Nuevo cluster de 200 Tflops basado en Debian

No hace mucho algunos colegas me comentaban que les gustaría ver en el portal más noticias sobre el impacto de los sistemas operativos libres en proyectos inusuales o de mayor envergadura.

Pues bien, he aquí un ejemplo: Electricité de France S.A. ha anunciado que su nuevo clúster de 200 teraflops, posicionado en el número 43 del último listado de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, está basado en Debian 6.0 «Squeeze».

Esta supercomputadora llamada Ivanhoe, está conformada de nodos computacionales, nodos gráficos, servidores de conexión y servidores de infraestructura. Esto representa 1454 Servidores IBM IDataPlex.

Varios de estos componentes carecen de disco y arrancan gracias al proyecto Debian Live, pero hay varios servidores que son instalados en disco gracias a una instalación completamente automática, que es configurada por Puppet.

Para lograr esta instalación, los equipos de ingenieros de EDF tuvieron que integrar varios componentes de software privativo en el entorno de Debian, más concretamente el General Paralell File System (GPFS) que es un producto de IBM, y el controlador Infiniband QLogic que se utiliza para la red Infiniband.

La imagen del sistema se ha generado a partir de unos 900 paquetes de los repositorios oficiales de Debian, que satisfacen los requerimientos del software de cálculo matemático utilizado por la compañía.

Fuente: Debian

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.