Era octubre 20 de 2007 y al presentarse en el Teatro Manzanillo la «Enciclopedia Manzanillo», se confirmaba el funcionamiento de Alarife 2, la primera herramienta cubana -hasta el momento conocida-, dedicada a generar Sitios Web y/o Enciclopedias temáticas portables en virtud de la cantidad, variedad y profundidad de la información ofrecida.
Insatisfechos los autores con la tecnología empleada en su diseño (Delphi) -pero agradecidos por la ayuda que el ruso Sergey Tkachenko les brindó para convertir de RTF a HTML-, decidieron entonces portar a software libre (SWL) el programa y así nació Alarife 3, aplicación cliente servidor escrito en PHP, que se vale del servidor Apache y la Base de Datos MySQL para su funcionamiento. Poco tiempo después, espoleados por el deseo de ofrecer a la comunidad cubana de usuarios de tecnologías libres otra opción y creyendo que con inmediatez se implementaría en el país la tan cacareada migración, se desarrolló una versión de escritorio bautizada como Alarife 4, solo para GNU/Linux.
Sin embargo, suele ocurrir con frecuencia que el pensamiento y las ideas van más rápido que las circunstancias y para finales de la primera década del presente siglo, la débil penetración de las redes en el corpus social y geográfico cubano, el recelo -mucho más crecido que ahora- hacia el SWL, el desdén hacia lo autóctono, un conocimiento bastante epidérmico por parte del grueso de los usuarios de las TICs en Cuba respecto al funcionamiento de los programas informáticos, junto a dificultades vernáculas para hacer coincidir discurso y práctica, el uso de Alarife 3 y 4 se reducían a un nicho simbólico: los autores y una comunidad que no pasaba de una decena. Tal vez hoy la cifra no remonte la treintena de personas que han empleado Alarife desde aquel octubre de 2007.
A pesar de tales escollos, la voluntad humana -a decir de Einstein-, más fuerte que la gravedad, la energía atómica y la electricidad, junto a una pequeña dosis de sentido común (si no puedes obtener lo óptimo, al menos lo bueno posible es deseable), convenció a los padres de Alarife de la necesidad de crear una versión de escritorio para Windows, a fin de cuentas, lo que más les interesa es el uso de la aplicación para generar contenidos en Cuba y en nada contravienen la filosofía y principios del SWL; pues, los programas empleados para dicho desarrollo: Qt y SQLite, ostentan -hasta el día de hoy-, la condición de libres. Más que una flaquencia cognitiva en el uso de la aplicación por parte de los no vinculados al universo informático, nótese que para emplear Alarife 3 es preciso instalar un servidor, configurar los valores del “php.ini”, etc., fueron reales limitaciones tecnológicas, consecuencia de nuestra pertenencia económica a la periferia, las que determinaron verter Alarife 4 para el sistema de las ventanas; por cuanto, no solo es el SO más común en las computadoras cubanas; sino que, la importación, exportación y generación de sitios web y enciclopedias temáticas dependen, en un entorno cliente-servidor, de la cantidad de memoria física con que cuenta el anfitrión, de modo que si se tienen 2 Gbytes de memoria RAM y la enciclopedia sobrepasa ese tamaño, se frustra el acto creativo y ello no era razón para obliterar la fe y el acto creador, una alternativa se imponía y fue encontrada: Alarife 4 para el invento de Bill Gates.
Esta versión exhibe nuevas características funcionales:
1.-No precisa ser instalada, solo basta con dar doble clic sobre el fichero “alarife.bat” y se ejecuta el programa.
2.-Se agregó la opción de insertar referencias en el contenido de los artículos que llevan a otros artículos y globos de textos que clarifican o explicitan brevemente términos, datos, conceptos o nombres.
3.-Se separaron las opciones de «Apariencia», «Plantillas» y «Usuarios» que antes estaban unidas.
4.-Se agregó la oportunidad de crear una «Galería» con varias o todas las imágenes del proyecto.
5.-La posibilidad de visualizar videos y escuchar audio empotrado en las páginas web para los formatos ogg, mp3 y webm.
6.-Ahora, tanto los artículos como los niveles pueden ser ordenados alfabéticamente o según el orden que convenga.
Entre las mejoras encontramos:
1.-Se perfiló el corrector ortográfico.
2.-Se mejoró la compatibilidad al importar una enciclopedia o sitio web desde Alarife 3.
Queda por resolver un tema que, aunque relacionado con los privilegios de usuarios (Editor Jefe y Editor), no compromete en nada la seguridad del proyecto, a no ser que Ud. vaya por la vida proclamando la clave de acceso a su computadora y la del Editor Jefe, usuario este con todos los privilegios en la construcción de un sitio web o enciclopedia. También, al importar un proyecto desde Alarife 3, será preciso volver a relacionar los vídeos, sonidos y xmedias para que, al generar, estén disponibles.
La presente versión mantiene las funcionalidades vinculadas al trabajo colaborativo; o sea, cada cual puede trabajar por separado en un nivel o tema específico y después fusionarlo en el proyecto principal mediante la opción «Importar enciclopedia como nivel», o «Mezclar niveles». Por supuesto, el tema que limita la versión 3 vinculado al uso de memoria aquí queda abolido, SQlite 3 maneja Bases de Datos de hasta 2 Terabytes, no importa que Ud. tenga en su computadora solo 1 Gbyte de memoria RAM. Finalmente, la salvaguarda de un proyecto no demanda de su exportación, basta con resguardar mediante copia el fichero con extensión “.alf” (en realidad es la base de datos) y la carpeta de igual nombre que contiene todos las medias (imágenes, sonido, vídeo y xmedias) empleados en la construcción activa.
