¿Quien está detrás del desarrollo del Kernel Linux? Entrevistas de Verano (VII)

Tux

Continuamos con la séptima entrega de las entrevistas a 30 desarrolladores del Kernel Linux. Hoy los dejamos con Paul Mundt:

paul-mundt

Nombre:

Paul Mundt

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?

Primordialmente cuido de la arquitectura SuperH (y por proxy, parte esencial de plataformas para móviles ARM-based SH/R), pero esto lleva a tener que ocuparse de otras cosas. En el pasado era sobre todo un esfuerzo por mantener diferenciado el código genérico para no romper mis plataformas (un esfuerzo que persiste hoy día), pero como el código embebido (N.d.T:o incrustado) está cayendo en desuso convirtiéndose en un ciudadano de segunda clase en el kernel, es más fácil centrar el tiempo en la reutilización de las infraestructuras existentes para uso de casos adicionales.

Además del papel de mantenedor de mis arquitecturas, mi tiempo principalmente lo paso entre tareas como la gestión de memoria (especialmente MMU-less systems, soporte NUMA, etc), funciones de ahorro de tiempo del reloj, y gestión de las interrupciones IRQ. Últimamente he estado trabajando en hacer más útiles los dominios de IRQ (irqdomains) (particularmente para los non-DT) y extendiendo los eventos del reloj para utilizar los canales no usados del temporizado de una manera más efectiva.En el pasado también me encargué del subsistema framebuffer durante un tiempo, pero ese trabajo ha cambiado de manos, y me era imposible dedicarle el tiempo que requería para mantenerlo.

¿De dónde recibes tu nómina?

Renesas Electronics

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?

En Tokyo, Japón. Me desilusioné con Silicon Valley hace ya tiempo y no veo una razón para tener que regresar. Después de probar en varios paises duante un tiempo, Japón se ha convertido en mi hogar desde hace más de 6 años, y me va muy bien. El hecho de que la mayor parte del país sea montañoso también me ofrece suficientes vías para mantenerme ocupado fuera del trabajo.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?

Supongo que sería una combinación de fbcon , vim y mutt. Es de la manera que he trabajado desde siempre. (aunque sin fbcon en los primeros días del kernel 2.1.) Nunca he sido capaz de trabajar en serio con un entorno de escritorio, así que los evito todo lo que puedo. Dicho esto, en las ocasiones en las que por ejemplo necesito navegar por algún sitio no soportado por lynx , o leer algún documento presentado en un formato sin sentido, o dándome cuenta de que paso una gran cantidad de tiempo con entradas en japonés, a regañadientes utilizo fvwm2. El formato de texto siempre ha sido mi método de trabajo preferido.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?

Llegué a Linux un poco tarde, alrededor de 1996 más o menos. Empecé de manera muy general, una pila de las cartas random ISA que era soportada, no funcionaba. El primer proyecto fue conseguir hacer funcionar DMA en un 3c501, o algo parecido, eso en un kernel 2.0. Fue hace mucho tiempo y no recuerdo muy bien los detalles, pero no fues facil. Cuando surgió el subsistema framebuffer en los últimos kernels 2.1.x empecé a pasar mi tiempo y gradualmente pasó a ser una arquitectura funcional. (MIPS al principio, y depues SuperH via ingeniería inversa de Dreamcast)

¿Qué es lo que hace que sigas interesado en esto?

La evolución constante. Evolucionando código existente para que soporte nuevos requerimientos mientras debe coexistir con lo antiguo. Ser capaz de revisar código que escribiste hace décadastratar un problema particular después de encontrar que de pronto tienes una manera de resolverlouna manera más simple y eficiente. (eso asumiendo que te acuerdas de lo que estabas pensando), etc.Es también interesante ver como la gente utiliza de diversas maneras el kernel, en formas que tu antes no habías considerado, particularmente te ofrece un punto de vista totalmente diferente de una infraestructura ya existente.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?

Encontrarás que hay un montón de gente interesada en algún aspecto concreto de un área que puede llegar a ser muy territoriales, a los que a menudo puedes manipular para tu propio beneficio: mediante la publicación de un parche que soluciona un problema particular, y mientras al mismo tiempo ofender su sensibilidad suficientemente como para que está impulsado en forma inmediatala acción para resolverlo de una manera mucho más eficaz para ti.

Estaba trabajando en un problema en particular, cuando llegué a una limitación de la API de mapas de bits, donde mi tamaño deseado de mapa de bits excedí el número de bits, un caso que había sido diseñado para provocar un error con una nota muy útil que todo el que llegara por primera vez llegara lo codificara.

Yo estaba trabajando en un problema particular, cuando llegué a una limitación de la API de mapas de bits, donde mi tamaño deseado de mapa de bits superado el número de bits, un caso que había sido diseñado para provocar un error con una nota muy útil para ver quien era el primero que conseguía escribir el código. Me puse a hacer frente a esto con un algoritmo de crudo para el seguimiento de estos errores (después llamado la extensión Mundt multipalabra), durante un vuelo de larga distancia desde Seúl. El acceso a Internet era irregular en el mejor de los casos, pasé más tiempo durmiendo y cuidando a mi bebida que monitoreando activamente el tráfico de la lista, pero en el momento en que aterricé el código ya había sido reescrito, optimizado, y enviados a Linus para la fusión con el kernel.

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?

No se quede atrapado en los jardines amurallados. El núcleo y las personas que trabajan en él han resistido muchos vendedores con sus propias agendas, y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. A menos que sobre todo quiera trabajar para un proveedor determinado, no se distraiga en el corto plazo y deje atrapar en un mismo proveedor por ser más fácil en términos de disponibilidad de hardware (esto también se aplica a los foros de la industria que alegan tener un interés por resolver los problemas de forma genérica, sin tratar de colaborar aguas arriba durante el desarrollo).

Como muchas empresas tienen intereses superpuestos para el kernel, los hackers del kernel gozan de un cierto nivel de autonomía – algo que no vale la pena ceder para lo que será otra de una larga serie de iniciativas abandonadas en unos pocos años. Mientras que la barrera de entrada para apoyar el nuevo hardware puede ser muy alto, es bastante sencillo de encontrar un área que te interesa y encontrar lo que te interesa cambiar. En última instancia todo se reduce a curiosidad, que es algo que es poco probable que experimente con el que hacer trivial o mecánico.

Usted tendrá más que suficiente ayuda en el camino, siempre y cuando esté dispuesto a poner el esfuerzo y tratando de hacer cambios significativos. Más allá de eso, todo el mundo es rechazado de vez en cuando, independientemente de que ha estado trabajando en el núcleo durante 15 minutos o 15 años.Ningún hacker del kernel que se me ocurra ha comenzado realizando cambios de espacios en blanco o de ortografía, y parece poco probable que esto cambie. Si usted está tratando de hacerse un nombre en la comunidad del kernel, lo ideal queremos que sea un hecho positivo y no peyorativo.

¿Qué escuchas mientras programas?

Eso varía. Generalmente prefiero algo tranquilo, pero en un entorno de oficina esto no es siempre posible, así que cualquier cosa que haga de filtro del ruido de fondo está bien.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?

Para la lista de correo lo normal vger, linux-kernel, linux-arch y para comentarios pertenecientes a mi arquitectura linux-sh. Trato de evitar todo menos la cumbre del kernel, pero normalmente doy una charla una vez al año o así dependiendo de cómo vaya en lo que estoy trabajando. Si hago alguna conferencia, normalmente me salto las charlas y las sigo con discusiones por los pasillos.

Fuente: http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 2 comentarios

Los comentarios están cerrados.