Acá en la isla grande del Caribe se habla constantemente de migración a Software Libre, mientras los directivos encargados de llevar este proceso a cabo se mantienen en la pasividad al respecto. En parte, el total retraso de tal empeño se debe al desconocimiento real de la importancia del uso de Software Libre. Imaginemos como fuera un mundo en el que todo el Software existente fuese libre.
¿Cómo sería nuestra vida si todo el ‘software’ del mundo fuese libre?
De momento, es una pregunta retórica, porque aunque desde los 80 -suele situarse en 1984, año 0 de la distopía orwelliana, el nacimiento del movimiento- el software libre no ha dejado de ganar adeptos, lo cierto es que el mundo está construído sobre las reglas del software propietario y de las grandes corporaciones que ejercen monopolios informáticos mediante las patentes.
Los defensores del movimiento del software libre, que no gratuito, suelen rescatar una metáfora gastronómica para explicar a los profanos en la materia la esencia del asunto. Las recetas se han transferido desde tiempos inmemoriales de generación en generación y los seres humanos han tratado continuamente de mejorarlas y compartirlas. ¿Qué ocurriría si, de repente, nos prohibiesen utilizar la receta del pato a la naranja porque está patentada y sólo un cocinero en el mundo la posee en exclusiva?
Además, continuando con la alegoría gastronómica, un cocinero puede ganarse la vida ofreciendo un servicio aunque sus recetas estén a disposición de otros profesionales. Libre no quiere decir gratuito, aunque el término inglés –free software– ha dado lugar a confusiones.
Una guerra global
Desde hace años, también existe en el ecosistema informático una guerra abierta en el ámbito de las patentes de software. Es, al mismo tiempo, una guerra mundial y civil.
Global porque a nivel estructural existen dos grandes bloques enfrentados: los partidarios de un sistema abierto en cuanto a los programas informáticos, y sus detractores, en este caso las multinacionales tecnológicas cuya superviviencia desde los 80 -hubo un tiempo, antes de que Eva mordiese la manzana del software propietario, en que la informática se basaba en las reglas de libertad de uso- depende de la exclusividad de su uso. Y una guerra civil, precisamente porque en cada mercado del mundo las grandes firmas se pelean de forma encarnizada por dominar el negocio mediante esas patentes.
De momento, la pregunta que encabeza el artículo es retórica porque a corto plazo parece improbable que pueda darse la vuelta a una tortilla de la que comen millones de personas. No obstante, en las últimas décadas el movimiento del software libre ha evolucionado tanto, alcanzado al gran público desde los canales underground, que hoy es posible imaginarse un escenario distinto. Repasemos algunas ventajas que, según los expertos, significaría para la humanidad la generalización del software libre.
Libertad y privacidad
Una de las características más evidentes del software propietario es su capacidad para ejercer control sobre los usuarios. El movimiento del software libre propone que sea el usuario quien controle el programa informático, decidiendo él mismo cómo y dónde ejecutarlo, y no al revés.
Sabido es que Amazon pueden borrar libros en cualquier Kindle, y que existen puertas traseras en Google Chrome para modificar el programa según el libre albedrío de la compañíaPero más allá del poder que ejerce sobre su cliente el dueño del programa, existe una cuestión más delicada que tiene que ver con el espionaje y la censura. Por ejemplo, sabido es que Amazon pueden borrar libros en cualquier Kindle, y que existen puertas traseras en Google Chrome para modificar el programa según el libre albedrío de la compañía.
Además, en los últimos años se ha generalizado como una solución de libertad a medio camino entre los programas informáticos exclusivos y libres el denominado software como servicio (SaaS), donde el usuario ejecuta el programa a través de internet, accediendo a un servidor remoto. En este caso, el usuario tampoco tiene el control, aunque su libertad parezca mayor.
La cuestión del ahorro
En los inicios de Microsoft, su partnership con IBM fue clave en el desarrollo de la compañía de Bill Gates gracias al acuerdo, basado en un sistema de licencias, para que su software estuviese presente en todos los ordenadores de la marca. Desde entonces, las cosas han cambiado. Basta decir que IBM ya ha retirado en todos sus puestos de trabajo Microsoft Office, sustituyéndola por la suite de código abierto Lotus Symphony. La causa de esta decisión: el ahorro.
