El asunto de las búsquedas de Amazon en Ubuntu 12.10 no deja de generar polémica, y si bien parece que a la mayoría de usuarios de la popular distribución GNU/Linux no les ha importado en demasía “la novedad”, en las altas esferas del software libre la reacción ha sido muy diferente.
En concreto, ha sido el gurú Richard Stallman, fundador del proyecto GNU y la Free Software Foundation, el que ha vuelto a traer a la palestra el tema en un artículo publicado ayer mismo. Según Stallman, es tan malo que sea Amazon el que espíe al usuario como que lo haga Canonical, la empresa detrás de Ubuntu.
Recordamos que todo este asunto surge de una característica incorporada en la función de búsquedas a través del menú de Ubuntu 12.10, por la que se muestran resultados de la tienda en línea de Amazon. Además, se trata de una característica que viene habilitada por defecto El probelma que esto representa para la privacidad del usuario es, en esencia, que todas las búsquedas son registradas por Canonical.
Por supuesto, eliminar la característica es sencillo, además de beneficioso para el rendimiento del equipo, pero ni siquiera esa opción es aceptable para Stallman: “cuando un programa de búsqueda local tiene una función de búsqueda en red, debe ser el usuario quien elija la búsqueda en red de forma explícita cada vez”.
Stallman concluye recordando cómo Ubuntu permite y facilita el uso de software privativo en el sistema, por lo que desaconseja su utilización. Es más, asegura que “la gente sin duda hará una versión modificada de Ubuntu sin esta vigilancia”.
Más allá del implícito radicalismo con el que Stallman defiende el modelo de software libre, no ha sido el único en alzar la voz contra un movimiento de Canonical que tampoco ha gustado a asociaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF), principalmente por un motivo en el que han errado en los últimos tiempos compañías como Microsoft con Internet Explorer 10 y la activación de la tecnología antirastreo Do Not Track (DNT): ninguna empresa puede elegir por el usuario.
Sobre este mismo tema le preguntamos a Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, el mes pasado durante la LinuxCon Europe 2012 celebrada en Barcelona. Su respuesta fue que el objetivo de este cambio y otros que vienen es unificar las búsquedas por la comodidad del usuario. Aunque, queda visto, que no todo el mundo es de la misma opinión.
Fuente: MuyComputer
Jajaja, que clase de loco más loco 😀
Stallman es bien radical, con el no hay términos medios.
Usted tiene razón en su comentario. Basta agregar algo aquí, y es que sino se hace así, aunque no lo crean Ubuntu podría convertirse en el próximo «Red Hat» con extensiones .deb . Esto no es una locura lo que digo pues se ha visto el rumbo que han tomado los desarrolladores de Ubuntu hacia el mercado y el dinero, dejando atrás las cosas buenas que lograron que esta distribución fuera querida y usada por miles de usuarios.
Hay veces que no se puede estar en dos bandos al mismo tiempo, y aunque no lo crean cada día se espía mas al usuario para ver lo que hace y gusta, y así venderle propaganda dirigida.
Ubuntu podría convertirse en el próximo “Red Hat”
Con la pequeña excepción que RedHat apunta más a un mercado consolidado, servicios y servidores. Ubuntu apunta más al desktop(el que me diga que ubuntu server esta bueno… sobran comentarios). No creo que Ubuntu apunte a RedHat, más bien apunta a Microsoft. Ya vemos decisiones arbitrarias, sin contar con la comunidad que los respalda.
Y de RedHat, es verdad que nos cogen de conejillos de indias con Fedora, otro tanto hace SuSe, pero ellos SI respetan a su comunidad y tienen en cuenta a sus usuarios.
Bueno… a mi tampoco me gusto esa nueva arbitrariedad de canonical de poner «Amazon porque yo quiero» y luego hacernos creer que es por nuestro propio placer… algo parecido a lo que había hecho con Unity, lo metieron a pepe y luego te quieren hacer creer que es bueno.
Abandoné Ubuntu en el cambio de 10.04 para 10.10
Doy un millón de gracias haberme encontrado con Debian.
+5
Di que sí Stallman, di que sí, estos de canonical ya son un Microsoft o un Apple más, que poca moral.