Hola GUTL!
No es secreto para nadie que los blogs le dan un toque más personal a ese fenómeno denominado Internet. Y, como es lógico, los mecanismos encargados de hacer realidad los blogs están en la cumbre de la popularidad, dígase WordPress, Blogger, Blogspot, Cubava, etc.
Por lo general, estos mecanismos de blogging ofrecen una magnífica y, en gran parte, completa interfaz para su administración(léase creación, edición, borrado, administración de medias, roles, etc), pero algunos bloggers(donde me incluyo) nos sentimos más a gusto y seguros utilizando un cliente de blogging de escritorio.
Aquí es donde hace entrada Blogilo. Conocí a Blogilo cuando aún estudiaba en la universidad(yo era el que estudiaba, no Blogilo) y en aquella época se llamaba Bilbo, nombre que hubo de cambiarse dado a problemas de derecho de autor. Por esta razón, los desarrolladores lo renombraron a Blogilo, que en Esperanto(esa lengua que nadie habla) significa: herramienta para blogs.
Blogilo pertenece al metapaquete kdepim(KDE Personal Information Manager). Para instalarlo basta hacer un
aptitude install kdepim-blogilo
En cambio, en algunas distros train incorporado Blogilo en un solo paquete(como Fedora), para instalarlo:
yum install kdepim
Características.
- Un completo editor WYSIWYG y HTML.
- Previsualización del artículo en el estilo del blog.
- Soporta Blogger, WordPress, MetaWeblog, Google GData, Blogspot, etc.
- Creación/Edición/Borrado de artículos.
- Creación de borradores y artículo programados.
- Salvas locales(a que mola?).
- Salva de la copia local a intervalos de tiempo.
- Chequeo de ortografía.
Configurando tu blog.
Para escribir un artículo, primero debemos configurar nuestro blog. Es algo simple, solo vamos al menú Blog > Adicionar Blog, y nos saldrá esta ventana:
En mi caso, solo tuve que especificarle la URL del blog y mis datos, luego pulsé en autoconfigurar y el solo hace la magia, reconociendo inclusive que mecanismo de blogging estamos usando. El resto de las opciones nos permite ver que las ccaracterísticasdel blog, así como backends, o simplemente especificarle servicios de almacenamiento en la nube.
Luego, podemos comenzar a utilizar el poderoso editor WYSIWYG que trae incorporado Blogilo para escribir nuestro artículo. Como les muestro en las siguientes imágenes:
Blogilo permite inclusive añadir imágenes, videos, etc. Así es como se ve añadiendo una imagen:
Cuando concluyamos, pues le damos Subir y Blogilo nos preguntará si publicarla o salvarla como borrador, según el rol que tengamos asignado en el blog.
Conclusiones:
Si eres blogger apasionado y usuario de KDE, acá tienes una magnífica herramienta. Si no eres ni lo uno ni lo otro, que esperas? No, en serio, es una herramienta que bien vale la pena darle una oportunidad, ya que nos permite escribir artículos sin siquiera preocuparnos si estamos conectados a Internet o no.
Error!!! me acabas de dar tu username y la longitud de caracteres de tu password… Excelente artículo; ahora,luego que instale Blogilo, me voy a conectar a http://localhost/wordpress y voy a escribir un artículo sobre… no sé… Física Cuántica!
Juaz!! Si logras hacer algo con la longitud del password me avisas..
Pues claro que esa info es útil.
[sarcasmo on]
Si antes SAM no sabia cuanto tardaria en descubir el pass de Ozkar, ahora ya sabe que en par de siglos lo puede descifrar
[/sarcasmo off]
mmm…. no sé… un ataque por fuerza bruta comenzando con ‘n’ caracteres y hasta ‘n’ caracteres incluyendo símbolos, números, mayúsculas y minusculas en una supercomputadora de la NSA :D. Vienen siendo masmenos 5mins… a menos que Ozkar use jeroglíficos raros de la mitología de los vikingos como contraseña!!!
No, por desgracia no puedo usar runas 🙁
En los repos de debian aparecen también
blogilo
choqok
drivel
hotot
gnome-blog
Has usado alguno de esos?
Choqok y Hotot es para microblogging(Twitter) Eso si los he usado, los demás gracias por presentarmelos :D.
Buah… KDE me huele a gordos… prefiero algo mas ligero (mi WM es tooodo una plumita). Nah en serio.. clientes para blogear no se… como que le quitan el sabor. Yo soy de los que prefiero tener delante el wp-admin y pasarme el tiempo redactando, cambiando alguna cosita acá etc etc
Gracias por la sugerencia pero no creo que Blogilo sea para mi.
@Nejito, por que siempre terminas criticando a KDE? Sobre el consumo, KDE puede consumir tanto como sepas optimizarlo, a mi el 4.14 ha llegado a arrancarme con un consumo inferior a 120 MB.
