Con MiSOX, programa que permite personalizar una distribución GNU/Linux a la medida si se cuenta con repo de Debian 6 ó 7, la construcción de un Sistema Operativo ha dejado de ser coto exclusivo de «gurúes» y «hackers»; por ello, en un lapso no mayor de 15 a 20 minutos y a golpe de ratón -del trabajo sucio se encargó la programación hecha por Maikel Pernía-, «construí» mi propia distribución y la instalé en una laptop. Luego agregué, quité, modifiqué, en fin, pude disfrutar de un producto que respondiera a mis necesidades.
Todo marchaba a pedir de boca hasta el momento en que decidí instalar Apache2, MySQL y PHP5; pues, a pesar de que dichos servicios estaban instalados el servidor no funcionaba y ello resultaba una falla cardinal; pues, muchos de los programas desarrollados en el Manzanillo de Cuba para el uso en Archivos Históricos o de Gestión u Oficina (Archivaliux, Catálogo, Alarife, Fototeca y DBSiGEX), corren sobre la palataforma web y tienen como dependencias los programas de marras que no funcionaban.
Comenté a mi amigo y compañero de afanes Maikel Pernía lo sucedido y luego de varias pruebas comprobó descorazonado que sí, que nuestro programa estrella (MiSOX), tenía un notable «bug». Paralelo al infeliz descubrimiento, vino la preparación de un viaje a Santa Clara para impartir en el Archivo Histórico de esa ciudad un breve curso intitulado «Informática aplicada a la Archivística empleando tecnologías libres», en la cual hemos de llevar las aplicaciones destinadas para el laboreo en los repositorios documentales (así también se le llama a los archivos) y otras contenidas en REPOGUTL.
Le dije entonces (de ello hace escasamente cuatro días), que construyera una distribución a mano, tal como lo hizo en su momento Félix Pupo, Maikel Llamaret, Yunior Barceló o los colegas de Bartolomé Masó con Joventux; por cuanto MiSOX estaba, por el momento y para lo que necesitábamos, inservible. A mi otro amigo Alberto Nuevo, arquitecto de profesión y magnífico diseñador gráfico, le pedí el trabajo gráfico para una distribución a la que di en llamar «Archiux» y cuyo tema de íconos «MiSOXnaranja-SVG», me tomó cerca de cinco horas modificar usando el Gimp.
Cuando creí vencidas todas las vallas, un telefonazo de Maikel me estremeció: «Delio, no logro arrancar el servidor Apache» y remató su afirmación con una palabrota brotada de lo más hondo de su ser. Pero Maikel Pernía Matos no es de los que rinde fácilmente, bueno, a veces se queda dormido frente a la PC por el cansancio; pero es, entre otras cosas, un hombre persistente; y con el instalador de Haylem Candelario Bauzá y el de Félix Pupo, comenzó a hacer lo que todo hombre con sentido común haría: ensayos de prueba y error hasta que, el estudio de las líneas de código del instalador de nuestro común amigo Félix Pupo nos alumbró el camino y el severo obstáculo que se nos presentaba fue orillado.
A estas alturas del relato se preguntarán ustedes: ¿y dónde estaba el error? Pues bien, según me comenta Maikel, el cogía el fichero squash, lo copiaba en un directorio, lo descomprimía y luego lo copiaba al disco duro; pero parece ser que en ese proceso algo quedaba rezagado o no configurado y hacía inservible el servidor Apache y Cía. Entonces, ¿cuál es el procedimiento seguido por Félix Pupo?, pues bien, el mismo en principio pero con una diferencia, en tanto él no copia el fichero descompactado al disco duro; sino, el sistema que está vivo, en palabras del mismo Pupo: «Si se fijan, el instalador hace un rsync del sistema live, luego modifica algunos ficheros e instala grub. No hay mucha ciencia en eso, solo dedicar mucho tiempo a hacer pruebas».
De esta forma, quedó resuelto el obstáculo para construir Archiux y de paso solucionar el problema con MiSOX, cuestión que lo convierte en «ave fénix» al resurgir de entre las llamas.
