El software libre se utiliza ampliamente en CERN, el laboratorio de física de las partículas detrás de los experimentos del Gran Colector de Hadrones (LHC). De hecho, la organización mantiene su propia distribución de Linux basada en Red Hat Enterprise Linux, llamada Scientific Linux CERN.
Ahora, inspirados por la productividad del desarrollo en Linux, un grupo de ingenieros de CERN han decidido traer las ventajas del modelo de desarrollo del software libre al mundo del hardware.
CERN ha lanzado un nuevo esfuerzo centrado en la comunidad llamado Open Hardware Repository (repositorio de hardware abierto) con el propósito de alentar el diseño electrónico colaborativo. Además, para gobernar la distribución de los diseños de hardware abierto, ha desarrollado una nueva licencia llamada Open Hardware License. Dicha licencia otorga a los usuarios la libertad de estudiar, modificar, redistribuir y producir documentación de diseño, pero estipula que las obras derivadas de la documentación deben liberarse bajo los mismos términos. Esto significa que cualquiera que modifique o mejore el diseño tendrá que compartir su trabajo con la comunidad.
La licencia, que está disponible en el sitio de OHR, se basa parcialmente en los principios subyacentes de la GNU General Public Licence (GPL), y es lo suficientemente general como para su adopción fuera del campo de hardware para laboratorios.
Javier Serrano, ingeniero de CERN fundador de OHR, ha declarado: «Para nosotros, el impulso hacia el hardware abierto estuvo motivado en gran medida por la sana envidia a nuestros colegas que desarrollaban controladores para dispositivos de Linux.» Y añadió: «Son parte de una comunidad muy grande de diseñadores que comparten su tiempo y conocimientos con el objetivo de lograr el mejor sistema operativo posible. Sentimos que no había una razón intrínseca por la cual el desarrollo del hardware tuviese que ser diferente.»
Fuente: Arstechnica