Pero no sólo en el ámbito de las empresas la utilización de software libre sirve para ahorrar costes. También ocurre en las administraciones públicas. En España hay un buen ejemplo, Extremadura, que se ha convertido en una administración pública modelo en la implantación de software libre.
Innovación y conocimiento
Además de que la piratería informática perdería gran parte de su razón de ser, la filosofía del software libre entronca en una serie de tendencias que defienden la liberalización del conocimiento en varios frentes, uno de ellos el de la educación, donde también existen movimientos que abogan por la creación de libros de texto colaborativos. “El software privativo es enemigo del espíritu de la educación, es conocimiento denegado y por ello las escuelas de todo el mundo deben enseñar únicamente software libre”, afirmaba Richard Stallman, creador del sistema operativo GNU y principal promotor del software libre en el mundo.
Más calidad
Por otra parte, la continua carrera de innovación fomentada por la filosofía del software libre incide directamente sobre la calidad de los programas y desarrollos informáticos. No sólo los usuarios particulares están interesados en aplicar mejoras, sino también, aunque en ocasiones resulta paradójico, las grandes empresas.
Un ejemplo que evidencia este fenómeno es lo que viene ocurriendo en los últimos años con Apache, que siendo líder en el mercado de servidores de web funciona sobre un sistema de software libre y en su evolución han participado múltiples empresas, algunas multinacionales, como IBM, contribuyendo a la mejora del proyecto a gran escala por intereses particulares de los que, en este caso, se beneficia todo el ecosistema.
Fuente:
http://swlx.cubava.cu
Respondiendo a la pregunta original, pues sería de maravillas.
Salu2
Si ojala eso se cumpla acá.
Esa idea deben tenerla los altos dirigentes de la nación, tenerla bien clara y ponerla en marcha. Creo que solo una demanda al país por parte de Microsoft daría el empujón necesario.
Microsoft no va a demandar a nadie, o piensas que es solo en Cuba donde se usa software pirateado.
dime tú otra forma…..hasta que se tenga que pagar la licencia de Windows, el país no va a migrar….ponle el cuño
La licencia de win2 es baraticas solo son 50$ x un año, con un salario de 500 pesos te la compras en aprox. 3 meses. 🙂
Pagar un $ por licencia miraaaaa y menos de Windows, si me dijieran de RedHat me callo pero para que yo quisiera licencia de algo que esta mas que piratiado y no da ninguna seguridad
Genial, hacen falta articulos como estos de vez en cuando.
¿Las aplicaciones de Microsoft hay que pagarlas? ¿Ustedes están seguros de eso, señores? ¡Primera noticia! ¡En mi vida yo…! 😳
Estoy tan sorpendido como tu ajajajajaja
No que yo sepa, jajajajaja
1+ lol!
Mientras exista el bloqueo tendremos Windows gratis. (Por desgracia de muchos)
A nadie le quepa dudas porque a pesar de todo…se mueve.
Nosotros lo que tenemos es que seguir preparando a la sociedad … no nos queda otra en esta lucha.
Creo que hay un pequeño error acá.. El bloqueo no es lo que determina si podemos usar Windows gratis o no. Me explico:
Windows se piratea en todo el mundo (países bloqueados y no bloqueados). Si usted tiene desactivada las actualizaciones automáticas, es posible que pueda usar un Windows, pues no habría forma de que se validara su producto ¿Dónde está el problema? Cuando usted usa Software Pirata para fines lucrativos.. ahí es donde está, creo yo, el meollo del asunto, pues tengo entendido que para entregar un producto (como debe ser), tiene que acompañarlo la licencia correspondiente, incluida la de tu Sistema Operativo.
¿Y cómo se las arreglarán aquí? Esto es algo que me intriga…
Jajaja a mi tambien. Me mata la curiosidad!
mi experiencia personal…. cuando llega a cualqueir evento donde estan lso diriegentes y le presentas una solucion cualquiera al mismo momento que comienzas diciendo que tu solucion esta basada en GNU/Linux o SWL empiezan las malas caras y no han pasado 30 segundos de que termines tu exposicion y ya tienes a algun jefe preguntando…. «¿yo puedo correr X programa de Windows en esa solucion tuya?» (me paso con Versat).
