Hola, querida comunidad. Hoy amanecimos con una nueva desde The Document Foundation y es que al fin sale Collabora Office 5.0, una reimplementación corporativa de la conocida suite ofimática Libre Office, pero con muchas más mejoras.
Pero, ¿qué es exactamente Collabora Office?
Collabora Office es simplemente una suite ofimática dirigida más bien a empresas. Su implementación está enfocada en el mundo empresarial. Está basada en Libre Office y es patrocinada por The Document Foundation y la empresa de servicios Collabora Productivity.
Entrando en materia, podemos decir que entre las mejoras encontraremos, por ejemplo, mayor compatibilidad con los formatos de Microsoft, todas las correcciones que se le habían hecho a Libre Office 5.0 y todo lo nuevo que ya trae Libre Office 5.1.
Lo nuevo más interesante es que ya permite guardar documentos en un almacenamiento remoto en la nube, aprovechando otro de los productos de Collabora Productivity, la Collabora CloudSuite. Asimismo, facilita la creación de configuraciones predeterminadas de usuario para despliegue a gran escala, todo eso gracias a las plantillas de Política de Grupo de Windows Server ADMX que se le agregaron. Esta implementación permite que varios usuarios tengan una configuración separada en una misma máquina. Collabora permite ahora previsualizar el estilo en la barra lateral, una mejor gestión de las tablas, cortar imágenes, etc.
También podemos ver mejoras para el pack de iconos de Tango y Sifr, así como un nuevo pack para KDE: el conocido Breeze. Trae nuevas actualizaciones para la revisión ortográfica de varios idiomas, como es el caso del diccionario de español ahora en su versión 0.8.
Los requerimientos mínimos para su instalación son:
– 512MB de RAM, 1.5GB de espacio de disco, tarjeta gráfica de 1024×768 con 256 colores
– Windows: Windows XP o superior, en PCs compatibles con Pentium
– Linux: Versión de kernel 2.6.18 o superior, versión glibc2 2.5 o superior, versión gtk 2.10.4 o superior, en PCs compatibles con Pentium
– OS X: Mac OS X 10.8 (Snow Leopard) o superior, con procesador Intel.
Es bueno aclarar que tanto Collabora Office como Collabora CloudSuite son aplicaciones open source, según refieren sus creadores.
Bueno, muchas son las mejoras y actualizaciones. Si te interesa saber más, echa un vistazo aquí.
Fuentes:
. http://www.muylinux.com/2016/03/09/collabora-office-5-0
. https://www.collaboraoffice.com/release-news/collabora-office-5-0-release/
. https://wiki.documentfoundation.org/ReleaseNotes/5.1
Vaya, no tenía conocimiento del Collabora Office, espero que algún alma caritativa lo cuelgue en la Intranet cubana desde un lugar descargable para la mayoría.
Maikel:
Mis saludos, sí, Collabora es una empresa de consultoría y Soluciones empresariales Inglesa que ha aportado mucho al desarrollo de LibreOffice. Así esta versión de pago está dirigida al sector empresarial, con aportes importantes los grandes despliegues.
Saludos
Carlos Parra Zaldivar
Bueno, lo que es de pago es el soporte y el mantenimiento que se extiende por 3 años para aquellas empresas que lo soliciten. Básicamente, Collabora Office tiene lo mismo que Libre Office, solo que con mejor implementación y soporte, lo que hay que pagar. No obstante, lo que sí está claro es que esa «relación simbiótica» entre la Document Foundation y Collabora Productivity favorecerá considerablemente a la comunidad de usuarios de esta popular suite ofimática.
LinuXgirl, tienes razón, se me fue aclarar que era lo que se pagaba, que como Software Libre al fin, el modelo de negocios se basa en la prestación de servicios y no en la venta de productos y pago de licencias, la gran diferencia como los modelos privativos.
Saludos
Carlos Parra Zaldivar