GUTL busca redactores

Saludos comunidad GUTL. Es sabido por todos el despegue que ha dado nuestro Portal en los últimos meses. Variedad de artículos, interesantes secciones, nuevos servicios y una constante actualización del contenido ha permitido que GUTL se coloque como una opción preferencial para los que necesitan información relacionada con las Tecnologías Libres dentro y fuera de nuestra Geografía. Pero sentarnos a vanagloriarnos de los pocos logros sería un craso error, el pequeño equipo que mantiene todo este engranaje no da abasto para mantener el actual nivel de exigencias, necesitamos más ayuda. Si nos ponemos a mirar con detenimiento, Portal, Foro, Wiki y Lista de Correos, en toda esta gama de servicios online, somos los mismos administradores.

11Varias veces hemos hecho un llamamiento a toda la comunidad en busca de nuevos redactores, pero la realidad es que en este momento la cantidad de redactores activos es mínima. Curiosamente muchos usuarios constantemente reclaman participación en este necesario cometido de publicar artículos para la comunidad, pero increiblemente, el staff se mantiene invariable. Necesitamos usuarios con deseos de ayudar, que tengan la posibilidad de escribir algún artículo al menos una o dos veces cada mes , creo que es una frecuencia poco exigente si tenemos en cuenta la cantidad actual de lectores que visitan el sitio cada día, contar con una plantilla engrosada de redactores que en ocasiones se ven imposibilitados de publicar algún escrito durante meses no resuelve el problema.

Cuestión de Matemáticas

Imagínese que contáramos con un equipo de 15 redactores activos y que cada uno pudiera escribir un artículo cada dos semanas, sencillo, nuestro Portal recibiría cada día una nueva publicación.

Redactar, no clonar artículos

Muchas veces algunos usuarios que tienen relativamente libre acceso a Internet solicitan escribir artículos en GUTL con la idea de transcribir textualmente lo que día tras día se publican en otros sitios. Hasta cierto punto, es bueno mantener a los lectores actualizados de lo que ocurre en el Universo de las Tecnologías Libres, pero no es saludable copiar y pegar textualmente todo lo que ya se ha publicado, ya que los usuarios terminan prefiriendo leer las fuentes originales antes de que sean clonadas a GUTL. Existen noticias o artículos que por su importancia vale la pena citarlos tal y cual fueron encontrados (además sabemos que muchos de nuestros visitantes solo tienen acceso a la intranet nacional), pero esto no puede constituir una generalidad, tenemos que aprender a escribir nuestros propios artículos, valorar lo que se lee en otras fuentes e impregnar nuestros escritos con un criterio propio, un estilo personal, esto al final, el lector suele agradecerlo más.

Adaptar el contenido a la realidad actual de la Web

Cuando escribimos un artículo, debemos tener presente que no lo estamos dejando plasmado en un pizarrón ni en la libreta de abastecimiento (si no eres cubano, esta última idea no es para tí), estamos tratando de dejar nuestra huella en la red de redes, y la manera que tienen muchos usuarios de encontrar lo que escribimos es a través de los buscadores, por tanto, es necesario entender en parte los criterios de búsqueda e indexación de estos, especialmente Google, en esto WordPress nos da un buen empujón, pero el sello final nos toca a nosotros.

El 10 de Febrero de 2012, alguien escribía una especie de Guía para Redactores de DesdeLinux, algo que, como hemos visto, ha dado sus frutos y con creces, de esta excelente guía hago una adaptación para GUTL con el permiso de nuestros amigos @elav, @KZKG y el resto de administradores de ese excelente Blog, esperando que sirva de guía a quienes decidan sumarse a nuestro grupo:

Guía para redactores o escritores de GUTL… Cómo redactar… tips, trucos, consejos, normas a seguir.

¿Por qué esto?:
Estos patrones o normas a seguir, tienen como único objetivo o fin mantener un correcto standard en los artículos que se publiquen. No es ningún secreto que Google es, sin lugar a dudas, uno de los más precisos medidores de la red, pues Google da ciertos puntos en dependencia de qué tan bien redactados estén los artículos de determinado sitio, uso de negritas, links, órden, etc.

