Las huellas de GUTL en la intranet cubana

huellas-gutlA finales del pasado año, publicábamos acá en GUTL, un resumen de lo logrado y las deudas pendientes por nuestra comunidad a lo largo del 2012. Finalizada ya la primera mitad del 2013 (este análisis realmente debía haberse realizado a finales de Junio) sería bueno echar otra ojeada a nuestro trabajo durante este tiempo y el impacto en nuestra intranet cubana.

¿Funcionan los Servicios de GUTL?

Creo que debemos comenzar por revisar el funcionamiento de nuestros principales servicios a la comunidad, dígase: Portal Comunitario, Foro de Soporte, Lista de Correos y Wiki.

  • Lista de Correos: Considero que de nuestros servicios básicos es el más activo y el que mejor funciona. Aunque de vez en cuando aparece uno que otro incidente, hay que reconocer que los administradores de la lista hacen un trabajo excelente junto a aquellos que siempre están dispuestos a responder las dudas de la comunidad. Un verdadero ejemplo de lo que puede lograrse al compartir el conocimiento de manera desinteresada. Muchos administradores de Red a lo largo de nuestra isla han resuelto disimiles situaciones gracias a la colaboración de usuarios suscritos a nuestra lista de correos. Por otro lado debemos ganar un tanto en respeto y los nuevos usuarios que van usando este servicio (y algunos no tan nuevos), deben detenerse a leer el reglamento de la lista para evitar situaciones que, aunque aisladas, pueden hacer peligrar la supervivencia de este necesario aporte a la Comunidad Cubana de Software Libre. El principal motivo por el que debemos preservar nuestra lista es que en nuestra Intranet Nacional no existe otra lista de correos tan activa que brinde similar servicio enfocado exclusivamente en las Tecnologías Libres. Razón suficiente para que prime el respeto entre todos los miembros que día a día hacen posible que el conocimiento fluya a través de toda la comunidad.
  • Foro de Soporte: Similar al anterior en cuanto a función, nuestro Foro de Soporte, aunque con menos actividad que la lista (algo comprensible), constituye una rápida manera de socializar el conocimiento en comunidad. Fieles al objetivo inicial de este peculiar servicio, mantenemos la idea de que todas las dudas y soluciones queden a disposición de todos los usuarios, razón por la cual servicios como la mensajería privada no están activados. Muchas veces (en ocasiones resulta obstinante) usuarios que desconocen lo anteriormente planteado nos piden la activación de la mensajería privada, en aras de lograr (supuestamente) una mejor comunicación entre los usuarios. El equipo de administración y moderación del Foro GUTL tiene bien claro y planteado lo que se quiere y necesita para cumplir con la función para la que fue implementada, razón por la cual por el momento se mantendrá funcionando como hasta ahora. De todas maneras todas las sugerencias son válidas siempre que se basen en el respeto y en el deseo de contribuir a brindar un mejor servicio.
  • Wiki GUTL: De todos, este es el servicio que más necesita de la ayuda de la comunidad debido al déficit de editores activos. Por suerte, en las últimas semanas se han sumado varios voluntarios al equipo que encabeza el Editor Principal y administrador de la Wiki, Hugo Florentino. Poco hay que decir de su funcionamiento (mencionar el nombre de Hugo de por sí es sinónimo de buen funcionamiento).
  • Portal GUTL: En lo que va de año este es el servicio que más cambios ha recibido. Una nueva plantilla WordPress (gracias a los muchachos de DesdeLinux) ha permitido una mayor navegabilidad en el sitio, favoreciendo el Posicionamiento Web del contenido publicado (algo así como facilitarle el trabajo a los Bots de los buscadores cómo Google, Bing y otros: indexación de contenidos) y una renovación casi total del equipo de editores y redactores permite brindar a la comunidad un gran cúmulo de información convirtiendo a GUTL en uno de los sitios relacionados con la Tecnología más dinámicos de la intranet cubana, a pesar de tener como objetivo único, la difusión de las Tecnologías Libres. El número de visitas diarias ha ido aumentando, incluso  comienzan a llegar más visitantes desde fuera de nuestras fronteras, indicador de que nuestra Web ya no solo se dedica a copiar lo que se publica en otras Webs reconocidas internacionalmente. Pero no todo es color de rosas, el aumento de visitantes provoca también una oleada de especímenes de esos que solemos llamar Trolls, que nada aportan al desarrollo y objetivo de nuestro Portal, razón por la cual más de una vez hemos tenido que banear y/o moderar algunos comentarios, a pesar de que no estamos a favor de la censura en nuestro sitio.

