Campaña contra los DRM

¿Celebraremos el Día Mundial contra el DRM en Cuba?

Campaña contra los DRMRealmente a cualquiera que no este muy empapado en las artes del desarrollo las siglas DRM le sonarían lo mismo que al Congreso de los EE.UU. los reclamos por la eliminación de las trabas comerciales con Cuba. Quizás siempre haya un despistado que se las de de listo y diga cosas como «eso no es tan importante«, si eres uno de esos creo que deberías pensarlo mejor porque hoy 3 de mayo de 2016 se celebra el Día Mundial contra el DRM.

DRM son las siglas en inglés de Digital Rights Management lo cual pudiéramos traducir en un «ingles sin barreras» en algo como Administración de Derechos Digitales. Quizás nunca habías escuchado hablar de ello pero en la cruda realidad estas medidas que adoptan algunos desarrolladores son las encargadas de que como usuario final veas pisoteada tu libertad.

No es cosas de exageraciones, imagina que gracias a este tipo de políticas empresariales hemos llegado al punto de que los libros digitales que compras los puedes leer pero sin embargo no se los puedes dar por ejemplo a nadie que viva en tu propia casa. Es así mismo, lo peor es que no son solo los libros sino que prácticamente cualquier producto digital pudiera estar sujeto a políticas DRM,  incluso se comenta que hasta Firefox pudiera implementar módulos con DRM dentro de sus nuevas versiones pero bueno… dejemos que llegue la declaración de Mozilla mientras tanto en nuestro portal de tecnologías libres nos preguntamos: ¿Celebraremos esta fecha en Cuba?

¿Cómo podemos unirnos a la lucha?

No te preocupes, no necesitas ponerte a programar ni ser una especie de gurú para condenar políticas como esta pero si que puedes ayudar por ejemplo:

  • Firmar cierta petición para que HTML5 no contenga nada con DRM.
  • Imprimir y distribuir folletos con contenido sobre el tema entre tus allegados
  • No apoyar ni usar productos de empresas que hagan uso de esta técnica, por ejemplo Netflix, Movistar etc (normalmente por vivir en Cuba ya estas colaborando 😉 )

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Hyuuga_Neji

Publicado por Hyuuga_Neji

http://desdeabreus.cubava.cu » Facebook » Twitter » Instagram » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Administrador de Red por profesion y Editor de imagenes por hobby, Usuario empedernido de GNU/Linux amante de escritorios ligeros y franquicias de Blizzard (Vicio heredado de las andanzas por Windows).

Este artículo tiene 13 comentarios

  1. Este es un tema caliente y difícil de tocar debido ha que afecta a muchos y beneficia solo a unos pocos. Dentro de un mundo patas arriba como la isla Macondo esto no es un problema, pero en el mundo civilizado y desarrollado si lo es. Por lo menos YO no quisiera que el contenido MIO andara de memoria en memoria y de casa en casa si YO no lo hubiera autorizado. El problema es que si YO vendo una copia de mi contenido de manera digital …. ¿como protejo el mismo para que TU _Neji no lo distribuyas de manera gratuita en todo Cienfuegos?

    BTW: no way I will cancel the best streaming online service a.k.a. Netflix because they protect their content.

    Come on haters thumbs down!!!

    • Entiendo tu punto de vista pero que tal si YO TE COMPRO TU PRODUCTO, me lo llevo a casa entonces ¿No es mio? ¿por que no puedo hacer con el lo que quiera si al final ya pagamos por el?.

      El mejor ejemplo de este punto de vista es el actor Bruce Willis (Duro de matar, Quinto Elemento, Lagrimas de sol… Etc) quien lleva un buen tiempo en lucha con el ejercito de abogados de Apple porque «descubrió por las malas» que toda la coleccion de musica que descargo desde iTunes no era suya…

      • Si, _Neji te entiendo, y no estoy ajeno a lo que dices o piensas. Pero recuerda algo, siempre están esas letricas pequeñas, donde se dice que se puede hacer y que no. Si alguien te vende maní tostado y no te gusta, pues no le compres y ya. No puedes forzar a alguien a que te venda maní molido pues es lo que tu quieres o te gusta.

        Recuerda que pagar por algo muchas veces no te hace dueño.

        • En eso tienes razón pero ¿pago por X articulo digital y no soy dueño? ¿entonces es alquilado?

          • El problema amigo, es que en el mundo digital es diferente. Entiende que si te lo doy de a fácil, mañana estará «all over the Internet!» Imagínate que escribes un libro y con tu sacrificio lo logras publicar y como objetivo te gustaría ganar dinero. Entonces vengo YO y te lo compro y empiezo a venderlo por menos o hasta regalarlo, copiandolo en cualquier lugar conocido, violando así todo tipo de derecho de autor.

            Once again, el tema es super complicado. Todos esos que quieren un mundo sin DRM no tienen nada que perder, y si mucho que ganar 🙂

  2. El tema DRM (Digital Rights Management = Gestión de Derechos Digitales … o a caso … Digital Restrictions Management = Gestión de Restricciones
    Digitales
    ) es bastante polémico.
    Cuando alguna «entidad», entiendase persona natural, institución, empresa, asociación, etc., genera un producto X, automáticamente surge la necesidad de protegerlo.