El trabajo de portar la herramienta estuvo a cargo de dos personas: Maikel Enrique Pernía Matos y quien esto escribe, en un entorno sui géneris; en tanto, al mismo tiempo se desarrollaba y producía, dando como resultado primigenio la elaboración de la «Síntesis Histórica de la Isla de la Juventud», proyecto que llevaron consigo a casa Hanoi y sus colegas después del finalizado CubaConf con la esperanza, por nuestra parte, de que sirva no solo de guía mínima para el conocimiento de la historia de una tierra que alguna vez llevó por nombre Reina Amalia; sino, alfa de lo que podría ser la Enciclopedia de la otrora Isla de Pinos.
Las capturas de pantalla corresponden a una PC con Windows 7. La pantalla principal de Alarife:
La ventana para el trabajo con los medias (audio, imágenes y vídeo) y los xmedias (otros ficheros distintos a los anteriores; por ejemplo: zip, pdf, etc):
El editor de Alarife. Obsérvese insertada una imagen del mapa de la Isla de la Juventud:
La pantalla principal del sitio web «Síntesis Histórica. Isla de la Juventud» ya generado:
El esquema de desarrollo concebido por el programador hizo posible que las nuevas mejoras y funcionalidades sean también disfrutadas en GNU/Linux, toda vez que solo es preciso compilar para el sistema del pingüino. El uso de las librerías Qt4 hace plenamente compatible el software desde Debian 6 hasta Debian 9; mientras el rediseño con librerías Qt5 lo hará orgánicamente funcional con Debian 10 y sistemas «.deb» que usen la quinta versión de Qt.
Bueno este post, pero quisiera saber desde cual url puedo descargar esta aplicacion pues me interesa mucho, Ademas tengo alarife 3 y me ha encantado como trabaja lo he implementado en mi centro de trabajo que es un Policlinico docente y esta herramienta me vendria como anillo al dedo.
Saludos y espero que me puedan decir
Yoannis:
Ayer martes 5 de diciembre dejé en manos del Administrador de Red del Joven Club Provincial de Granma, la versión actualizada de REPOGUTL desde donde podrás descargar la versión de Alarife 4 para Windows. Accediendo el menú «Servicios» de este portal y dando clic sobre el enlace REPOGUTL puedes acceder al URL que solicitas.
Ahora bien, trato de entrar y veo que están rediseñando el sitio; habrá que esperar a que esté en línea. Tan pronto se pueda acceder, comentaremos sobre REPOGUTL y cuanto ha crecido la producción comunitaria de SWL y gratuito en Cuba.
Con toda consideración.
Hola Delio que bueno saber esa noticia, pero también debo decir que la web que antes visitaba de REPOGUTL esta fuera de servicio por algun motivo sabe usted a que se debe pues no he podido obtener esta versión también debido a esto.
Si pudiera usted investigar a que se debe esto pues de verdad quiero probar su aplicación me es de mucho interes para proyectos que tiene la biblioteca de mi Entidad, ya que hemos usado versiones anteriores de tu aplicación y a los direectivos le a parecido genial pues hemos logrado una buena interacción con los alumnos.
Gracias de antemano
Colega:
Desde el 2011 hasta la fecha la dirección de los JCCE de la provincia Granma (lugar donde recidimos) ha tenido la gentileza de «alojar» en sus servidores a RepoGUTL, para nosotros (Delio y yo) también es una preocupación que luego de algunas reformas en sus servidores, el enlace no ha estado accesible, Delio estaba esperando un tiempo para volver a hablar con los directivos de JCCE para ver si había alguna solución, pues según tengo entendido el «servicio de hosting» a no está de contemplado dentro de la gestión propia de los JCCE.
Solo nos queda esperar a que se permita el acceso, de lo contrario sería otro espacio de visibilidad del desarollo de SWL en Cuba, que se perdería; teniendo en cuenta que aún nuestro país no permite la contratación a personas naturales de este tipo de servicios.
Saludos,
Maikel
Maikel:
Gracias por la información por lo menos ya se loq ue sucede y nada espero hasta que se solucione la dificultad, gracias por la información, mientras seguiré utilizado la versión anterior que tengo en mi poder a la espera que esto se resuelva.
Espero que sea pronto. Un saludo y sigan así que gracias a ustedes podemos implentar muchas opciones de este maravilloso mundo del SWL.
Que tal si usan nodejs, electronjs, sqlite (http://knexjs.org/) y lo empaquetan como AppImage (esto tambiéñ lo pueden hacer para el desarrollo con Qt y se quitan de arriba el asunto de las versiones de Qt en el SO)
Un trabajo excelente el que han hecho con Alarife. Felicitaciones al equipo y continúen así.
saludos,
lpozo
Por que no ponen todo repogutl en «La Mochila» y/o «El Paquete»?
Es algo que ya habíamos pensado; de todos modos, muchas gracias por la sugerencia. El problema es ahora como localizar, desde la Cuba profunda o profundísima (Manzanillo) a los que confeccionan el Paquete o la Mochila.