En cuanto a Blogilo, habr’ia que pasarle la vista a ver que tal, pero ahi coincido con @Neji, prefiero fajarme directo con el editor del CMS de turno…
Saludos maikel seria interesnte que realizaras un articulo sobre como logras que KDE 4.14 te arranque con ese consumo, se que ya has escrito anterior mente sobre esto pero ya ha llovido vastante sobre KDE desde ese ultimo post jeje aunque bueno, se que por estos dias andas con Mint Saludos
Calumnias, Infamias!!!!! eres un blasfemo @JorgeN. 😀
Lo ultimo que pondria en mi PC seria Mint. Uso Cinnamon, pero sobre Ubuntu 14.04.1, no sobre Qiana o Rebecca. Que use los repos de Rebecca para mantener actualizado mi Cinnamon no significa que este usando Mint…
Capaz y me animo luego (claro, desde ArchLinux) y escribo un Post sobre como mejorar el rendimiento de KDE…
jajajaja vamos que de seguro tienes a Quiana o Petra en algun rinconcito por ahi jaj o estas esperando a Rebecca para irte de parrandas jajja 😀
Bueno… no quiero echar leña al fuego, pero «ese numerito se regó entre la tropa» porque el mismo Lefèvre lo dijo por los pasillos de la Web, y cito:
«Agrrradezcó à mon ami Maíkel Llamarrret Herrediá porr contribuer avec l’usage, pardon… contribuirrr con er uso de Linux Mint à Cuba, lo que a permi que le Linux Mint soit au numéro 1 de DistroWatch. Merci beaucoup, Maíkel!!!» 😀
Yo si me quedo con Blogilo porque así tengo copia local de lo que escribo. Razón más que suficiente ya que no tengo red en casa.
Qué esperas para empezar a usar KDE?
Mi scivolas, de kie eltiris Ozkar la ideon, ke Esperanto estas lingvo de neniu parolata.
Diras la francoj, ke oni devas sep fojojn turni la langon ene de la buŝo, antaŭ ol paroli (il faut tourner sept fois la langue dans la bouche avant de parler)…
Eble mi invitu lin viziti la retejojn http://www.uea.org, http://www.monato.net kaj multaj aliaj, ekzemple. Aŭ peti lin gugli per la la vorto «Esperanto».
Aliflanke, la programo estas interesa.
Tengo curiosidad por saber de dónde sacó Ozkar la idea de que el Esperantoi es un idioma que nadie habla.
Dicen los franceses que hay que darle siete vueltas a la lengua dentro de la boca antes de hablar (il faut tourner sept fois la langue dans la bouche avant de parler)…
Quizás deba invitarlo a visitar los sitios http://www.uea.org, http://www.monato.net y muchos otros, por ejemplo. O pedirle que «guglee» la palabra «Esperanto».
Por otra parte, el programa está interesante.
Fumero
Me alegro que Blogilo le halla resultado interesante. Ah! Esperanto puede que lo hablen muchos, pero esas personas buscando un lenguaje común están asesinando su propia cultura: no me imagino hablando de negocios en esperanto, ni narrando un cuento folclórico finés en esperanto. Los idiomas locales dan una idea de la contemporaneidad, de diversidad, y el esperanto, cuando sea tomado en serio y no como una broma, por suerte, por muchos, atentará contra esto. En definitiva, debo ser realista: tengo más en común con un filósofo sueco que con un indio guatemalteco.
El objetivo del Esperanto es servir de «lengua franca», o sea de comunicación entre personas que no hablen el mismo idioma. Esta se estudia en las escuelas desde edades tempranas en China, Hungría y varios países nordicos.
Pero, te escucho hablar del Esperanto y me parece oir hablar de un gamer sobre Linux… 🙁
Ciertamente nos estamos saliendo del hilo (Blogilo), así que creo que este deberá ser mi última acotación. Perdonen todos esta lata que pueda estar dando.
Para empezar: es tan posible hablar de negocios en Esperanto como en cualquier otro idioma. Para hablar de negocios lo único que hace falta es que ambas partes estén interesadas en hacer negocios. Los chinos, sin ir más lejos (reconozco que es ir lejos, China…) tiene una universidad de turismo en la cual una de las asignaturas es precisamente el Esperanto. Para atender mejor a sus turistas. Y hacer un poco más de dinero, si pueden.
Y casualmente la epopeya finlandesa Kalevala hube de leerla en Esperanto, porque jamás la encontré en español, así que me perdonarás que me haya sonreído cuando leí esa parte. Bueno, es verdad: me reí un poco.
Si has sudado alguna vez sobre los libros de texto de algún idioma extranjero, verás con agrado una propuesta de un idioma más sencillo de aprender y hablar.
