Cinnamon 2.4 disponible desde Romeo

Si muchachos, Cinnamon, el escritorio que poco a poco se ha ido independizando y madurando, ha alcanzado su versión 2.4 aunque de momento el propio Clement Lefebvre, líder del proyecto Linux Mint, solo lo recomienda para pruebas (jeje, como si yo le fuera a hacer caso a eso) y lo han colocado en la rama Romeo de los repositorios de Linux Mint 17.x. Al parecer, el estreno de esta nueva versión de Cinnamon será para finales de este mes de Noviembre, momento en que saldrá junto a Rebecca, nombre en código de Linux Mint 17.1, la próxima entrega de la distro más popular de DistroWatch.

Fue precisamente mientras visitaba DistroWatch el sábado antes de publicar el Ranking de Octubre acá en GUTL que observé la lista de los últimos paquetes liberados para ver si me estaba perdiendo de algo y me asombró que Cinnamon 2.4 encabezaba la lista de paquetes para versionitosos.

Para instalar Cinnamon en Ubuntu 14.04 siempre he usado los repositorios oficiales de Linux Mint correspondiente a mi versión de Ubuntu (recordemos que a partir de ahora Mint solo se basará en los LTS de Ubuntu) así que inmediatamente recurrí a la línea mágica sudo apt update para ver si habían llegado los nuevos paquetes pero negativo, nada de nada, así que me fui por la vía difícil, típico de un impaciente: descargar las fuentes y compilarlo a mano alzada. Luego de compilar y tener par de bateos decidí llegarme al Blog de Clement, sin esperanzas de hallar respuesta a ciertas interrogantes, pero vaya sorpresa, ahí estaba el mismísimo Clem intercambiando con los usuarios (¿será parte de la clave de la marcada popularidad de Linux Mint?) y por suerte no tuve ni que preguntar, el mismo aclaraba que Cinnamon 2.4 estaba en Romeo, la rama inestable de Linux Mint (algo como el Sid de Debian), así que solo era cuestión de activar dichos repositorios con el consabido riesgo de usar algo alojado en esa rama shakesperiana.

La verdad es que nunca he tenido bateos con los paquetes de Romeo, así que desinstalé lo que había compilado a mano, de todas maneras no me estaba funcionando como esperaba y me faltaban cosillas de Nemo, y me abalancé sobre los paquetes precompilados de la Rama inestable de Mint.

Si usas la rama Romeo de Linux Mint 17 podrás instalar Cinnamon 2.4 en Ubuntu 14.04

Si usas la rama Romeo de Linux Mint 17 podrás instalar Cinnamon 2.4 en Ubuntu 14.04

También se rumorea por la Red que puedes instalar esta versión de Cinnamon en Ubuntu usando un repositorio PPA a partir de los siguientes pasos desde la terminal o consola:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly
sudo apt-get update; sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install cinnamon

Cinnamon 2.4

Luego de par de días disfrutando de esta nueva versión de Cinnamon, puedo hacer un resumen de las novedades que podremos encontrar en este escritorio.

Mejorando la experiencia del usuario

En Cinnamon 2.4 se ha puesto énfasis y mucho cuidado en la experiencia final del usuario, ofreciendo múltiples mejoras que hagan al escritorio mucho más amigable y sencillo de usar de lo que ha sido hasta el momento.

Fluidez y empleo de memoria

  •  CJS fue mejorado en una nueva versión de GJS en un esfuerzo por reducir el uso de la memoria y mejorar los tiempos de respuesta.
  • Todos los componentes de Cinnamon han sido revisados y su código fuente fue testeado con varias herramientas de análisis. Fueron corregidas cerca de 30 fugas de memoria.
  • Los iconos utilizados en el Panel de Configuración de Cinnamon (Cinnamon Settings) han sido añadidos al tema de iconos Mint-X, incrementándose  la velocidad de respuesta. Esta es una característica específica de Linux Mint, por lo que se llama a las demás distribuciones y artistas a hacer lo mismo.

