El gobierno americano no insertó un backdoor en Linux.

Como quiera que la noticia y el rumor resultaron polémicos, aquí les dejo un comentario a guisa de aclaración; sin embargo, la broma de Linux Torval sembró dudas porque cuando una palabra o un gesto es dicho o hecho, ya no hay manera de recogerlo.  La noticia fue tomada del sitio somoslibres.org (http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6403) quien a su vez cita como fuente a http://computerhoy.com/
Su intervención se dió durante un congreso de Linux en Nueva Orléans (Estados Unidos) Linux es el tercer sistema operativo más utilizado en el mundo después de los creados por Microsoft y Apple.
Más de una empresa ha debido colaborar con el gobierno norteamericano contra su voluntad

Fue una broma que se tomó demasiado en serio. Durante la conferencia Linuxcon en Nueva Orléans esta semana, se le preguntó a Linus Torvalds -el creador de Linux- si el gobierno norteamericano había instalado un backdoor en su sistema operativo, el tercero en utilización después de los creados por Microsoft y Apple.

Torvalds, fiel a su estilo bromista respondió con un sonoro no, mientras movía la cabeza de arriba para abajo haciendo un gesto afirmativo. La audiencia empezó a reir y a aplaudir, pero algunos no tomaron su broma de una forma tan ligera.

Por ley, una empresa que se encuentre en el proceso de una investigación gubernamental en Estados Unidos no puede hablar sobre la misma, como sería el caso de Facebook, Google y Yahoo. La investigación, en estos casos, esta relacionada con el proyecto de espionaje ciudadano PRISM en el que supuestamente nueve corporaciones habrían entregado información confidencial de sus usuarios al gobierno norteamericano.

Incluso, uno de los panelistas hizo eco de esta medida cautelar y después de la respuesta de Torvalds agregó la frase «No podría hablar sobre ello».

Más de un medio reportó la afirmación entre negativa y positiva de Torvalds como una confirmación que el gobierno de Estados Unidos había instalado un backdoor, una vulnerabilidad oculta en un programa que permitiría a una entidad acceder a información de los usuarios sin su consentimiento, en los sistemas de Linux. Torvalds rápidamente desmintió esa información.

Vale recordar que si bien puede ser fácil insertar una función de manera oculta en Linux, esconderla totalmente no es una tarea tan sencilla. El código fuente de Linux es un código totalmente abierto y sus desarrollos se hacen de forma colaborativa: de hecho, toda modificación que se haga sobre el sistema puede ser detectada y corregida en 24 horas.

El problema principal residiría para muchos usuarios del sistema, más que en la intrusión del mismo, en la destrucción de la confianza que han creado sobre Linux y sobre la comunidad de programadores. Pero hay que ver más allá: gran parte de la infraestructura de los portales presentes en Internet ha sido creada a través del sistema operativo representado por un pingüino o por medio de una tecnología derivada del mismo.

Si en efecto Linux presenta un backdoor en su sistema es seguro que Torvalds ya no estaría haciendo bromas de ese estilo.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 23 comentarios

  1. Es cierto, todo fué orquestado, http://informaniaticos.com/2013/09/desatan-una-conspiracion-que-implica-la.html
    pero…..las distribuciones comerciales de Linux Open Source podrían podrían ser vulnerables a los análisis de metadatos de UKUSA (grupo de las fuerzas aliadas occidentales angloparlantes)
    Miren chicos Uds son ingeniosos y aprendo mucho aquí, pero en el mundo exterior los gobiernos nos espían, más que ser un típico hacker, debemos de asegurar nuestra información, ya sea de nuestros gobiernos o empresas, por que esa gente no se anda con juegos, el conocimiento no lo usan para compartir en comunidad, sino en la autoventaja de su orden establecido:
    http://www.informaniaticos.com/2012/12/nsa-el-gran-hermano-que-te-vigila-en.html
    Respetos

          • El problema son la gente que hacen pública toda su vida en la red (FB, Twt, etc) y todavía quieren que esta sea privada. Vaya que intervenir llamadas está mal, pero leer un perfil público no es un delito, al fin y al cabo tú fuiste quien lo creó.
            En verdad deben ver este capítulo de SouthPark, s van a desmollejar de la risa con la ridiculización que hace Cartman a los usuarios de FaceBook y Twitter.

  2. Está claro que en temas como este uno no debe estar haciéndose el tonto… siempre habrá alguno que esté buscándole las cuatro patas al gato. 😉

  3. Linus Torvalds no es gente de eso, puede que sea un poco hijop….. con sus desarrolladores y de vez en cuando les diga sus barbaridades pero de ahí a dejarse colar un backdoor en el kernel…

    @linuxgirl, !!!que bueno tenerte de vuelta!!!

  4. Hola, gracias por la bienvenida, jejejeje… Yo también los extrañaba a ustedes. 😀
    Ahora estoy probando «Debian Jessie», ya les contaré.

Los comentarios están cerrados.