Impacto a nivel de comunidad

La mejor manera de medir el trabajo desempeñado por el reducido equipo de colaboradores de GUTL es a través de la actividad de los servicios online anteriormente citados, de estos, creo que por mucho, la lista y el Portal se llevan las palmas (es un criterio muy personal y no necesariamente debe ser el acertado). Incluso ambos servicios comienzan a ser reconocidos más allá de nuestra intranet cubana, constantemente recibimos visitantes de diversos países y en la lista de vez en cuando podemos leer mensajes desde Argentina y especialmente de nuestro amigo Matthias Apitz desde Europa.

Nuestro servicio de descarga también ha visto mucha actividad en los últimos meses, gracias a la ayuda de los muchachos de TinoRED quienes nos facilitan mantener actualizada a la comunidad que tanto necesita de aplicaciones libres para poder fomentar el empleo de Tecnologías Libres que promovemos en nuestra comunidad.

¿Necesita GUTL nuevos servicios?

Esta es una pregunta que ha estado muy de moda en los últimos días, especialmente en nuestra Lista de Correos. Evidentemente, GUTL para no caer en el estancamiento, necesita constantes mejoras y nuevos servicios en la medida de lo posible. Los servicios ya existentes necesitan mantenerse para continuar mejorando día a día y para eso necesitamos del apoyo de toda la comunidad (algo que no siempre ocurre). Muchos piden nuevos servicios como mensajería privada en el foro o un IRC, situaciones que ya han sido analizadas por los que llevamos tiempo luchando a brazo partido para que GUTL no pase a mejor vida, y créannos cuando les decimos que actualmente no son servicios viables, y por otro lado dificultarían la idea de mantener el cúmulo de conocimientos disponible para todos. Repito, estas situaciones han sido analizadas una y otra vez y no son viables, al menos no en las actuales condiciones.

Antes de solicitar aumentar los servicios de GUTL, pensemos en mejorar los existentes, existen prioridades, GUTL debe convertirse en algún momento a mediano plazo en algo más que un simple Grupo de Usuarios, y para eso debemos centrar nuestros esfuerzos y garantizar la confiabilidad de lo que ya tenemos.

Es justo mencionar que ademas de los servicios clásicos de GUTL, han surgido alternativas adicionales como RepoGUTL, idea de los muchachos de Manzanillo para recopilar todo el desarrollo nacional de software Libre y la Revista SWL-X.

Sigamos luchando por mejorar lo que tenemos, GUTL ha demostrado que es útil en nuestra intranet cubana, ha sabido alzarse con la ayuda de todos sus miembros y, aunque sabemos nos falta mucho camino por andar, es bueno reconocer el trabajo de todos aquellos que desde diversos rincones de nuestra larga geografía, hacen posible que la intranet cubana sea un poco diferente.

De momento, nuestro Portal sigue recibiendo más y más visitas, con un pico máximo los días intermedios de la semana:

[NewStatPress: Overview]

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 29 comentarios

  1. Maikel en eso tienes razon y hay que mejorar pero una de las cosas que hay que intentar ganar es que el sitio de descargas este accesible para todos, por que desde la universidad de oriente por poner un ejemplo, no se puede acceder, ya que esta en dominio jovenclub.cu y muchas veces este mismo sitio no es accesible, motivo: ??????.
    Una de las cosas que yo creo que debemos de lochar con fuerzas por que no es una tarea nada facil, es lograr nuestro propio dominio, ejemplo, http://www.gutl.cu para que pueda ser accecible para todos, y de esa misma forma, los demas servicios.

    • Brother, se puede llegar a tener dominio propio, que si los administradores de la universidad lo bloquean, vas a estar en las mismas, me entiendes??

  2. El mayor merito de GUTL, a mi modo de ver, ha sido rescatar y cohesionar a la comunidad cubana de usuarios de tecnologias libres que andaba al garete desde 2009.