Al final queda no solo el placer de haber logrado lo que nos propusimos -una distribución GNU/Linux enfocada al uso en archivos que puede hacer más fácil y menos traumática el proceso de migración en dichas instituciones-; sino, la demostración irrecusable del papel activo de la voluntad, el poderío señorial de la solidaridad (Félix Pupo nos orientó también sobre cómo colocar nuestros íconos en Archiux) y la fuerza de la inteligencia. Y si bien tales atributos no son privativos de un grupo de hombres, los principios del SWL los estimulan y alientan.
Saludos:
Que bueno que hayan podido sortear las dificultades. Eso es lo que buscamos!!!
Extasiada estoy con este relato y a la vez orgullosa al saber que entre nosotros haya gente tan laboriosa y empeñada en llevar el SWL a todas las esferas. ¡¡¡Un viva al esfuerzo y a la entrega de Maikel Pernía Matos, del profe Delio y los demás!!! 😀
Hola, profe Delio, quisiera hacer un par de preguntitas, yo como siempre de curiosa: 😉
1) ¿Qué diferencias hay entre Archiux y Archivaliux? Entiendo que Archiux es una distribución en función de la archivística y que Archivaliux es una aplicación para archivar, pero
2) ¿Qué necesidad hay de crear una distribución si ya tienen un programa en función de esta tarea?
Me gustaría saber más detalles sobre estas.
LinuXgirl:
Respondo solícito tus preguntas.
Como bien dices, Archiux es una distribución enfocada el trabajo en archivos, bien pueden ser históricos o de oficina y en su concepción hemos agrupado un grupo de aplicaciones, normas archivísticas y manuales de procesamiento y tratamiento documental que son específicas para el laboreo diario en los repositorios. Su objetivo es ofrecer a los archiveros una distribución GNU/Linux enfocada a su universo y que, al mismo tiempo, haga de la experiencia de usuario en el mundo del SWL si bien no una panacea, tampoco un acíbar.
Archivaliux, por su parte, es una aplicación cliente servidor, incluida en Archivux que gestiona documentos en línea con las imágenes asociadas a los registros y, al mismo tiempo, permite generar una Enciclopedia Archivística portable, actualizable y de fácil manejo.
Además de Archivaliux, Archiux incorpora aplicaciones como Alarife (Generador de Enciclopedias Temáticas), Catálogo (Aplicación para gestionar registros de indización documental), Fototeca (Aplicación para gestionar fotos no pertenecientes a los fondos documentales de la institución), Doclux (Aplicación para limpiar imágenes por lote), DBSiGEX (Aplicación para gestionar BD diseñadas en MySQL)
Decidimos poner también en el menú, todo el campo normativo básico para el tratamiento documental, esto es, las normas internacionales: ISADG, ISAARCPF, ISDIAH e ISDF. Asimismo, creímos útil incorporar el Decreto Ley 265 que crea el sistema de Archivos de la República de Cuba y los manuales de tratamiento e indización documental.
Por supuesto, Archivux contiene también otras aplicaciones comunes y que son necesarias para el trabajo no solo en un repositorio; sino, para cualquiera que desempeñe una función vinculada al patrimonio o la grestión de oficina: Abiword, Evince, Iceweasel, Network-config, Sylpheed, Xsane, System-config-printer, File-roller, Gdebi, Visor de Imágenes, Visor de presentaciones, CyU, etc. Y para puedan disfrutar de un momento de azueto: Vlc y Alsaplayer. Todo configurado en la lengua de Cervantes y con un gestor de ventanas que trata de corresponder con la obsolescencia tecnológica que aún existen en nuestro archivos.
Creo haber evacuado tus dudas pero, si aún dubitas, por favor, no dudes en preguntar.