Es como si cada vez que alguien dice hice tal cosa en Windows nosotros les preguntaramos… ¿puede esa aplicacion correr sin problemas en SWL?
Nada, que el primer problema lo tienen los de arriba aun mirando los numeros y viendo que vas a ahorrar dinero te suelta cosas como «el problema de uds los linuxeros es que no acaban de poner las plataformas economicas como Versat en linux», ni que fuera culpa nuestra que los chicos de DESOFT que son los que hacen Versat y tienen la licencias para distribuirlo compartieran su codigo….
El problemas no es solo usar software pirateado o no. No he conocido ningun windows que no se haya manipulado por alguien, es dificil encontrar uno puro, y ya sea uno u otro funciona mal si no tienes la licencia. Está programado para dar bateos y cosas así al igual que la mayoría de los programas propietarios. Además se ahorra en hardware porque esa formateadera que te obliga windows no es saludable. Tampoco es saludable el estado de ánimo que te dejan los programas propietarios, dañan el sistema nervioso y el corazón jeje, te ponen en estrés contínuo, dices:
Ñoo ahora se me metió un virusss formatearrr de nuevooo mañana y te acuestas sin poder dormir, eso es dañino para la salud.
Esto último que dices es cierto. Ahora mismo he tenido una experiencia de esas. Bueno, yo no, una colega que me quizo enviar un documento en WinRAR (ella usa Win7) y no lograba fraccionar el documento porque es muy grande. Bueno, resumiendo, por poco se infarta tratando de mandarme el documento, jajajaja… Le tuve que decir: «Mija, deja, yo lo voy a ir a recoger mañana en la oficina». 😉
No cometí un error. Simplemente lo digo porque mientras exista bloqueo Microsoft no puede aceptar que en Cuba existan (escasa pero existen) copias autorizadas o compradas legalmente pues eso le implica a ellos que violaron las leyes del departamento de estado sobre «comercio con el enemigo». De tal forma jamás mientras allá bloqueo abrá demanda alguna por este motivo.
Es exactamente como dices.
Un artículo muy interesante y sobre todo los comentario, si todo depende del bloqueo creo que Windows tiene varios años extra en las instituciones de nuestra Isla, ya no se oye hablar nada de la migración, aquí todo es por temporadas y la TUX todavía no esta abierta.
La temporada TUX, como dice el colega Manes, la tenemos que mantener nosotros. Tenemos que seguir siendo los rebeldes y renegados en esta causa que en verdad es bien justa. Los temas de la migración ya los hemos discutido bastante, realmente hace falta un buen incentivo, una «descarga electrica» que en momentos como los que vivimos bien podria ser PAGAR LICENCIAS por uso de software. Se imaginan como cambiarian los pensamientos cuando en una reunión económica esté el punto de X$ por Windows para el proximo mes y Y$ por Office?
Es un tema bastante y tristemente enrredado, la parte institucional resiste por unas razones y los usuarios domesticos por otras y cuando sale a debate es como el cuento de nunca acabar con «lenguaje de adultos» en ocasiones. Pero hay paises que han dado pasos muy grandes y ha quedado demostrado que es posible lo que vivimos en una «burbuja» que nos distorciona mucho la situación… no podemos aplicar muchas de las formulas conocidas, hay que hacer las de aquí y el camino se hace largo y tedioso.
Tengo una duda:
no se nada de Linux, tengo entendido que en Linux no hace falta tener dos particiones como en Windows, tambien he escuchado que Linux no da bateos como Windows, y no hace falta estarlo formateando de vez en cuando ni nada de eso, pero si se diera el caso de que se jode algun archivo de Linux, y fuera necesario formatear, entonces perderíamos todos nuestros documentos, películas, juegos, etc.
Alguien me podría esclarecer esta duda.
Saludos
Osmel (alguien que se aventurara en este mundo proximamente) jejeje
aahh otra duda, alguien sabe porque no me puedo registrar, llevo tiempo intentando y no puedo
pra las dudas pasa por el foro, ahi planteas tu problema o duda y te darán respuesta