La división de animación de DreamWorks, los estudios de cine de Steven Spielberg, acaba de liberar su software OpenVDB para ponerlo a disposición de la comunidad de código abierto. Así, cualquier artista va a poder tenerlo a su disposición para conseguir emular los superéxitos de la casa como las sagas de Shrek o Madagascar. OpenVDB facilita la creación de personales y mundos de gran riqueza gracias a una tecnología volumétrica mucho más eficiente, capaz de trabajar en equipos con menores requerimientos de memoria. El software contiene una librería programada en C++ que incluye diversas herramientas y una estructura de datos jerárquica que permiten manipular los datos volumétricos ligeros. Resulta útil para crear efectos como el humo animado que necesitan una cierta sensación de volumen.
DreamWorks ha liberado su programa bajo las condiciones de la versión 2.0 de la licencia pública de Mozilla. El estudio ha empleado OpenVDB para crear algunos de los efectos que podrán verse en su última producción “El origen de los guardianes”, cuyo estreno en España fue el viernes día 30 de noviembre. La compañía no quiere desvelar cuánto han invertido en el desarrollo de dicho software, pero sí se sabe que es fruto del trabajo durante varios años. Los motivos para liberarlo es que pretenden que se adopte como un estándar de la industria de la animación y que sea integrado dentro de las plataformas más comunes. Esto aumentaría la utilidad para DreamWorks, incluso a pesar de que suponga dar acceso a sus competidores a esta tecnología.
Dentro de la película “El origen de los guardianes”, OpenVDB ha servido para que los especialistas en efectos digitales pueden crear algunos de los elementos más espectaculares de la cinta, como los superpoderes de dos de los personajes principales: el villano Pitch y Sandy. Sandy no puede hablar a lo largo de todo el metraje, por lo que sus pensamientos y emociones se expresan a través de remolinos de arena dorada que se convierten en diversas formas y personas. Llega un momento que Pitch acaba controlando esas formas mutantes de los sueños de Sandy y las transforma en pesadillas.
Es la primera vez que DreamWorks efectúa una operación semejante. La compañía anunciaba sus intenciones el pasado mes de agosto, casi una semana después de que sus competidores de la Pixar liberaran el código de su programa Open SubDiv. Es una aplicación que ayuda a crear superficies muy detalladas en objetos animados. La Pixar, que ahora pertenece a la Disney, licencia Open SubDiv en dos modalidades: una para uso comercial y otra para uso no comercial.
El año pasado Lucasfilm de George Lucas y Sony Pictures Imageworks hicieron de código libre su herramienta Alembic, que permite a los especialistas en efectos digitales almacenar y compartir animaciones en varios formatos de software. Por aquel entonces, los estudios Lucasfilm acababan de utilizar Alembic en la última producción de animación con la Disney, la película “Los Vengadores”.
Fotos: DreamWorks
Uuuff, qué bueno sería que nuestros diseñadores de dibujos animados tuvieran esa herramienta en la mano, se imaginan a Palmiche dejando un rastro de humo que le saque la lengua a los españoles en una carga al machete, jejejejeje…
Intentare buscarlo para tenerlo en la red nacional.
Saludos
Bueno esperemos entonces que dentro de poco saquen el primer film completamente hecho en tecnologías libres.