Con toda consideración,
¡¡¡Huumm, qué interesante, profe!!! En verdad quisiera saber más sobre Archivaliux, y por eso aquí le va otra pregunta:
¿Esta aplicación es de acceso abierto, es decir cualquier usuario puede gestionar su contenido o tiene algún control de acceso, por ejemplo por nombre de usuario y contraseña?
Le hago estas preguntas, profe Delio, porque en estos momentos yo administro un repositorio de archivos de texto que en breve se piensa descentralizar, y me gustaría conocer detalles de otras alternativas, sobre todo si son SWL y de producción nacional.
Gracias por contestar.
LinuXgirl:
Archivaliux tiene dos modos de trabajo:
1.-Edición
2.-Consulta.
En el modo de Edición se establecen 4 tipos de usuarios:
1.-Admnistrador (Tiene todo el control de la Aplicación)
2.-Editor Jefe (Responsable de un Archivo o Proyecto y solo tiene capacidad gestora sobre el Archivo por él creado o al que fue asignado)
3.-Editor Especial (Edita pero no borra lo creado por el Editor Jefe, además, crea registros y solo puede borrar los creados por él)
4.-Editor (Crea registros y solo puede borrar los creados por él)
El Admnistrador crea todos los demás usuarios (incluyendo al Editor Jefe) y, a partir de las orientaciones del Editor Jefe, crea los editores especiales y los editores a quienes asigna un login y una clave, además de relacionarlos con uno o más archivos o proyectos.
La aplicación tiene un módulo de administración que te permite auditar la creación y borrado de registros que, por parte de los editores es lógico, sólo el Administrador puede borrar físicamente los registros. En este módulo se contabilizan las visitas virtuales al archivo, se crean los clientes que tendrán derecho a descargar las imágenes de los documentos, en fin, una serie de funcionalidades para el mejor control del trabajo digital en el repositorio.
En el modo Consulta, que nada tiene que ver con el de Edición, cualquiera puede consultar los registros creados previamente en este último modo sin necesidad de registrarse porque es que los documentos de archivos con valor permanente son de carácter público.
Ahora bien, si tu organización tiene documentación reservada, clasificada o secreta la misma no debe registrarse en Archivaliux, pero si es ordinaria y de uso institucional, puede ponerse pero Archivaliux no debe ser accedido desde fuera de la organización.
Para que tengas una mejor idea del funcionamiento de Archivaliux puedes consultar, a partir del lunes, este enlace: http://www.ahmzllo.granma.inf.cu/sitios/ayudaarchivaliux/
Con toda consideración,
Muchas gracias, Delio, por todas sus explicaciones y por el enlace de consulta. Archivaliux se adecua perfectamente a las necesidades de mi institución. Será difícil imponer un cambio, pero al menos sé que existe una alternativa libre y cubana.
Hasta la próxima. 😉
Si en realidad está muy buena la herramienta..
A proposito Delio donde se puede obtener?
Juan Carlos:
Archivaliux, con un tamaño de 6,68 Mbytes, puede descargarse desde REPOGUTL en estas direcciones:
http://www.grm.jovenclub.cu/repogutl/
http://www.ahmzllo.granma.inf.cu/repogutl/ (Este enlace está disponible solo de Lunes a Domingo y de 8 am a 5 pm.
Con toda consideración,
Juan Carlos:
Rectifico el horario del segundo enlace:
De Lunes a Viernes. Vale.
Y cuándo estará disponible la actualización de MiSOX??
OT: Valla! creo que con mi voto he hecho que este artículo pase de ser «Interesante» a «Genial!»
La herramienta MiSOX ya hace un tiempo que corre sobre Debian 7, no recuerdo si se hizo un lanzamiento oficial, pero debería encontrarse en RepoGUTL.
Saludos.
si, pero yo digo, la actualizacion con ese bug ya arreglado. probablemente en poco tiempo esté en RepoGUTL, si no es que está ya…
Excelente artículo. Quedará como una de las tantas historias de nuestro país por el SWL. ¡Escriban más sobre ellas! Felicitaciones a Maikel y el ¡urra! que me corresponde. Mis mejores deseos para ti y los proyectos libres para archivos Delio. Creo que deberían ponerle licencia libre y otra variante para el caso de los comerciantes, porque bien puede alguien utilizarla con fines de lucro y no darles un centavo a ustedes, esos centavos bien servirían para renovar las ya asfixiadas PCs de los archivos de la república. Saludos.
