El proyecto OpenOffice.org ha develado una importante reestructuración que lo separa de Oracle y quita la responsabilidad de una sola compañía por OpenOffice. De ahora en adelante, el desarrollo y la dirección de OpenOffice los decidirá un comité de programadores y gestores de proyecto nacionales.
Ahora el proyecto OpenOffice.org se llamará «The Document Foundation» («La fundación de documentos», o quizás «El cimiento de los documentos»), mientras que el paquete ofimático tomará temporalmente el nombre LibreOffice.
A los efectos de la comunidad, esto tiene interesantes implicaciones. Muchos se habían preocupado por la posición de abandono de Oracle hacia algunos productos de código abierto de Sun, como OpenSolaris. Incluso se habían divulgado rumores de que algunas empresas estaban considerando reemplazar OpenOffice con MS Office 2010, a causa de la incertidumbre que había con el futuro del paquete ofimático OpenOffice. De modo que con este paso, se garantiza en primer lugar la continuidad del proyecto.
Otra ventaja es que como ahora LibreOffice no depende de las decisiones de una única empresa, podrán colaborar con el proyecto más activamente muchos programadores que intentaron aportar repetidamente parches con mejoras que fueron ignorados. Un ejemplo en concreto es el proyecto go-oo.org, que nunca consiguió que sus parches fueran oficialmente integrados en OpenOffice. En cambio ahora, LibreOffice ofrece un cambio radical de actitud. Segun la FAQ:
«Deseamos que La Fundación de Documentos esté abierta a contribuciones de código de tantas personas como sea posible. Estamos encantados en anunciar que las mejoras producidas por el equipo Go-OOo se integrarán en LibreOffice, con efecto inmediato. Y esperamos que otras le sigan.»
Esperemos que este nuevo proyecto consiga además recaudar suficientes fondos para contratar programadores a tiempo completo, pues lamentablemente no puede contarse con que Oracle de buena voluntad permita que los programadores de OpenOffice (que ahora están en su nómina, después de la adquisición de Sun Microsystems) dediquen una cantidad de tiempo significativa a un proyecto que no pertenecza a la compañía, aunque ello ciertamente sería lo ideal; pues nadie está mejor preparado que ellos para comprender el código. En todo caso, el proyecto ha invitado a Oracle a colaborar, incluso a ceder el nombre OpenOffice.org.
Veremos cual será la reacción de Oracle.
Fuente: slashdot