Entrevista a Clement Lefevre Creador y team leader de Linux Mint.

(tomado de tuxinfo.com.ar)

Linux Mint se ha ganado, con el paso de los años, un nombre propio dentro de las distribuciones Linux. Lo que comenzó siendo un sistema operativo bajo la larga sombra de Ubuntu es hoy un proyecto en rápido ascenso. Tanto su último lanzamiento, la versión 11, como su versión basada directamente en Debian, toman lo mejor de Linux y lo ofrece a los usuarios con una estética muy cuidada y potenciando la facilidad de uso.

 



 

mint_html_72de1c0aHoy tenemos con nosotros para hablar de Linux Mint a su creador y máximo responsable, Clement Lefebvre, a quien de antemano agradecemos que en plena preparación del lanzamiento de Linux Mint 11, nos haya dedicado este tiempo.


  • Si tuvieras que definir Linux Mint, ¿cómo lo harías?

Linux Mint es actualmente el cuarto sistema operativo más popular del mundo. Es rápido, fácil de usar, fiable, potente, flexible y libre.


  • ¿Cómo y por qué comenzó Linux Mint?

Comenzó en 2006 como un experimento, con algunas modificaciones hechas en un Live CD de Ubuntu. En ese momento linuxmint.com era una web de noticias de Linux y yo escribía reseñas de otras distribuciones. Todo comenzó como un test rápido para ver si era capaz de tomar algunas de las mejoras de las que hablaba en mis revisiones y desarrollarlas por mí mismo. Linux Mint se publicó y rápidamente se hizo muy popular. La gente pidió modificaciones y nuevas características, y al final había más personas que visitaban linuxmint.com por esto que por los artículos. Se introdujeron más mejoras y se publicaron nuevas versiones, hasta que llegó Linux Mint 2.1, Bianca, donde el proyecto tomó forma y cambió de ser algo que hacía por curiosidad a ser un proyecto serio con la ambición de competir con otros sistemas operativos.


  • ¿Qué ofrece Linux Mint que no ofrezcan otras distros?

Hay algunas características únicas en Linux Mint (el “Upload Manager” por ejemplo) pero donde Linux Mint realmente brilla es en el hecho de que da algo a la gente que hace que se sientan como en casa. La instalación por omisión tan sólo requiere de un mínimo de cambios por parte del usuario para que se sienta cómodo y pueda comenzar a ser productivo, y por supuesto todo el sistema es fácilmente modificable. Es un sistema que no sólo funciona muy bien “out of the box” sino que también es muy personalizable.


  • ¿Quién está detrás de Linux Mint? ¿Cuáles son las fuentes de financiación de Linux Mint?

Linux Mint está liderado por un pequeño equipo de desarrollo de alrededor de 20 personas, de las que yo soy actualmente el único desarrollador a tiempo completo en el proyecto. Linux Mint se financia en gran parte por su comunidad a través de donaciones, patrocinios, colaboraciones y publicidad.


  • ¿Cual es tu papel actual en Linux Mint?

Hago casi de todo, pero delego también en mucha otra gente con talento. Algunos aspectos del proyecto han sido delegados con éxito en otras personas. Suzanne y su equipo de moderadores, por ejemplo, están haciendo un trabajo brillante en los foros, y del mismo modo lo están haciendo también los miembros del IRC. Hay también algunos otros proyectos que son independientes de Linux Mint, pero con los que trabajamos regularmente, como las comunidades locales o el proyecto de podcast MintCast. Tenemos también brillantes mantenedores que son muy reconocidos por la comunidad (Merlwiz, Boo, Kendall, Shane …) y un activo grupo de probadores que ayudan enormemente cuando se trata de garantizar la calidad.


  • ¿Cual es el papel de la comunidad? ¿Cómo se toman las decisiones?

