El controvertido código fuente de Red Hat

Red Hat ha cambiado la forma en la que ofrece el código fuente del kernel Linux. Hasta la fecha, había sido publicado como un kernel estándar con un conjunto de parches que podían ser aplicados para crear justamente el código fuente que Red Hat usa en su kernel.

Sin embargo ahora la empresa ofrece un tarball del código fuente con los parches ya aplicados. Este cambio, que ha sido señalado por Maxillian Attems y por LWN.net,
parece que tiene su razón de ser en Oracle, que como otras empresas
redistribuyen el código fuente de Red Hat como la base de su sistema
Unbreakable Linux.

Al eliminar la visibilidad de la información sobre qué parches han sido o no han sido aplicados
se hace complicado que empresas como Oracle puedan usar esa información
para saber en qué estado está el núcleo de Red Hat antes de aplicar sus
propios parches.

Los cambios no parecen violar la licencia GPLv2 que
hace necesaria la redistribución del código fuente, pero que no
especifica si esa redistribución se debe hacer de una u otra forma.

Red Hat no ha ofrecido comentarios sobre el cambio de política, pero fuentes cercanas a las operaciones de Red Hat le han indicado a H-Online que la ofuscación ha sido una medida deliberada para hacer que ciertas empresas se aprovechen tan directamente del código fuente de Red Hat, y en especial, Oracle.

Otros informes revelan que los propios ingenieros de Red Hat están preocupados por esa medida, mientras que los expertos le recomiendan a Red Hat que retire esta medida. Attems en su artículo indica que “Red Hat debería volver atrás y no tomar ese tipo de medidas de gestión tan estúpidas“.

Aunque la medida está digirida a ponerle las cosas un poco más difíciles a Oracle, está claro que hay otra distribución muy conocida que podría tener también algunos problemas por esta decisión: CentOS. Veremos cómo acaba todo esto.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.