La presente entrevista la reproducimos desde el sitio de SWL de Pinar del Río, gracias a la comunidad de pinar, en especial a Roylan autor de la entrevista. Cazabe es un proyecto que pretende sustituir a las tecnologías Flash, su desarrollador radica en Sagua La Grande.
A falta de flash
cazabe, así define Darien Alonso Camacho a este maravilloso proyecto
que se está realizando en nuestra isla, el cual pretende traer la
animación y la interactividad vectorial al mundo del software libre y
del código abierto.
Darien, quien
gentilmente accedió ha esta entrevista nos contará un poco sobre el
desarrollo de este proyecto que para muchos es desconocido, pero que
promete un gran futuro dentro del mundo del software libre y el código
abierto.
1.¿ Quién es Darien Alonso Camacho ?
Soy
Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado de la Universidad de
Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2009. Trabajo en el Joven Club #1
de Sagua la Grande, Villa Clara y mi labor tributa al Grupo de
Desarrollo de Software Provincial (GDesPro VC) de la Empresa Joven Club
de Computación y Electrónica. Me identifico con la filosofía del
software libre, me gusta programar y compartir lo que hago.
2.¿ Qué es realmente Cazabe ?
Cazabe es
un proyecto joven que pretende traer la animación y la interactividad
vectorial al mundo del software libre y del código abierto. Está
implementado usando el lenguaje C++ y las bibliotecas Qt4. Su nombre
procede de parafrasear el conocido refrán “a falta de pan cazabe”
diciendo: “a falta de flash cazabe”. Tiene su sitio web oficial en
http://www.vcl.jovenclub.cu/prov/cazabe/
3.¿ Cómo surge la idea de este proyecto ?
En el año
2009 fueron creados los Grupos de Desarrollo de Software en la entidad
Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), ese mismo año terminé la
universidad y me ubicaron dentro del grupo de Villa Clara. Se nos
informó por parte de la dirección que el perfil de trabajo sería el
desarrollo de software multimedia y video juegos. La plataforma flash es
ampliamente usada en entornos Microsoft Windows para la creación de
este tipo de programas, así que solo quedaba trabajar. En lo personal me
interesaba hacer mi trabajo sobre GNU/Linux porque me gusta, por lo
tanto intenté usar únicamente software libre para este propósito y al
investigar qué opciones tenía llegué a la conclusión de que no existía
una herramienta, distribuida bajo alguna licencia no privativa, lo
suficientemente usable para cumplir en tiempo con mi trabajo. Decidí
entonces emplear parte de mi tiempo en cubrir esta ausencia, sabía que
era mucho trabajo para mi solo pero pensé “bueno, supongo que se me unan
otros por el camino”. Tenía como antecedentes los proyectos Qflash, F4L
y UIRA pero comencé mi implementación desde cero. En Noviembre de 2009
presenté el trabajo en mi municipio en la XII Edición del Evento de
Informática para Jóvenes Infoclub 2010, de ahí pasó al evento provincial
y luego al nacional. Posteriormente Joven Club acogió Cazabe como
proyecto oficial.
4.Para que los lectores entiendan. ¿ Se puede decir que Cazabe es como el flash de Adobe?
Sí se
puede decir que Cazabe es como el flash de Adobe, pero solo para que los
lectores entiendan. Las similitudes que puedan existir entre ambos
persiguen disminuir la curva de aprendizaje del usuario procedente de
Macromedia/Adobe Flash, nunca crear una copia fiel de ellos. El proyecto
Cazabe desea separarse completamente del estereotipo que impuso Flash
siguiendo las opiniones y sugerencias de la comunidad.
5.¿ Qué ventajas tendremos con el uso de este software?
Aunque debo decir que aún queda un largo camino “por codificar” ya veo muchas ventajas;
Cazabe nos
permitirá editar gráficos vectoriales y código Action Script en un mismo
ambiente multiplataforma, totalmente libre y de código abierto,
agilizando el trabajo de creación de software.
Podrá ser
adaptado a las necesidades propias de quien lo desee y evitará pagar
considerables sumas de dinero por cada copia de su equivalente
propietario. Sobre la base de lo alcanzado hasta el momento podremos
innovar y brindar mejor experiencia a los desarrolladores de animaciones
y aplicaciones interactivas. El software libre permite que seamos
mejores “seres informáticos” porque podemos compartir sin violar las
leyes y Cazabe es software libre.
6.¿Bajo qué Licencia se distribuye Cazabe?
.
Cazabe
se distribuye bajo GPL, por el momento versión 2.0. La familia de
licencias GPL me asegura que este se mantendrá libre por siempre y tengo
particular interés en que esto suceda así.
7.¿ Cuántos miembros conforman el equipo de desarrollo actualmente ?
Estoy
solo en el equipo de desarrollo y me brinda colaboración voluntaria
Viviana Rodríguez Martínez en cuanto a iconografía y propuesta visual.
Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todas las personas que
han contribuido conmigo de las más disímiles formas, ya sea animándome
para que continúe, opinando, facilitando trámites o poniendo su
computadora personal de mejores prestaciones a mi disposición para
determinados trabajos del proyecto.
8.¿ Están abiertos a recibir colaboración de otros desarrolladores?
Por
supuesto que sí, existen varias vías para colaborar. Una vez que se
hayan publicado los fuentes, otros programadores podrán proponernos
mejoras y nuevas funcionalidades, así como escribir documentación en la
wiki del proyecto. En el sitio web intentamos mostrar toda la
información en inglés y en español para facilitar la comprensión de
nuestros visitantes, por lo tanto, siempre se requiere de personas con
el interés de traducir los textos, cualquier interesado nos puede
contactar.
9.¿ Para cuando verá la luz la primera versión de Cazabe?
La
decisión de liberar un software por primera vez no es algo que se deba
tomar a la ligera, todo el que alguna vez ha tenido que hacerlo estará
de acuerdo conmigo. Espero poder poner Cazabe a disposición de todos muy
pronto, aunque sea con calidad alpha. No voy a dar una fecha exacta
pero trabajo para que suceda antes de un mes.
10.Podrías compartir algunas capturas de pantalla sobre Cazabe con nuestros lectores.
Interfaz principal.
Inclusión y deformación de gráficos. El resultado es visualizado directamente con el reproductor libre de flash gnash.
Inclusión en un fotograma de un script sencillo en lenguaje Action Script.
11.Un mensaje a la comunidad
Este
proyecto está dirigido a satisfacer las necesidades de la comunidad, sin
ella carece de sentido, la opinión de cada usuario o programador
cuenta, la comunidad es quien guía el desarrollo. Solo un poco más de
espera y la creación de gráficos vectoriales interactivos de forma
fácil, solo con herramientas propietarias, será algo del pasado.
Tomado de: http://www.pri.jovenclub.cu/jc/linux/noticia/354/
Desgraciadamente este proyecto se detuvo en el año 2011. Si alguien está interesado en retomarlo o en conocer algunos detalles sobre su implementación puede visitar https://0xdac.org/cazabe.html. Ahí podrán encontrar el código fuente y otros recursos o también en github https://github.com/0xdac/cazabe. Gracias.