Tras cinco meses de desarrollo ya está lista la nueva versión de OpenShot, una de las promesas en lo que a la edición de vídeo no lineal en Linux se refiere.
Las novedades de OpenShot 1.3.0 las ha ido desgranando su desarrollador principal a lo largo de varios artículos en el blog del proyecto, a partir de los cuales podemos dilucidar los tres pilares en los que se basa esta nueva versión: estabilidad, accesibilidad -o usabilidad– y nuevas características. Parece obvio, pero hay menciones muy especiales en estos tres campos.
Por ejemplo, la estabilidad se ha visto reforzada especialmente en todo lo que concierne a MLT, el framework multimedia sobre el que trabaja OpenShot, una pieza clave; también se ha incluido una nueva característica de guardado automático, para que un fallo no nos eche a perder los últimos progresos.
En cuanto a la accesibilidad, OpenShot 1.3.0 viste un nuevo tema visual más pulido
que hace uso del juego de iconos que tengamos como predeterminado,
ganando integración con el sistema. El diálogo de exportación ha sido
simplificado y se está trabajando para seguir a rajatabla las directrices de interfaz de usuario que marca el proyecto GNOME, buscando la uniformidad de todas las aplicaciones.
Completando el triángulo están las nuevas características que ofrece OpenShot 1.3.0:
- Posibilidad de añadir múltiples clips de vídeo a la lína de tiempo en un paso
- Nuevas animaciones en 3D (nieve, resplandor del objeto, efectos de partículas, mapamundis animados)
- Filtrado de archivos, transiciones y efectos
- Mejora de la rotación de vídeo
- Detección automática de una secuencia de imágenes
- Escalado más suave (paneo, zoom y rotación)
- Posibilidad de compartir los vídeos por YouTube o VimeoC
Con OpenShot 1.3.0 solo tienes que pasar por su página de descargas, donde encuentras disponible un Live DVD, un repositorio PPA -útil de Karmic Koala en adelante- y paquetes precompilados para Ubuntu y Fedora (y el código fuente, claro)
Como punto final, los interesados en introduciros en la edición de vídeo con OpenShot tienen disponible un completo manual en perfecto español con el que aprender a sacarle el máximo partido a esta interesante aplicación.