Leo en FayerWayer esta noticia que sin duda alguna es un tanto preocupante. Esto da la idea de lo necesario que la administración pública y los servidores de las compañías más importantes de un país estén corriendo bajo GNU/Linux, Unix o BSD. Copio textualmente la noticia:
Un día como hoy pero hace dos años atrás el vuelo JK 5022 de la aerolínea Spanair
se estrellaba minutos después de despegar desde Barajas, con destino a
la isla Gran Canaria. En dicho accidente fallecieron 154 de los 172
ocupantes de la aeronave, convirtiéndose en uno de los peores accidentes
aéreos que recuerde España en los últimos 25 años.
La
investigación que se ha realizado a partir de esa fecha demostraría que
una de las probables causas del mismo, tendría relación con el hecho de
que el computador central de la aerolínea Spanair -en donde iban
quedando registradas las averías de sus aviones- se encontraba infectado
por virus.
Dicho computador estaba
encargado de emitir una alerta cuando un mismo avión registraba tres
problemas técnicos de similares características, lo que en el caso del
vuelo siniestrado no habría ocurrido debido a que el programa encargado
de emitir la alerta se encontraba infectado por algún tipo de troyano (o
virus). Sumado a lo anterior dos mecánicos de la compañía admitieron
que los fallos detectados en los aviones demoraban hasta 24 horas en ser
registrados en la computadora infectada, un dato que resulta clave a la
hora de explicar porque el avión despegó si ya acumulaba dos fallos
similares al ocurrido el día del accidente.
El día del accidente
el comandante de la aeronave debió abortar el despegue producto de que
una sonda se había sobrecalentado. La falla fue debidamente informada
por los mecánicos de la aerolínea para que fuera registrada en el
computador central de la compañía, pero los empleados encargados de
registrar el suceso no lograron ingresar al sistema debido a que este se
encontraba bloqueado debido a que estaba infectado por troyanos (según
un reporte interno de la compañía).
En la investigación que se
lleva a cabo por el accidente se encuentran imputados dos técnicos de
Spanair, siendo la causa más probable del accidente el hecho de que los
pilotos no activaron durante el despegue los flaps
y slaps (pequeños alerones que ayudan al avión a elevarse). Si bien la
aeronave emite una alerta cuando estos alerones no se activan, ese día
dicha alarma no se activó por lo que se investiga si existe algún tipo
de relación entre dicho fallo y las averías que acumulaba el avión.