Por lo tanto, si el Portal GUTL aspira a tener un buen posicionamiento en la red, se hace necesario que los artículos no sean un completo desastre, además de que deben cumplir determinados stándares. Esto no significa que el autor no le imprima su propio estilo al artículo redactado.

Uso de negritas:

Las negritas se usan para destacar algo/alguien en específico, nos apoyaremos en ellas para señarlarle o indicarle al lector algo importante en el artículo, algo que debería ver con más detenimiento, pero NO porque así lo queramos, no se trata de señalar por simplemente hacerlo, se trata de ayudar y guiar al lector en el artículo, por lo tanto debemos SOLO señalar lo que a él le sería de ayuda, lo que podría ayudarle a entender mejor el artículo.

Sí pero… ¿qué debemos señalar? …

Nombres de programas o aplicaciones que sean importantes en el artículo. En general, cualquier palabra/sustantivo o detalle que consideren verdaderamente importante, todo con límite, pues tampoco se trata de abarrotar el post con negritas.

Imágenes de otros sitios:

Cuando deseen incluir en el artículo alguna imagen que está en otro sitio, deben de ser posible bajarla a su ordenador y subirla a GUTL. Esto garantiza que la imagen luego de transcurrido X tiempo, no se pierda, no sea borrada por otro usuario en otro sitio, así como la misma podría ser usada en futuros artículos. Digo «de ser posible» pues muchas veces los sitios por asuntos de licencias no permiten que las imágenes sean subidas a otros lugares, por eso recomiendo fuertemente revisar el footer (el final del sitio) y si dice algo como CC o Creative Commons (o similar) no debería haber problemas. Siempre, cuando se inserte la imagen en GUTL debemos poner en alguna propiedad de comentario algo así como: “Imagen originalmente de http://_____________”.

Otros detalles:

Los nombres de las aplicaciones/personas/sitios…etc, deben ser escritos con la primera letra en maýuscula. Se hace uso de la cursiva para señalar texto entre paréntisis o citas aunque no es obligatorio. Cada artículo se comienza con una oración o párrafo con no menos de 30 palabras. Hay que tener en cuenta que el principio del post es lo que se ve en el fragmento de la página principal.

Intenten dividir bien el texto, no es secreto que cuando un lector mira un artículo con mucho mucho texto… lleno de párrafos uno detrás de otro, se le quitan las ganas de leer el artículo, por eso recomendamos no escribir poco pero tampoco mucho, si se necesita escribir más de lo normal, intentar dividirlo en varios párrafos, poner imágenes… estos son trucos que hacen parecer menos “tedioso/engorroso” el artículo 😉

Consejos adicionales

Debe tomarse muy en cuenta el empleo de las etiquetas y categorías, muchas veces los redactores noveles suelen publicar artículos que no son etiquetados o lo son de manera incorrecta.

Por otro lado, por una cuestión de estética y adaptación a la actual plantilla WordPress que estamos utilizando, la imagen destacada que se mostrará como miniatura en la página principal del sitio, debe tener más o menos la misma dimensión de ancho y de largo, o por lo menos, el contenido que se desea resaltar en dicha imagen, debe estar más o menos centrado. Muchas veces los redactores obvian incluso elegir la imagen destacada pudiendo romper la estética total de la página principal

Pudiéramos seguir brindando consejos o recomendaciones, pero lo más importante ahora es sumar usuarios interesados a apoyarnos. si consideras que puedes formar parte de nuestro equipo puedes contactar a los administradores enviando una solicitud vía email a una de las direcciones publicadas en la página NOSOTROS (preferentemente a Pablo Mestre Drake, aka @elmor3no).

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 65 comentarios

  1. off-topic – El 15 de Octubre se libero la versión 4.3.0 r89960 del VirtualBox y ya es una Major Release, viene con muchisimas mejoras, una de ellas es que tiene un video capture integrado. Vamos Llamaret a decargar !!!.
    Por cierto felicidades por el gran trabajo que vienen realizando todos ustedes. A muchos de nosotros nos han abierto los ojos, y hemos podiso descubrir que existe vida despues de win2. Gracias.

