La FSFE celebró su décimo aniversario

Recientemente la Free Software Foundation Europe (Fundación de software libre de Europa), fundada en el 2001 y hermana de la Free Software Foundation de los Estados Unidos, celebró su décimo aniversario. En el año 2000, el físico Georg Greve vio la necesidad de crear una organización europea para ayudar a los desarrolladores de software libre en Europa a luchar con las políticas específicas de la Unión Europea en relación al software libre. La organización no se considera una rama inferior de la FSF creada por Richard Stallman en los estados unidos, sino como una organización arraigada en la cultura europea que tiene autonomía propia y toma en consideración las complejidades y diferencias en las condiciones del continente.

El foco del trabajo de la FSFE es el marco político y legal para el software libre y por ejemplo, ha estado involucrada activamente en los debates de las Naciones Unidas sobre la ley de la propiedad intelectual con la WIPO (World Intellectual Property Organization). La FSFE lucha a nivel de la Unión Europea para crear un entorno positivo para el software libre, realiza campañas a favor de la interoperabilidad y los estándares abiertos, luchando por la competencia y contra los monopolios. También realiza campañas para el uso del software libre en las escuelas y universidades. En el año 2006, creó la Freedom Task Force, que recopila y comparte el conocimiento sobre los aspectos legales del software libre, trabajando con otras organizaciones como gpl-violations.org para explicar la naturaleza de la GPL.

La FSFE también realiza campañas para el uso de formatos de documentos y estándares abiertos a través de eventos como el Document Freedom Day, contra la Gestión de Derechos Digitales con DRM.info y para la promoción gubernamental de visualizadores de PDF libres. Georg Greve recibió en el 2010 la medalla alemana al honor por sus contribuciones a los estándares abiertos y el software libre. Greve abandonó la presidencia de la FSFE en 2009 y Karsten Gerloff fue elegido para tomar el liderzago. Sobre los diez años de la FSFE, Gerloff dijo: «Hemos avanzado mucho, y estamos orgullosos de lo que hemos logrado juntos, aunque hay mucho más por hacer aun»,  y alentó a aquellos interesados en apoyar al software libre a que hicieran donaciones, ofrecieran asistencia, o se unieran a la FSFE.

Fuente: H-online

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.