Los idiomas que buscan ser auxiliares para comunicación internacional jamás han pretendido que uno deje de lado su propio idioma. Eso es tonto, y a nadie se le ha ocurrido. No a nosotros, al menos. Siempre se han pensado para que en su país cada cual hable el suyo, y **solo** para comunicarse con personas de otro lugar se utilice el internacional. Si puedo usar este símil, más bien exagerado, no buscan ser la esposa, sino la querida.
Así que no veo por qué estemos «asesinando» a ninguna cultura. Al contrario: una persona que pertenece a dos culturas disfruta el doble este mundo, te lo aseguro. En mi caso particular disfruto tanto de la cultura española (soy ciudadano, nieto de gallego) como de la cubana como de la cultura esperantista que realmente no conoces. Así que disfruto el triple. Tanto me gusta oír un concierto de gaita como oír boleros en Esperanto, o una controversia en Palmas y Cañas. Una de las más divertidas y animadas conversaciones en mi vida la tuvimos dos cubanitos con un belga y un croata en la Casa del Agua, acá en la Habana Vieja, durante un congreso. Teníamos trasfonos culturales muy diferentes, pero bastaba que todos fuéramos humanos.
Finalmente, tanto me preocupa el indio guatemalteco que participé varios años traduciendo para un proyecto que usaba el Esperanto como medio de comunicación entre indígenas de distintas partes de América Latina, haciéndoles tomar conciencia de sus derechos en cuanto pobladores autóctonos. Lo cual no quita que me haya leído los dramas de Ibsen, por mencionar un sueco.
Y bueno. no les fastidio más con el tema. Hay mucho software libre que estudiar.
Amo mi avatar! Llevas días agrediendo a personas que no piensan igual que usted, y por casualidades de la vida 2 holguineros, uno en la lista gult-l por las horribles faltas de ortografías que tiene y a mi por osar ofender su sapiencia en una lengua que, ciertamente, nadie habla. Si, definitivamente debe Ud estudiar más SWL, para que aprenda a disfrutar de la diversidad. No me extraña que a muchos nos guste más las web extranjeras, donde no te satanizan por decir lo que piensas. Cierro el offtopic.
Ozkar, dudo mucho que Alberto necesite estudiar mucho más SWL, muchos años lleva en estos parajes, o que haya ofendido a alguien deliberadamente.. Solo paso a comentar para decir que esta discusión no lleva a ningún lado. Todo esto ha sido un malentendido. Sigamos hablando de Blogilo.
Hijo mío, ¿por casualidad estás consumiendo algo? Creo que te está haciendo daño.
Si te fijas y lees bien los mensajes de la lista verás que yo jamás insulté a nadie, y menos por ortografía. Pero veo que no debes haberlos leído bien, o no se te hubiera ocurrido decir semejante barbaridad. No, no te disculpes después de que los leas. No vale la pena, la verdad.
Si aceptas un consejo de alguien que ha vivido un poco más, piensa más antes de hablar. Te ayudará en la vida.
Respondí tu primer mensaje al privado, como me pediste. Tú eres quien después prosiguió el debate en público. Si hablas de lo que no sabes en público, te lo señalarán en público.
Que tengas un buen día.
El problema de Ozkar, es totalmente comprensible… y es que intenta hablar de algo que no conoce en lo absoluto (como le pasa a muchos cubanos):
– Defiende el derecho a usar LINUX como alternativa libre, en lugar de usar el WINDOWS que nos fue impuesto por el imperio de MICROSOFT.
– Niega el derecho a hablar ESPERANTO como alternativa libre, en lugar de hablar el INGLÉS que nos fue impuesto por el imperio NORTEAMERICANO.
Aclaro que yo si se de lo que estoy hablando: el idioma inglés (que es mi segunda lengua) es originario de Gran Bretaña y se habla en la mayoría de los países del mundo, pero la razón de que muchos se vean forzados a aprenderlo (y hablarlo mal generalmente) es porque es el idioma de EEUU y no porque sea fácil, justificación totalmente falsa.
1- El uso de una lengua no neutral -que sea oriunda de un país- le da ventaja a las personas que nacieron hablando esa lengua: si al escuchar a los estudiantes chinos hablar español, yo siento ganas de reirme; ya se lo que deben pensar los britanicos cada vez que me escuchan hablar a mi…
2- Un lenguaje «natural» posee demasiadas irregularidades y reglas, que le hacen difícil de aprender y practicamente imposible de dominar para alguien que no haya nacido escuchándolo.
Y dejo «conferencia» que no quiero ser banaeado.
Saludos, Rock Lee 83.
P.D: A mi tocayo @alberto debo aclararle que el ESPERANTO no es la lengua internacional reconocida, sino la más hablada. La verdadera lengua internacional es el IDO, que es una especie de Esperanto Reformado (también fue creado por Ludovico Zamenhof).
Creo que después de la pela que le direron a @Ozkar el profe de idima @alberto, retomo mis lecciones de Esperanto, je je je