    • Claro, necesitamos periodistas como el tal Amaury de Juventud Rebelde, que no tiene ni puñetera idea de software en realidad, pero no importa, ahí va y da su opinión como si esta fuese una verdad absoluta no? Nah! … no necesitamos charlatanes, repetidores ni mucho menos, necesitamos gente de la comunidad, con conocimientos reales, que quiera compartirlos.

    • un redactor de un blog es una mezcla de periodista con especialista de lo que se habla en el blog porque tienes que darle una lógica de redacción que haga que los usuarios se interesen en dar su opinión sobre el tema que estés tratando así que si…. un poco de periodistas con conocimientos de SWL no vendría mal

  2. maikel necesito me saques de una duda no he sabido de que manera poder contartar contigo para algunos problemas pero deseo si esta en tu posibilidad me ayudes

    digame usted de a donde le puedo escribir para contactarlo

    saludos de alguien que lo respeta

  3. Me conformo con que transcriban muchas de las noticias que ya estan en la internet.
    Desde mi punto de vista, ya eso es una contribución.

    Gracias CUL.

  4. A mi me gustaría integrar el equipo de redactores…Pero como hacerlo si ni siquiera puedo registrarme en el sitio pues me da un eror invisible…Sí, invisible…pues me aparece un rectangulo rojo sin nada escrito

  5. Muchas gracias a todos por los artículos que escriben, coincido con muchos que el hecho de poner artículos y noticias de fuera de la red .cu ya eso es una gran contribución; ahora les pregunto cómo puedo hacer para ayudar, me gustaría compartir y publicar algunas cosas y así enriquecer mas el portal.
    Mi correo por si me quieren contactar: nestoram(ar)infomed.sld.cu
    Reitero mis saludos a todos.
    Néstor A. M.

      • Muy lejos de tu apreciación, si lees bien lo que escribi puedes darte cuenta que no pedi administrar nada, se muy bien como se llega a eso, si pedi dar el primer paso COMPARTIR Y PUBLICAR algunas de las cosas que poseo para ASÍ ENRIQUESER MAS EL PORTAL.

        Mis saludos a todos nuevamente
        Néstor A. M.

  6. Quisiera aclarar algo sobre este artículo. Lo que busca GUTL es aumentar el número de redactores, sería bueno que ahora no lluevan los emails de usuarios auto-proponiéndose para administrar el Foro, ese servicio tal y como está funciona. Repito, necesitamos redactores, recuerden que este tema de Comunidades de Software Libre, las cosas funcionan según algo llamado meritocracia, si eres bueno en lo que haces, tranquilo, la misma comunidad te asciende, tu ni te das cuenta… Al menos yo, no veo con buenos ojos a esos que de repente, se lanzan pidiendo ser administradores de tal o mas cual servicio….

  7. @Maikel tampoco así pues lo que estás tratando de decir es como que no confias en esos usuarios que se ofrecieron incluyendome para cooperar con el foro y la lista no me propuse como redactor porque no poseo acceso a internet, pero bueno ustedes sabrán a quién eligen para formar parte de su equipo..Ayer le escribí a Pablo y luego el reenvio copia a usted y Hugo..

    • Juan Carlos, los que administran el Foro pueden dar Fe de lo que digo, creo que semanalmente se reciben más de diez solicitudes de usuarios pidiendo ser Administradores del Foro, sí, así de directo, Administradores.

    • Ciertamente recibí tu correo y puse copia en mi respuesta para que @Hugo quien administra la Wiki te pudiera dar respuesta a tu solicitud de colaborar en la Wiki. Sobre moderar y administrar los criterios son otros y los cargos no se obtienen por convocatoria sino meritocracia. El tiempo y el trabajo arduo hace que poco a poco las personas vayan obteniendo mayores responsabilidades. No es problema de confianza, así funcionan muchas comunidades en el mundo, y mira si es efectivo que Debian GNU/Linux nació y se rige por estas normas, y a sido esto lo que ha logrado que sea la distribución 100% comunitaria mas estable, flexible y usada en el mundo.