    Aunque muchos de los cubanos desconozcan esa necesidad y por tanto no se le de la importancia merecida, la protección de los derechos sobre los contenidos (bienes intangibles) es tan real y significativa como proteger los derechos sobre la creación de un nuevo automóvil (bien material).

    A mi entender, la clave del asunto radica en lo que yo llamo «lución de propiedad», generándose (influenciada por proveedores) en las mentes de las personas que, por el hecho de pagar, falsamente creen ser «propietarios» del producto.

    Este asunto cae en el tema de la ética y los protocolos justos y correctos, tan intencionalmente enmarañados. Constituye un acto de autolesión omitir el importante paso de informarse sobre los derechos y deberes que conllevan la adquisición de un producto (no leerse la o las licencias bajo las cuales están amparados estos). Es cierto que los proveedores deben y en ocasiones están en la obligación de brindar esta información, que aunque muchos no lo entiendan o no lo vean así, forma parte del producto por el cual estamos pagando, pero la realidad es otra.

    Deberíamos advertir en primera instancia que el producto por el cual vamos a pagar tiene un grupo de características que nos serán útiles para suplir alguna necesidad; pero también hay que informarse sobre los derechos y deberes que vienen con la adquisición. En caso de no estar conformes con las características del producto ofertado, podemos decidir: comprar a sabiendas; no comprar; solicitar al «fabricante» un producto que satisfaga nuestras necesidades; buscar otra alternativa o … el limite puede ser tu imaginación (más o menos).

    Si estuviéramos del otro extremo del dilema, o sea, somos los creadores de un producto y estamos en la necesidad de protegerlo, pudiéramos optar por licenciarlo de forma que beneficie tanto como sea posible a los posibles usuarios o clientes. Una forma de hacerlo es elegir una de las licencias (permisivas) ya existentes o crear una que se ajuste a las objetivas necesidades de ambas partes.

    Tendría que evolucionar un poco más el mundo y las mentes de las personas (¡Está sucediendo?), para que el DRM (Digital Restrictions Management = Gestión de Restricciones Digitales) llegue a ser DRM (Digital Rights Management = Gestión de Derechos Digitales) o aprender a convivir con los dos conceptos que comparten las dichosas siglas … en fin de cuentas, es tan válido el copyleft como el copyright.

    ¿Evolucionaremos
    y crearemos nuevos conceptos,
    por ahora impensables,
    que coexistan en un mismo universo
    sin que este colapse?

    copyright-right
    copyright
    copyright-center
    copycenter-right
    copycenter-right-center
    copycenter
    copycenter-left-center
    copycenter-left
    copyleft-center
    copyleft
    copyleft-left

    copyomnidirectional

    copywhite
    copygray
    copyblack

    copyred
    copyorange
    copyyellow
    copygreen
    copyblue
    copypink
    copypurple

    copyrainbow

    copyrainbowomnidirectional

    • Nuevamente entiendo sus puntos de vista pero… ¿se imaginan que pasaría si TODO FUERA DRM? si las empresas no supieran otro tipo de estrategia que no sea privatizar todo y caer en ese bache que significa cosas como el ejemplo que puse: pagas por un libro digital en X editorial, luego tomas el conocimiento del Libro y das una conferencia con una ponencia sobre el tema que trata el libro que compraste y de buenas a primera tienes un ejercito de abogados demandándote porque sencillamente TU PAGASTE POR EL LIBRO pero EL CONOCIMIENTO ES DE ELLOS. ¿Eso es lo que quieren?

      Imaginen que hipotéticamente se cumplen los rumores y no se… Firefox 48 viene con módulos DRM, uno coge modifica el about:config y te pones a navegar para que luego te caigan acime porque «modificaste algo que nosotros no queremos que modifiques». Cada cual con su punto de vista, los desarrolladores escudándose en su supuesta protección de productos (como si el CopyRight y los DRM fueran el santo grial de los negocios) y los usuarios finales llevándoles las contra.

  3. Señores, esto no tiene vuelta de hoja. Si encuentras algo que tenga DRM con no usarlo, tienes, y si lo usas estás consciente de que no puedes modificarlo, regalarlo, etc, etc. Si Firefox, tal como comenta Neji, llega a contener DRM y quiero usarlo, ya sé que no puedo modificar nada, y si quiero modificarlo, pues me busco otro navegador y punto. En cuanto a la pregunta final del post, pues SÍ deberíamos celebrarlo.

    • Creo que en algún punto se malinterpretó el tema de Firefox y DRM. No tiene nada que ver con el navegador en si, sino con el contenido que se consume en este.

      • Bien, el ejemplo de Firefox poco importa ahora, lo que importa aquí es DRM y la privatización del conocimiento.

        • Internet es complicado, hay FUD y desinformación por todas partes y generalmente, si no se escogen las fuentes con cuidado, uno pasa de no tener opinión a tener la opinión equivocada.

Los comentarios están cerrados.