Aunque el nombre de Oracle les suene a enemigo del software libre, existe efectivamente una distribución llamada Oracle Linux. Es una distribución clon de Red Hat Enterprise Linux que cuenta con 2 kernels, uno 100% compatible con Red Hat y otro llamado “Kernel Empresarial Irrompible” el cual está personalizado por Oracle y que ofrece una mejor escalabilidad y performance comparado al kernel 2.6.32 que usa RHEL. Oracle Linux es gratuita (hay que registrarse para bajarla), y si tienes 400 euros puedes costearte un año de soporte técnico de Oracle.
Ahora, ¿donde está el ataque? Los de Oracle hicieron una paginita en donde se intenta pesuadir a los usuarios de CentOS a cambiarse a Oracle Linux. De hecho hicieron un script que lo que hace es que las actualizaciones vengan de los repositorios de Oracle.
Pero la frutilla del postre es un gráfico en esa página que sugiere que las actualizaciones de seguridad de Red Hat llegan más temprano a Oracle Linux que a CentOS. La gráfica es del año pasado cuando CentOS tuvo problemas para estar a la par de Red Hat, tanto por problemas internos como tambien porque Red Hat decidio cambiar su forma de publicar su código fuente, dificultando las recompilaciones a los clones (especialmente a Oracle Linux, pero inevitablemente a CentOS), y ahí fue cuando aprovecharon tanto Oracle Linux como Scientific Linux (otro clon de RHEL que empieza a dar que hablar). Sin embargo la gráfica no muestra el análisis de lo que va en el 2012, y es el blog Bashton quien sale a contrariar a Oracle mostrando que en lo que va del año, las actualizaciones de seguridad de Red Hat llegan más temprano a CentOS que a Oracle.
Así que, parafraseando a MetalByte, “Por si no era suficiente para Oracle el ridículo que ha hecho en su caso contra Google, obligada por el juez a pagar las costas legales de su contrario por pesada, ahora comienzan a atacar a CentOS con FUD del malo, es decir, del que se rebate desde la primera línea sin esforzarse demasiado.”
Bueno vamos a ver en qué para esto entre Oracle y CentOS. Espero que se pongan de acuerdo en algo positivo y Oracle decida publicar su código fuente de manera que compartir sea el demominador común, y beneficie tanto a Oracle como a RHEL, no le veo la gracia al «ataque» a los usuarios de CentOS, no es obligado cambiarse a Oracle Linux, si ellos quieren seguir con su distro pues que sigan.