Las decisiones las tomo yo mismo a menos que sean específicas de un dominio concreto. Cada persona del equipo está especializada en un área y conoce cuál es su capacidad de decisión. En la medida de lo posible los miembros del equipo toman iniciativas e impulsan sus proyectos de la forma en que se sienten más cómodos. Si es necesario cambiar algo o si hay dudas, se habla de ello y se toma una decisión. Somos un pequeño equipo compuesto en su mayor parte de gente altruista, por lo que necesitamos estar seguros de que todos están aquí porque aman lo que hacen y también debemos tener en cuenta que las personas no siempre están disponibles y que no siempre pueden comprometerse a unos plazos determinados. Las decisiones se toman rápidamente y de una forma unilateral, pero eso no quiere decir que están grabadas en piedra. Cada vez que hay un argumento contra una decisión particular, se revisa y estamos encantados de discutir los pros y los contras. Si esto ocurre dentro del equipo la discusión se lleva a cabo de forma privada. A veces esto ocurre dentro de la comunidad así que se genera un debate público al respecto ya sea en los foros o en el blog. Si finalmente se cambia la decisión inicial, eso significa que el debate ha logrado un mejor producto, y si la decisión no se cambia, al menos salimos con una mejor comprensión del problema y de la recepción que va a tener esta decisión en la comunidad. Ambos casos son muy positivos y siempre animamos a la gente a que nos da el mayor feedback posible.

«Linux Mint» es tanto una comunidad de personas como un sistema operativo, y una cosa es tan importante como la otra. La comunidad tiene nuestro bien más preciado: el feedback. También nos proporciona la mayor parte de las ideas e innovaciones que implementamos, da la bienvenida y apoya a los recién llegados, les hace parte de algo más grande donde las personas comparten y se ayudan unos a otros, y promueve y apoya financieramente el proyecto. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos y de la calidad de Linux Mint, pero también estamos muy orgullosos de la comunidad que hay detrás, esto es realmente un éxito fantástico para ser parte de él.


  • ¿Qué podemos esperar de Linux Mint en el corto plazo?

En el momento de escribir esto Linux Mint 11 se está sincronizando en todos los mirrors y se publicará mañana por la mañana. Ya hemos comenzado el trabajo en las ediciones LXDE y KDE y pronto vamos a centrarnos en llevar las novedades de Linux Mint 11 a nuestra edición basada en Debian.


  • ¿Y en el largo plazo?

En los próximos meses tendremos que tomar una decisión sobre el futuro de nuestra tecnología y su compatibilidad con GTK + y GTK3. Vamos a considerar la adopción de Gnome 3 e investigar qué se puede hacer con él. También vamos a estudiar la posibilidad hacer un fork de Gnome 2 y si esto significa mantenerlo en su forma actual o adaptarlo a GTK3. Algunas de estas decisiones podrían no tener mucho sentido en el futuro y otras discusiones surgirán en el tiempo, así que es demasiado pronto para hablar de todo esto. Pero nuestro objetivo a largo plazo es ofrecer algo que sea tan bueno o mejor que lo que tenemos ahora, con el mismo énfasis en la facilidad de uso, elegancia, comodidad y también en la productividad.


  • Sé que es una pregunta difícil, pero, ¿Cuál podría ser el porcentaje de uso de GNU/Linux en los Pcs? Y de esos, ¿Cuántos podrían estar ejecutando Linux Mint?

Creemos que Linux puede tener una cuota de mercado cercana al 2%. Antes del lanzamiento de Ubuntu 11.04 y de Linux Mint 11 teníamos los siguientes datos:

  • Linux Mint es la segunda distribución mas popular dentro del mundo Linux y el cuarto sistema operativo por detrás de Windows, Mac y Ubuntu.

  • Nuestra base de usuarios es significativamente menor (una tercera parte) que la de Ubuntu y significativamente mayor que la de otras distribuciones (alrededor de 3 veces la de SUSE y Fedora y cerca de 4 veces la de Mandriva).

Según algunas fuentes Ubuntu tendría alrededor de 12 millones de usuarios. Podríamos dividir esa cifra por tres para Linux Mint, pero no es una cifra certera. Es fácil aplicar métricas, saber con precisión cómo de rápido crece el proyecto y compararla con otras distribuciones, pero independientemente de la técnica que se utilice es muy difícil conocer el tamaño de nuestra base de usuarios. Sabemos por experiencia que Canonical tampoco es capaz de hacerlo bien y por tanto estas cifras no tienen mucho sentido. Realmente no sé si Linux Mint cuenta con 4 millones de usuarios, 8 millones o 1 millón, …. no lo sé. Linux y Linux Mint están creciendo y aunque no sabemos a ciencia cierta de cuántas personas se trata, ese número está creciendo más y más rápido.


  • ¿Habrá versiones especiales de Linux Mint para otros hardwares, tales como portátiles, tabletas …?

