Benjamin Otte, sobre GNOME: «el proyecto ya no tiene una meta»

gnome

GNOME parece tener problemas internos más graves de los que podríamos intuir desde fuera, y parecen haberse acentuado desde el lanzamiento de GNOME 3. Benjamin Otte ha colaborado en el desarrollo de GStreamer y Rhythmbox; sabe de lo que habla. Y el artículo en su blog hablando del tema se titula «mirando hacia el abismo»; algo debe estar pasando dentro del proyecto.

Menciona varios problemas que afectan a GNOME. Para empezar, muchos desarrolladores están mudándose a otros proyectos, simplemente buscando nuevos desafíos. Y no sería un problema de no ser porque para desarrollar GNOME hace falta gente. También menciona que es un proyecto desarrollado, en gran medida, por gente de Red Hat.

Una mención especial a esos proyectos que están abandonando GNOME como entorno de escritorio. Dos ejemplos claros y bien conocidos por nosotros: Ubuntu (con Unity) y Linux Mint (con Cinnamon). Aunque no lo considero síntoma de que el proyecto está muriendo: simplemente no les gustaba en lo que GNOME se estaba convirtiendo. Lo que debería preocupar a los desarrolladores deGNOME es que los usuarios sí que se están yendoo al menos quejándose.

Aunque lo que yo considero más llamativo es que dice que es un proyecto sin objetivos. Charlando víaIRC con este señor me comenta que lo que quiere decir, más concretamente, es que GNOME no tiene idea de lo que quiere o debe ser. Se define como gente que hace, simplemente, «software genial». Bajo mi punto de vista esto es malo: un proyecto de este tipo debe tener objetivos a medio y largo plazo, al menos una idea de a dónde se quiere llegar.

Aunque una ventaja del software libre, en éste ámbito, es que si algo no nos gusta podemos o elegir otro proyecto, o tomar parte activa en el actual, o (en última instancia) hacer un fork. Y confieso que no me gustaría en absoluto ver la muerte de un proyecto tan importante como GNOME.

Más información | Swfblag

Fuente: Genbeta

 

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Juan Pablo Pérez Manes

Publicado por Juan Pablo Pérez Manes

Facebook » Forma parte de GUTL desde el 11 febrero, 2012. Licenciado en Informática, Webmaster, Administrador de Redes, Profesor de Informática y Coordinador Provincial de GUTL Matanzas.

Este artículo tiene 3 comentarios

  1. A mí, pues, me dirán que soy una «chea», pero a mí me gustaba Gnome, al menos antes de que llegara a la versión 3.0. Después de esta versión, perdió todo encanto para mí. No se le puede quitar el mérito de que fue uno o quizás el entorno de escritorio más estable de las distribuciones de Linux. Recordemos que no todos, fundamentalmente los que tienen equipos de bajas prestaciones, pueden usar KDE ni Unity, no sé Cinnamon, porque no lo he probado, pero muchos se sentían complacidos con GNOME aun cuando sus maquinitas eran pobrecitas. Es lamentable que este proyecto se esté yendo por el retrete. La competencia de todos esos escritorios le ganaron la partida.

  2. La verdad que lo que mas me gusta de los entornos de escritorio es la libertad para modificarlo a mi antojo, de gnome 2 nunca me queje por ese lado, pero desde la llegada de gnome 3 con su shell y unity vi amenazada esa libertad. Cinnamon intenta algo, pero para mi aun esta verde. KDE es lo que queda para el que necesita modificar todo el entorno de trabajo a su gusto

Los comentarios están cerrados.