  3. El trabajo de GUTL es muy bueno, además de las ideas que tienen para mejorar se hace necesario buscar un mejor sitio para las descargas, a pesar de ser .cu una vez estubimos 1 semana para descargar la ISO de Nova
    Un saludo y exitos en su labor

  4. Pues, al igual de lo que otros podrían decir, ya que es una grandísima verdad, el trabajo de GUTL ha sido magnífico. GUTL ha sabido mostrarnos a todos (no solo a cubanos) otras alternativas al software privativo. Muchos (como era mi caso) conocíamos Linux, y lo habíamos tocado una que otra vez, pero no podíamos usarlo plenamente por falta de documentación, software, de los repos, y hasta de las mismas imágenes de las distribuciones; y GUTL ha podido proveernos en gran medida de todo eso.
    Estoy muy de acuerdo con lo de no poner los mensajes privados, muchos sabemos en lo que se han convertido otros foros (sin mencionar ninguno en particular).
    Pero si tengo algunas sugerencias, ya que como dice Maikel: “Antes de solicitar aumentar los servicios de GUTL, pensemos en mejorar los existentes”. Propongo (y hace falta que los muchachos de TinoRed nos ayuden con esto) que se publiquen de vez en cuando las últimas versiones del kernel, para poder cada usuario compilarlo a su gusto, y esto es un pedido que he hecho en comentarios anteriores. Además, vengo con una propuesta nueva. Conozco varias personas que tienen dispositivos Android (grupo donde estoy incluido yo hace como una semana) que desde hace rato están para instalar en sus dispositivos una distribución de escritorio de Linux (ventaja que nos da el hecho que venga con Android incluido), pero para eso hace falta que la distribución esté preparada para la arquitectura ARM, y estuve buscando en el sitio de descargas, y todos los isos son para arquitecturas de 32 y 64 bits. Por favor ayúdenos con estos pedidos.

    PD: Ahora es más dificil poner comentarios, esa matemática es muy complicada para mi…. 🙂

  5. Se me olvidó terminar el último pedido. De ser posible, publiquen al menos una versión de alguna distro (preferiblemente basada en Ubuntu) que sea con arquitectura ARM.

  6. En mi opinión falta un poco de integración con otras comunidades como HumanOs y las comunidades provinciales del software libre, sé que sumamente difícil y hay que tener voluntad de ambas partes.

    • Pues con las comunidades del resto del país. Existió y se intenta rescatar…
      Las comunidades como HumanOS y Firefoxmania… Ya quisiéramos pero siempre ha sido difícil la relación comunidad-interUCI

  7. Realmente creo que el trabajo del GUTL, que somos nosotros mismos en definitiva, es realmente meritorio, más si tenemos en cuenta las limitaciones que existen en cuanto a infraestructura y que además sus administradores no se ganan sus frijoles con el trabajo en el GUTL, sino que lo hacen todo en su tiempo libre. No obstante GUTL ha sabido sortear los problemas y hoy nos ofrece servicios muy necesarios. Hoy por hoy creo que es el único lugar de donde podemos descargar recursos SWL los que no tenemos acceso a Internet (que somos mayoría). Es cierto que la conexión es lenta y que algunos afortunados pasan varios días para descargar un ISO (yo he pasado hasta varios meses), pero lamentablemente eso se escapa de las manos de los administradores del GUTL, también se escapa de sus manos el hecho de que muchas instituciones restrinjan la entrada de sus usuarios a determinados sitios aún siendo .cu. En los últimos tiempos he visto que el sitio de GUTL ha aumentado su actividad extraordinariamente y que cada día se incluyen varios artículos de muy buena aceptación por la comunidad. También he visto con satisfacción como muchos miembros de la comunidad se han sumado a la publicación de artículos en el sitio. Nada, que vamos viento en popa, felicidades muchachos.
    saludos,
    lpozo

  8. realmente pienso que si se quiere divulgar mucho mas el soft. libre tiene que exixtie una mayor unión entre todos los involucrados, digase provincia o municipio interesado, estoy seguro que dará resultado… este es u exelente sitio..