No. Linux Mint ya está trabajando bien en la mayoría de los netbooks. Esos equipos ya cuentan con resoluciones de 1024 ó 1280 pixeles, es decir, la diferencia principal con un PC de sobremesa es la falta de CD/DVD, que no es realmente un problema. Las tabletas son completamente diferentes, su mercado está dominado por el iPad y el público es radicalmente diferente. Aunque Canonical tiene la clara intención de competir en ese terreno no es donde nosotros queremos ir. Personalmente creo que el futuro de la computación está en los PC. A todos nosotros nos gusta la comodidad de la nube, tener un smartphone en el bolsillo y una tableta para jugar con ella mientras vemos la televisión en el sofá, pero ninguno de estos sustituye a los PC. Para darte un ejemplo rápido de lo que estoy haciendo ahora mismo: si tuviera que responder a esta entrevista utilizando un teléfono o un iPad, lo siento, pero no lo haría.


  • ¿Hay demasiada fragmentación dentro de GNU/Linux, o se trata de una pluralidad/variedad necesaria?

No sólo es necesaria sino que es muy positiva. Un desarrollador, impulsado por su pasión para lograr sus metas, puede ir mucho más lejos que cualquier compañía. Algunas personas sostienen que su trabajo podría haber sido más beneficioso si hubiera contribuido a proyectos ya existentes, pero estoy totalmente en desacuerdo con eso. En el mundo del código abierto, si el trabajo de alguien es beneficioso para ti, entonces puedes tomarlo y utilizarlo. No sólo esto, sino el hecho de que ese trabajo se publica y se distribuye como una distribución significa que se puede ejecutar y probar de forma independiente. Desde el punto de vista del desarrollador, en realidad es aún mejor que un parche … porque es algo útil e incluso puede ver lo popular que es antes de tomar la decisión de usarlo. Desde el punto de vista del usuario, proporciona más opciones y satisface a la gente que busca algo en particular. La fragmentación es un término bastante despectivo para describir algo que tiene muy pocos aspectos negativos. Los recién llegados conocerán antes que nada Ubuntu y en menor medida Linux Mint. Estarán contentos con estas distribuciones y querrán migrar a Linux. Unos pocos meses o años más tarde puede que deseen algo diferente y se alegrarán de poder tener una oferta amplia. La forma en que algunas personas hablan de la fragmentación es como si desearan que la gente tuviera que revisar una lista de 500 programas y grabarlos uno a uno en un CD en blanco antes de decidirse a renunciar a Linux y volver de nuevo a Windows. No creo que eso sea un argumento razonable.

Justo hoy he hablado con una persona que tiene el propósito de crear otra distribución. Tiene idea de hacer un derivado de Linux Mint para niños. No es algo que tengamos planeado hacer nosotros mismos, pero me alegro de que él lo esté haciendo. Estoy seguro de que hay gente ahí fuera que lo disfrutará, y hasta podría instalarlo yo mismo para mi hija, y realmente no me importa demasiado que esta persona está a punto de “fragmentar” Linux aún más.

Si aceptáramos el argumento de la fragmentación entonces tendríamos que preguntarnos .. ¿por qué tendría que ser «yo» el que lo hiciera en lugar de “él”? Nosotros estamos enfocados en otras cosas y esta persona es claramente un apasionado de su proyecto. Es evidente que no se trata de fragmentación, se trata de motivación.


  • Linux Mint tiene un claro compromiso con el diseño, la estética y la facilidad de uso para los recién llegados a Linux. ¿Es esto, en general, el punto débil de los sistemas GNU/Linux?

No, yo no diría eso. Estamos orgullosos de Linux Mint en lo que respecta a diseño y usabilidad, pero no creo que todo esto sea malo en otras distribuciones. Fedora, OpenSUSE y Ubuntu tienen también un buen aspecto y son fáciles de usar y hay un montón más de soluciones elegantes ahí fuera. Mac OS a menudo es nombrado como un modelo de usabilidad, y aunque cuenta con una brillante integración de su software, no creo que sea tan útil y productivo como la mayoría de distribuciones Linux. De hecho, yo realmente no lo uso porque me encuentro muy lento con él. Estoy preocupado por Unity y en menor medida por Gnome 3, que se mueven en esa dirección … Son proyectos que caminan hacia algo que se ve mejor pero no estoy convencido de que vayamos a mejorar la usabilidad. De todos modos, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de los diferentes entornos gráficos de escritorio disponibles para Linux (Gnome, KDE, XFCE, LXDE, Fluxbox, Gnome 3, Unity y muchos otros) definitivamente no diría que este sea un punto débil en comparación con Windows o Mac.


Tomado de la Revista Tuxinfo # 38.

 


¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.