Gracias a vuestro esfuerzo, Delio y tropa.
Realmente es un proyecto bien interesante, y abierto a la comunidad.
Tenía mis dudas con Archiux pero gracias a sus explicaciones sabias me lo procuro cuanto antes.
Ahora una problemática …. varias oficinas de de Gestión de Archivos tanto en el Gobierno como en las empresas se dispone de clientes ligeros ….
Cómo podría enfrentarse esta problemática
Interesante narración que nos deja el profe Delio, siempre es bueno saber que en esta tierra hay gente que día a día hace SWL. Siempre dije que MiSOX era una muy buena idea y un muy buen proyecto… espero que algún día se concrete la liberación del código fuente para poder colaborar un poco en su desarrollo.
saludos,
lpozo
Colegas que su esfuerzo no se quede en la historia. Presenten esas aplicaciones al Ministerio de Justicia y a cuanto uds crean que les pudiera ser útil
Colegas:
En estos momentos me encuentro en Santa Clara impartiendo el curso «Informática aplicada a la archivística empleando tecnologías libres» y hemos podido probar en la práctica la funcionalidad de Archiux. Esta distribución, diseñada especialmente para archivos, está funcionando de maravillas, solo necesita algunos ajustes para hacer de la experiencia del usuario que por primera vez llega ante GNU/Linux algo natural.
Tan pronto podamos, arreglaremos en MiSOX el «bug» que se señala en el post y lo pondremos a disposición de la comunidad, al igual que el código fuente. Esa es una promesa que hicimos y cumpliremos tan pronto como logremos registrar en el CENDA el procedimiento para construir una distribución con base Debian.
La inquietud de «javierplacetas» es quizás uno de los retos que ahora se nos plantean y no está tan alejado de la verdad. Por ejemplo, aquí en el Archivo Histórico Provinical de Santa Clara instalamos Archiux en 3 PC stand alone, pero en el Departamento de Información existen dos clientes ligeros en los cuáles no se pudo instalar la distro; por ello, se tomó la decisión de que apuntaran a la IP de una de las máquinas a las cuales se le había instalado; pues, la mayoría de las aplicaciones para archivos son programas web y así fue como salvamos el escollo.
Archiux, que nace en primer lugar por el bug que tenía MiSOX, viene a ser un paso más en la gran caminata destinada al uso de GNU/Linux en dependencias estatales (especialmente archivos históricos y de gestión u oficina) y agrégase al conjunto que representan las acciones encaminadas a la conservación, difusión, promoción y socialización de la memoria histórica de la nación, en sus vertientes histórico-cultural y documental.
Y a pesar de que no es fácil, de que por momentos y acaso más se nos ignora, seguimos creyendo en la utilidad de nuestra causa, en que un día el placer de ser útil y compartir conocimientos sobre GNU/Linux en Cuba será tan común como lo es hoy actualizar antivirus o instalar programas Windows y todo ello por una verdad irrecusable: «A las estrellas no se llega por caminos llanos».
Esto es lo bueno de compartir. Actualmente estoy renovando isocrea y el instalador de linux modo consola, pero me he centrado más en isocrea.
Por hacer:
-uso de archivo de configuración para listar los kernels a incluir, eliminando el viejo detector de kernels.
-redistribución más limpia de modo que se vean menos archivo dentro de la carpeta.
-Mejora en el código fuente.
-Posible versión escrita en C en ves de bash.
-Menú de opciones y otras cosas más.
Éste será isocrea3 debido al salto entre cambios.
@haylem, y porque no le pones «distromaker», «isobuilder» o algo por el estilo?? no es que isocrea este mal, pero… no se isocrea da la idea de «crear un iso» pero un iso de qué?