  8. Hola Maikel, creo que en Cuba hay talento e intelecto para armar entre todos una sinergia de conocimientos técnicos informáticos (seguridad de la información) y de ser posible científicos (programación paralela).
    Hace 4 meses escribí un miniBLOG de seguridad informática:
    owasp.org/index.php/Discusión
    ¿Estamos preparados para saltar los metadatos que identifican nuestra PC, independientemente si usamor Tor?
    ¿Estamos preparados para colaborar sin EGOCéNTRISMOS y aprender interdisciplinaria e interdependientemente?
    NO SOMOS UN PAíS, SOMOS UN CONTINENTE QUE QUIERE CRECER INDEPENDIENTE DE TECNOLOGIAS IMPORTADAS, TENEMOS UNA HISTORIA, TENEMOS INTELECTO Y RECURSOS PARA INDEPENDIZARNOS DE EUROPA Y USA.
    Saludos desde Lima-Perú
    dj-copyleft @ safe-mail.net
    PD: Me agradaría colaborar en seguridad de la información, ése es mi fuerte =)

    • Ya tienes los privilegios necesarios para colaborar con el portal. De ser posible sube un avatar y llena tus datos como colaborador.
      Saludos y esperamos tus trabajos.

  9. Me apunto! Realmente lo de administrar el foro ni de cerca me interesa. Lo que quiero es aportar a la comunidad. No podré contribuir muy seguido pero al menos creo poder hacer un articulo una que otra vez. Voy a ver bien como hay que hacer las cosas y veremos como sale. Alguna recomendación o orientación para «los redactores nóveles» será bien recibida en kpiedra23@unah.edu.cu.

    Saludos…

  10. Vamos, señores, de lo que se habla aquí está más que claro. Para ser redactor, hay que cumplir varios requisitos:
    1) Tener una buena conexión a Internet (de las de verdad, no de las de mentiritas);
    2) Tener suficientes conocimientos de los temas que se van a abordar;
    3) Tener conocimientos de redacción y composición.
    Me disculpan, pero ¿de verdad todos los que solicitan ser redactores consideran que cumplen estas mínimas condiciones?
    No sé de qué forma el equipo de dirección de este sitio va a hacer la selección, pero lo menos que los candidatos a redactores pueden hacer de momento es enviar sus colaboraciones al equipo de dirección, hacer comentarios que de verdad complementen los artículos, dar un poco más de soporte en el Foro y la lista para que al menos ellos puedan evaluar la calidad de sus conocimientos, solo así se podrán ganar un puesto en el equipo de redactores. La palabra de orden es «demostrar», demostrar lo que saben y lo que pueden hacer.

    En cuanto a ser administrador, «eso es otra historia, otra historia… je, je, je» 😉

    • Coincido contigo en la mayor parte con lo que dices pero debes tener encuenta algunos otros aspectos. Estoy completamentede acuerdo con que se le envíen los artículos a los administradores y que ellos sean los que los publiquen, y que a medida que se prueben pasen a ser redactores o lo que sea (Ni idea de como hacerlo de otra manera, aun no incursiono en la programación web). Por otra parte creo que tu primer requisito no es tan importante (los otros 2 ni hablar) pq en mi caso mi fuerte el la programación y ni de cerca necesito internet para contribuir con una aplicación o con un cursillo como el que imparte @Oscar actualmente sobre python. Pero sí que lo que hace falta es «demostrar».

      Saludos…

    • Un par de cosas que seria interesante valorar… La primera, opino que los requisitos serian muy necesarios, puede que alguno no tan imprescindible pero si tienen mucha importancia para la calidad de lo que se haga. La otra es que, salvando las diferencias, toda publicación funciona con especies de comité de edición y fltraje (los editores no tienen xq’ ser especialistas en el tema y usan a especialistas para consultas y asesorias). Se que falta gente, ni pensar en que las cosas funcionen cercano a lo que debia ser pero de lo que vayan apareciendo humildemente, sin otra grandes pretenciones podría formarce un buen equipo. La disposición que demuestren los irá posicionando…

      Concuerdo con lo que ya dicen, los ofrecimientos para los «grandes puestos» ya es una carta de presentación muy mala…

  11. Hace tiempo que pensaba en colaborar con tan buen blog como este, sin embargo no me decidí nunca y ahora publico ciertos artículos en este blog: http://sudo.cubava.cu/ pudiera colaborar con los contenidos que ya existen en mi espacio.