  9. Sin lugar a dudas el grupo de apoyo al Software libre (GUTL) merece el reconocimiento de toda la comunidad, sé perfectamente que no es fácil mantener en las condiciones actuales de la intranet nacional un grupo de servicios tan importantes y realmente enfocados a la ayuda y soporte migratorio a las tecnologías libres. Creo que cuando ETECSA logro el centro de datos nacional se podrá hacer mucho más, si existe la voluntad real de migrar. Los servicios que se están ofreciendo a la comunidad son, hasta el momento, los más necesarios, un IRC será cuando tengan independencia de hosting y suficientes colaboradores dispuestos a mantenerse en línea prácticamente todo el tiempo.

    Felicidades a toda la comunidad y en especial a este grupo de valerosos cubanos amantes de solidaridad.

    Saludos

    Carlos

  10. Aunque defiendo el uso del software(sea libre o no) según las necesidades de cada usuario, apoyo totalmente el espacio que se dedica en GUTL para dar soporte en cuanto a las TICs. Algunos piensan que solo se debería tratar de software libre pero yo se que mucho mejor es aprovechar la experiencia que tenemos muchos en los que no son libres para ayudarnos, recomendarnos y demostrarnos que el uso de las primeras, son (o no) la solución más óptima de nuestro problema en concreto.
    Como bien refiere el autor algunos servicios no son accedidos por los usuarios ya que la inmediatez de los otros es la mayor causal: de que me sirve esperar 3 días a que alguien se conecte al foro a leer la pregunta o comentario posteado para entonces contestar y luego esperar 1 o 2 días en que se lea la respuesta cuando puedes postearla en la lista y al cabo de instantes ya tienes 4 versiones distintas de vías o descripción de la solución que buscas. La wiki como muchos suponen es para encontrar ese famoso «manual de novatos» que de muchos aprietos ha sacado a novatos y gurus. 😉

    En fin simplemente apoyo y seguiré apoyando este proyecto (aunque algunos crean que es su opinión la que hay que seguir) sigue apostando por la informatización de la sociedad cubana mediante el uso de las TICs. 😀

    Salu2

    • +5, Si estoy de acuerdo contigo y no me gusta como se trata a los usuarios cuando hacen una pregunta de Windows en la lista, ni la guerra entre distros ( que aunque aquí no es muy visible).

      PD: Yo no sé mucho de español pero creo que «más óptima» no existe «óptima» ya es la cúspide, (no quisiera que se haga un lio ahora en el tema de la ortografía ya que la mía es pésima++)

      • @Ruby Shhh!! Compy que me sumo a la comunidad de usuarios que tienen faltas de ortografía y que por ello a veces los rechazan. Es verdad que trato de escribir lo mejor posible pero siempre dejo algún error de ortografía o gramática para solidarizarme con los que aun no dominan el español a full. 😉

        Salu2

      • Es cierto que muchas actitudes en la lista son algo duras pero tienen que darse cuenta que la lista ES PARA HABLAR DE SWL por tanto no creo que sea el lugar mas idoneo para preguntar cosas sobre ese sistema operativo…
        Si alguno entra algun dia a un foro internacional sobre no se… Mac-OSX (para no cojerla siempre con Windows como ejemplo de Software Privativo) y se pone a decir cosas como «esas librerias que usar la aplicacion X son totalmente libres» lo mas seguro es que recibamos una actitud parecida y al momento nos diran que ese es un foro de ese tipo de Sistema que si lo que busco es SWL que me dirija a otro lugar…. algo parecido debe hacerse en la lista de GUTL y en el portal, foro y cualquier servicio que este ofresca. En mi opinion personal el que desee documentacion sobre aplicaciones o tips de software privativo y entra en GUTL entonces esta completamente equivocado.

        PD: Disculpame la muela no es que la coja contigo sino con lo del tema de abordar cosas de SP aqui en GUTL.

  11. Agradesco la existencia de esta comunidad, me saco de muchos aprietos por eso me sumo y colaboro. Felicidades por el trbajo desarrollado..

  12. Muchas gracias a esta comunidad, que ha sabido dar el lugar que corresponde a los usuarios de GNU/Linux, de veras muy necesaria y pionera en este tema en nuestro país, solo una sugerencia, please abran un poco el delay pools, tengo un enlace nacional a 24kb/s, y de gutl no me deja bajar a mas de 2kb/s, realmente es tedioso descargar algo.

