Acabo de ver una noticia que no ha dejado de sorprenderme: Systems Groups en ETH Zurich y Microsoft Research han lanzado la última versión de su sistema operativo Barrelfish bajo una licencia MIT y lo han colocado en un repositorio de Mercurial para acceso público.
BarrelFish es un sistema operativo experimental diseñado para ejecutarse en sistemas con microprocesadores heterogéneos, como una computadora con una mezcla de x86 y ARM, o un sistema en un chip con una variedad de núcleos especializados. Es un sistema operativo diseñado para ser en gran medida independiente al hardware; cada procesador ejecuta su propia instancia y copia de los estados del sistema operativo, mientras que otros sistemas comparten la información del estado en la memoria compartida, lo cual suele causar problemas de cacheo y bloqueo de recursos. Cada instancia del sistema operativo entonces comunica sus cambios de estado a las otras instancias mediante mensajes y esto mantiene el sistema sincrónico. Hay un artículo del 2009 que detalla más los principios y motivaciones tras Barrelfish.
Aunque de acuerdo a sus creadores Barrelfish carece de la mayoría de las características de un sistema operativo que lo hacen utilizable para otra persona que no sean desarrolladores del sistema, el sitio web barrelfish.org dice «Esta página le ha sido entregada por un servidor ejecutando Barrelfish».
Habrá que ver cuáles son los intereses de Microsoft detrás de esta movida, pero conociendo su historial, probablemente intenten patentar toda la tecnología utilizada en el proyecto para impedir su uso a terceros salvo mediante el pago de jugosas licencias a Microsoft.
Fuente: H online