PlayStation 4 funcionará gracias a una versión de FreeBSD

ps4

La próxima consola de videojuegos de Sony, PlayStation 4, genera grandes expectativas y cada novedad que se conoce de este nuevo modelo recorre la red en un instante. Una de esas novedades pasa por su arquitectura: desde esta versión el núcleo de la consola será una APU (Accelerated Processing Unit) fabricada por la empresa AMD, que fusiona en un chip el CPU y el GPU, unidades de procesamiento y procesamiento gráfico, respectivamente. Dado que el CPU es tipo x86, similar al que usan los equipos tipo PC, también los sistemas operativos que podría usar son similares a los de aquellos. En Sony, han decido elegir FeeBSD para gestionar el hardware. Pero ¿por qué utilizar FreeBSD en lugar de GNU/Linux? Sencillamente por la licencia: las licencias BSD son más permisivas que las de GPL y permiten modificar el código y distribuirlo sin publicar las modificaciones.

No es una gran sorpresa que se use FreeBSD en vez de GNU/Linux debido a la licencia más libertina que tiene FreeBSD. Sin embargo, destaca el hecho de que FreeBSD no tiene drivers Radeon decentes, ya que AMD no tiene ningún Catalyst y el port de Linux es muy primitivo, así pues AMD habrá tenido que desarrollar un driver desde cero o bien haber portado el código de los Catalyst a BSD. La información filtrada proviene de la segunda versión del kit de desarrollo.

Sony ha puesto de manifiesto que el sistema operativo subyacente para la nueva consola PS4 basado en FreeBSD 9 se llama Orbis OS, se basa en el software de código abierto de Unix FreeBSD.

La PS3 también se basa en FreeBSD, y Sony inicialmente permitió a los usuarios instalar otros sistemas operativos. Este más tarde se bloqueó en la consola. Seguramente tan pronto como se lanze la PS4, los hackers encontrarán la manera de instalar Windows y ejecutar puntos de referencia.

Antes de arrancar un kit de desarrollo de segunda generación, los usuarios tendrán que elegir varias opciones”, se lee en el post de neogaf.com. De momento se aconseja tomar esta información con un poco de cautela y echar un vistazo a las imágenes de abajo.

Fuente: http://news.softpedia.es

http://todops4.com

http://www.meneame.net

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 19 comentarios

  1. Realmente no me gusta la palabrita «Libertina» para definir las licencias de BSD eso de modificar y poder distribuir sin compartir tus cambios no me parece muy correcto que digamos pero estamos hablando de Sony, un imperio japones que no se ha caracterizado precisamente por compartir sus avances tecnologicos, solo espero que si algun dia logramos establescer una industria de desarrollo informatico en Cuba no se decanten por estas licencias xD.

      • si… estando aun en la UCI tuve la posibilidad de probar una version de Mac-OSX… todo por debajo apuntaba a un FreeBSD enmascarado aunque es cierto que los chicos de Apple se esmeraron para que ningun usuario tuviera que usar una consola en su sistema….

      • hasta todos los Windows descendientes de la rama NT. Microsoft se aprovechó de la BSD para copiar sustanciosas partes del código de Unix…. eso me lo habia dicho google 😀

  2. Todo apunta a que escogen un sistema BSD por las licencias, con la GPLv3 no se puede hacer eso de cerrar el aparato a modificaciones (Tivoización, la razón de ser de la GPLv3).

    Pero en rendimiento me estuve documentando y los BSD son dinosaurios comparados con Linux, tienen mucha estabilidad pero no evolucionan como nuestras distros.

  3. Perdonen el off-topic pero alguien me puede presentar a la modelo del post….. Quisiera me explicara el proceso de compilación del kernel en BSD…..

    • digamos … permisiva. BSD es muuucho mas permisiva que la GPL… algo por el estilo «haz lo que te de la gana con el codigo, no te preocupes que no me tienes que dar cuentas luego» 😉

      • Bueno, ya «libertina» ya «permisiva» este tipo de licencia sencillamente no siempre favorece el desarrollo de más SWL. Por eso yo, si llegara algún día a crear algún software, la licencia sería GPL, con copyleft todo el tiempo… ¡¡¡¡y que se chiven los aprovechados de la Sony o de cualquier otro consorcio!!!! 👿

        • estoy de acuerdo contigo, mira como gente como apple de han logrado un sistema de calidad (que no nos ciegue la pasión) y no estan obligados a compartir sus novedades gracias a las excesivas «libertades» que brinda la licencia BSD. Ese tipo de licencia fomenta el egoismo natural que viene con los seres humanos, GPL en realidad nos «obliga» a ser un poco mejores con nuestro projimo en materia informatica, digo obliga entre comillar porque en realidad se acoge a esa licencia quien quiere, nadie esta obligado. Salu2 y muy buen post.

  4. a ver, el mundo para que sea mundo tiene que haber de todo, y no me digan que el soft libre da de comer, de lago tienen que vivir los que hacen soft eh??? asi que no se metan con el buen FreeBSD que no tiene la culpa.

    • Paco, Paquito… De lo que estamos hablando aquí es de cómo se aprovechan algunos fabricantes de software/hardware de las licencias BSD, de cómo la Sony en este caso usó FreeBSD para echar a andar su nueva creación. Nadie se está metiendo con FreeBSD como tal. Por lo general, los que hacen soft con licencias libres viven de otros trabajos (seguramente relacionados con la informática), pero no viven precisamente de eso. La esencia del SWL es compartir, no ganarse los frijoles a costa de nadie.

      • Vaya! hace tiempo no pasaba por aca, pense que las siglas BSD estaban censuradas aqui jajajajaja, mmm es que solo se pronuncia la B de de los BSD y Linux tiembla, nada era broma, feliz de que de vez en cuando por estos lugares se hable un poco de tan genial sistema como freebsd, lastima que se puedan contar a los que lo usamos, mis salu2 para ustedes colegas …

        «Long Life FreeBSD»

    • Del Software Libre sí se puede vivir … existe algo llamado adaptaciones a la medida, soporte técnico, impartir cursos, etc. Solo hay que tener un poco de imaginación y echarle ganas.

  5. Bueno las licencias permisivas están hechas para que las compañías cooperen, con GPL esto no es posible, si lo usas y modificas tienes que contribuir, por eso Apple está desarrollando clang, porque las versiones de gcc que son GPLv3 no las pueden incluir en su stack y se están quedando obsoletos.

    • Me contradigo, me refería a que con las permisivas las compañías usan el software sin compromisos, cooperar no es obligatorio, ya luego si quieren ayudar en algo es posible igual, con GPL se asustan porque es obligatorio devolver cualquier cambio.

  6. Milagro no a saltado un win2lero que diga que aunque el PS4 costara 100 euros menos que el xbox one, que no hay que tenerlo conectado a internet las 24 horas del día para validadar su autentificación como el xbox ( problema solo para nosotros claro) y teniendo las mismas características como un AMD de 8 núcleos, es un #@$^% solo por el hecho de usar FreeBSD jajaj

    Saludos 🙂

Los comentarios están cerrados.