    • Realmente no existe tal cosa, simplemente el canal queda agotado por quienes mas ancho de banda poseen simplemente eso, recuerde que en sitio donde se alberga el contenido de GUTL también están además una sección destinada a la actualización de antivirus y no son pocos, luego están los repos todo eso sobre un canal de 2MBs claramente no da, es lamentable pero también queda fuera de nuestras manos.

  13. Hola a todos y todas:

    Comparto las ideas centrales del documento inicial y me sumo a muchos de los planteamientos de los compañeros que han opinado. Es cierto que el mundo de hoy se mueve casi sobre wind, y siempre es mejor contar con un abanico de posibilidades, pero, y aquí les pongo mi caso: Desde 2008 migre hacia ubuntu, hasta hoy me ha servido para lo que modestamente hago, soy médico y utilizo la PC para estudiar, consultar web, almacenar bibliografia u otra información, al intentar actualizar algunos paquetes empezó mi problema, la lentitud de la red hace renunciar al más perseverante, muchos de los archivos sea de música, video, etc, no se pueden abrir recien instaladas las distro, es necesario actualizar y se hace difícil por lo comentado anteriormente. No es algo que dependa de esta solidaria comunidad, pero afecta a todos y conspira contra el deseo de muchos de nosotros en que el software libre cada vez tenga más adeptos y defensores.

    Gracias a todos. Perseveremos.

  14. Puedo afirmar que este es uno de los mejores sitios bajo el .cu, ahora hay que cuidarlo , y eso lleva trabajo en equipo de todos porque al final todos somos GUTL. Quizás el gran éxito de GUTL es que funcionamos verdaderamente como red, una gran red humana de saberes, conocimientos, dudas, deudas etc pero que no tiene a menos COMPARTIR. Esa es la clave. Por lo demás algunas cosillas que mejorar? Claro que las hay, por ejemplo yo no encuentro como registrarme en el Sitio, a lo mejor es tan evidente que no lo noto, pero no importa,debo formar parte de esa estadística que dice .. usuarios registrados. usuarios invitados.
    Podemos incluso abrir el debate y plantearnos un estado deseado,.. más menos : Con que GUTL tú sueñas.. de más está decir, con un diagnóstico tenemos el estado actual, el estado deseado… como acortar las brechas eso se llama estrategia de desarrollo. Eso creo que nos hace falta construirlo entre todos.
    Gracias…y q

  15. Como bien expone Maikel creo que GUTL ha logrado mucho, poco a poco se avanza y confio en que nos mantendremos así… Los servicios de la comunidad nos han servido a muchos (me incuyo) y el intercambio siempre será un apoyo para todos los que necesitemos de ayuda.

    Los pequeños problemas en la lista, de el portal, los troll que salen en cualquier parte ya deben ser un punto familiar entre los riesgos… siempre van a existir lo que no podemos caer en sus juegos.

    Muchicimas cosas quisieramos mejor, la disponibilidad de enlace no es la mejor pero el esfuerzo debe ser reconocido, que las descargas son lentas es verdad (yo he parado descargas y me he ido a coger una guagua para el Palacio de Computación). La tropa de TinoRED la verdad que sin su apoyo poco se podria avanzar, el valor que tienen los ISOs, los repos y las aplicaciones que soportan en sus servidores es incalculable cuando por todas partes solo se respira windows.

    En fin, no voy a escribir más de lo mismo, a todos los de la familia felicitaciones y sigamos trabajando y cooperando.

  16. felicidades ,poco o casi nada queda por decir solo felicidades y que sigan como van o mas bien vamos pues creo que de alguna manera cada uno debe dar aunque sea un atomo de arena para esta comunidad , esta tan bien que el otro dia pense en pedir que se actualizara en las descargas a puppy linux y antes de hacer la peticion hoy vi con mucho agrado 3 isos nuevas de puppy exelente.

  17. Felicidades y gracias por tanta ayuda a GUTL!
    Como Linus Torvalds dijo: «El futuro es que todo sea código abierto.»
    Así que no estamos haciendo otra cosa que mejorando y acelerando el futuro…

Los comentarios están cerrados.