulina. Pues este es el objetivo de este texto.

1-Primero debemos recortar con el Gimp la foto que quieres poner como la siguiente imagen indica:

2- Luego abrimos blender y creamos un plano, lo rotamos un poco hacia la cámara.

3- Después insertamos un material vacío y luego una textura tipo imagen

4 -Buscamos la imágen y la insertamos en el material.

Luego entramos en modo edición(TAB) con el plano seleccionado y oprimimos la tecla u, y mapeamos en modo cúbico.

5- Luego entramos en el editor uv y ajustamos el cuadrado para que coincida con la imágen y marcamos de paso dibujar alfa y activamos premul de las propiedades de la imágen.

Si renderizamos veremos algo raro como esto:

 

6 -Luego poner el material como de tipo uv en la pestaña map input.

7- Luego activar ztransp, ajustar el canal alfa a 0, activar texface,A,shadeless

Se obtiene algo como esto:

Y por último agregar el resto de la escena activando la propiedad trashadow en la pestaña shaders para que la sombra proyectada tenga la forma del borde de la foto.

Nota: Para que esto funcione en el game engine son los mismos procedimientos, pero se pone el alfa a 1 y desactivar textface.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



elMor3no

Publicado por elMor3no

http://gutl.jovenclub.cu » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Usuario de GNU/Linux desde hace varios años. Coordinador Nacional de GUTL.