    Saludos

  12. @elMor3no, cuando te refieres a los privilegios necesarios, ¿es la habilitación del redactor de WordPress?.

    Saludos.

    • Exacto, para escribir hace falta registrarse en el sitio y además tener permisos de redactor. Los permisos se asignan automáticamente cuando se registra uno.

      • Hace tiempo que estoy registrado en este blog, solo que no me aparece el redactor de wordpress, como si lo hace en DesdeLinux, tal vez sea por mi ubicación.

        • Porque en DesdeLinux creé un rango nuevo llamado redactor, al cual agrego a los usuarios que redactan de forma manual … acá no se hace así, es por eso que te aparece usuario solamente.

          • En el portal GUTL los usuarios recién registrados obtienen el rango de lector y una vez que pueden colaborar manualmente se les sube el rango a colaborador el cual les permite escribir artículos los cuales son revisados por el grupo editorial y publicados posteriormente, si cumple con los objetivos del portal, respetando la autoria y lo plasmado por el autor íntegramente.

  13. Pues a mi me encantaria colaborar como redactor. Tengo acceso a internet, y creo que eso me podria facilitar las cosas, no para repetir articulos, sino para que me sirvan de apoyo. @elMor3no, si me permites, estoy dispuesto.

  14. A veces me he sentido tentado a escribir sobre algo relacionado con los script de php que hago para solucionar algo, pero a la verdad que son tan puntuales que de seguro algun genio ya saco la version estandar y yo por mi desconexion solo he reinventado la rueda. Si disfruto mucho leyendo lo que se publica no solo aqui, sino en cuanto lugar que hablen de Informatica (sea libre o no). Quizas cuando mejore mi cultura sobre SWL me embulle y me de por escribir algo.

    Salu2

  15. Por favor, para los nuevos redactores, vuelvan aleer este artículo, especialmente la parte que dice:

    Consejos adicionales

    Debe tomarse muy en cuenta el empleo de las etiquetas y categorías, muchas veces los redactores noveles suelen publicar artículos que no son etiquetados o lo son de manera incorrecta.

    Por otro lado, por una cuestión de estética y adaptación a la actual plantilla WordPress que estamos utilizando, la imagen destacada que se mostrará como miniatura en la página principal del sitio, debe tener más o menos la misma dimensión de ancho y de largo, o por lo menos, el contenido que se desea resaltar en dicha imagen, debe estar más o menos centrado. Muchas veces los redactores obvian incluso elegir la imagen destacada pudiendo romper la estética total de la página principal

    No creo que sea mucho pedir que etiqueten correctamente lo que escriben, que lo incluyan en la categoría adecuada y que le pongan una imagen destacada acorde al tema del artículo…. Por favor….

  16. Me parece que antes de empezar a poblar el sitio de redactores que pueden o no resolver el problema, y me refiero a encontrar o crear artículos buenos e interesantes pudieran crear algo como que los redactores que ya tiene el sitio tengan contacto con «contribuyentes» o algo así que pudieran ayudar con información o artículos y entonces a medida que se vea el progreso o aptitudes de los que ayuden incorporarlos o no al equipo.
    Me parece que solo contribuir como se pueda es algo que hacemos en favor del software libre.
    saludos

  17. Me gustaria ayudarlos en lo que pueda, tengo buena conexion a internet, y por lo general estoy bien informado sobre linux y muchas otras cuestiones sobre todo de Android que es sobre lo que mas creo que manejo… aunque NO sea un experto.

  18. Quisiera pedirles que por favor si entre los redactores existe alguno que trabaje o conozca algo relacionado con Proxmox publiquen acerca del tema, crear un espacio de intercambio, no tanto con la intensidad que se hace con Entorno de Escritorio, etc. Ya que en mi caso soy Administrador de Redes y utilizo Proxmox y me interesa mucho ese mundo, actualmente estoy descargando la conferencia que se dio en el último encuentro

Los comentarios están cerrados.