 Puliendo el escritorio

  • Similar a Gnome Shell, ahora el escritorio Cinnamon inicia con un efecto de animación Zoom, algo que al menos en mi PC provocaba un parpadeo antes del dichoso Zoom que me hizo deshabilitarlo. Espero que esto reciba uno que otro retoque antes que llegue Rebecca.
  • El sonido de inicio ahora es manejado directamente por Cinnamon (en oposición a cinnamon-settings-daemon) y lo ejecuta sincronizado con la secuencia de inicio (login).
  • Los Módulos en Cinnamon Settings y categorías en el menú de aplicaciones ahora se muestran ordenados alfabéticamente.
  • Al igual que en Windows, el atajo “Super+e” ahora abre el directorio “home”. (esa combinación hace bastante tiempo la uso en mis escritorios como atajo de teclado (incluso en KDE), así que para mí no es novedad)
  • Cinnamon 2.4 trae pequeños refinamientos (múltpiles paneles lanzadores, mejoras en el applet de sonido, remoción de la cuenta regresiva en el diálogo de apagado… etc.) y una gran cantidad de correcciones de bugs.
  • El aspecto de los ajustes de Temas fue rediseñado completamente, permitiendo ahora tener una pequeña imagen de como quedará cada detalle
  • Los ajustes de Fondo de Pantalla también recibieron un retoque, y ahora soportan el modo presentación (cambio automático del fondo cada cierto tiempo). Se ve bien y creo que debería haber estado en Cinnamon hace mucho tiempo. No obstante sigue sin reconocer secuencias predeterminadas hechas en archivos xml, algo que uso desde la época de Gnome 2.
  • Nemo alcanzó la versión 2.4 y la barra de herramientas de este administrador de archivos fue rediseñada. También se agregó un nuevo botón (oculto por defecto) para abrir una terminal en el directorio actual. En fin, Nemo cada día me hace flipar un poco más. Si Nemo me permitiera hacer búsquedas al vuelo como Nautilus o Dolphin fuera lo máximo.
  • La barra lateral de Nemo ha sido mejorada con efectos de iluminación al señalarla y una organización dinámica e inteligente del sector de marcadores.
  • Una nueva extensión llamada nemo-emblems añade soporte de emblemas a Nemo. Según Clem esto no se incluirá en los repos hasta que salga Rebecca, así que no he podido probarlo.
  • Se incluyó un cambiador de color de carpetas (folder-color-switcher), otro proyecto mantenido por Linux Mint (los créditos son para Marcos Alvarez Costales y el proyecto Elementary por su trabajo e ideas en cambiar los colores de los iconos de las carpetas y presentar mejores menús contextuales en el navegador de archivos, respectivamente), ahora Nemo permite personalización de los iconos de carpetas. Puedes darle colores, emblemas y básicamente un nuevo aspecto para reconocer y organizar directorios en la forma que desees. Tampoco está disponibles entre los paquetes incluidos en Romeo, habrá que esperar la salida de Rebecca

Más configuraciones y soporte de hardware

  • Ahora Cinnamon reconoce touchpads de un botón (como los usados en la Macbook) y las acciones para los clics de 2 y 3 dedos son configurables (por defecto, corresponden al clic derecho y del medio).
  • La composición en pantalla completa ahora es configurable y no requiere el reinicio de Cinnamon. Esto implica menos “tearing” por defecto para la mayoría de los usuarios y la opción de liberar ventanas para gamers y usuarios que requieren que una aplicación corra a máxima velocidad sin ser afectada por el administrador de composiciones.
  • La fuente (tipo de letra) del escritorio ahora es configurable de manera independiente del resto del entorno.
  • Es posible ahora dar al protector de pantallas un formato de fechas personalizado, además de cambiar el color de la fuente y el color del texto.
La fuente del escritorio ahora es configurable.

La fuente del escritorio ahora es configurable.

Los ajustes de Fondo de Pantalla también recibieron un retoque, y ahora soportan el modo presentación

Los ajustes de Fondo de Pantalla también recibieron un retoque, y ahora soportan el modo presentación

El aspecto de los ajustes de Temas fue rediseñado completamente, permitiendo ahora tener una pequeña imagen de como quedará cada detalle. Evidentemente ahora los que desarrollan temas deberán prestar atención a las especificidades de Cinnamon en este aspecto, algo que veo un tanto innecesario ya que crea un estándar nuevo, como si no existiera suficiente fragmentación. La gente crea temas GTK para escritorios GTK, no solo para Cinnamon, esperemos que poco a poco los desarrolladores de temas se adapten.

El aspecto de los ajustes de Temas fue rediseñado completamente, permitiendo ahora tener una pequeña imagen de como quedará cada detalle. Evidentemente ahora los que desarrollan temas deberán prestar atención a las especificidades de Cinnamon en este aspecto, algo que veo un tanto innecesario ya que crea un estándar nuevo, como si no existiera suficiente fragmentación. La gente crea temas GTK para escritorios GTK, no solo para Cinnamon, esperemos que poco a poco los desarrolladores de temas se adapten.

Nemo alcanzó la versión 2.4 y la barra de herramientas de este administrador de archivos fue rediseñada.

Nemo alcanzó la versión 2.4 y la barra de herramientas de este administrador de archivos fue rediseñada.

Fuente:

http://segfault.linuxmint.com

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 13 comentarios

  1. Me gusta el nuevo Cinnamon, tiene u monton de mejoras relacionadas con las prestaciones al usuario.
    Aun asi mejor esperaré a que salga Linux Mint Rebecca, asi imagino que esten listas todas las mejoras.
    SALUDOS

    • Si, anoche lo instalé en la PC de casa. Mañana tal vez publique algo al respecto en SWL-X. Por cierto, los que solo tienen navegación nacional y usan Cinnamon, pueden instalar esta nueva versión desde el repo Romeo de Qiana de nuestra zona de descargas, ya está Cinnamon 2.4.1
      OffTopic: Por cierto… ¿No hay más redactores en GUTL?

      • Al menos yo solo estoy disponible cuando logro escaparme por ratos de la comision electoral… es increible la capacidad de hacerte perder el tiempo que somos capaces de generar en la realizacion de tareas como esta.

      • De hecho, en 2.4.1 he tenido algunos problemas, y por cierto, las dos nuevas funcionalidades para Nemo siguen sin salirme, aunque Nemo-emblems esta disponible, aunque lo instale no me sale esa opción en Nemo y el de los colores para las carpetas sigue ausente, aunque Clem advirtió en su Blog que habrá que esperar a la salida de Rebecca. Veremos que tal 2.4.2, no obstante, hasta que no salga Rebecca imagino siga ligeramente inestable

Los comentarios están cerrados.