«Haeduc, primera plataforma cubana de software libre para hacer multimedias» 2da Parte

 

Equipo Haeduc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda parte de la entrevista realizada a  Osmely Fernández con el objetivo de dar a conocer el software Haeduc, sus avances e impacto en la sociedad cubana, todo desde la perspectiva de su principal desarrollador.


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HAEduc se está usando para elaborar la multimedia «Historia Patria» ¿Se está usando Haeduc para otros trabajos?

Es correcto. HAEduc es hoy la herramienta fundamental para el desarrollo de la colección Historia Patria que posee una alta prioridad por parte de la dirección del MINED y de la Revolución. Además de que ha constituido la prueba de fuego de esta herramienta ha permitido desarrollar un modelo de producción muy flexible, dinámico y eficiente en el que con la escasa cifra de 2 programadores se ha construido una plataforma con HAEduc en la que los cerca de 15 productos de la colección se están montando empleando bases de datos y generación dinámicas de contenido interactivos con relativamente poco esfuerzo para cada uno de los equipos de trabajo de cada producto.

No obstante también hay que señalar que antes de su empleo masivo en Cuba y gracias a cursos impartidos en Venezuela, esta aplicación se generalizó en todos los estados de este país y actualmente se reportan un grupo significativo productos elaborados para complementar el proceso docente de esta nación.

En nuestro país HAEduc también ha sido generalizado a partir de una estrategia del MINED por parte de la Dirección Nacional de Software Educativo en la que se ha capacitado a profesores de los Departamentos de Informática de las Universidades Pedagógicas y de los Institutos Politécnicos de Informática de todas las provincias.

En internet se reportan también algunos blogs y sitios en general que hablan de su empleo.

¿Cómo ha influido HAEduc en la migración del MINED? ¿Qué perspectivas le ve su equipo de desarrollo para conquistar el terreno de las herramientas de Windows?

A mi modo de ver HAEduc constituye hoy una alternativa real para legalizar plenamente todos aquellos productos elaborados en software propietario que aún persisten en nuestros centros de enseñanza. Y si ya hoy tenemos una alternativa (no existente antes) eso ya es bastante porque ahora tenemos la posibilidad de elegir. Ahora podemos simplemente seguir usando productos propietarios, con todas sus implicaciones legales y éticas o usar herramientas libres, no solo HAEduc sino también muchas otras de iguales y superiores posibilidades respecto a las de Windows. El MINED ha dado pasos importantes, y el impulso que se le ha dado a HAEduc es prueba de ello, sin embargo todos sabemos que no es suficiente, todavía queda mucha gente por convencer, escepticismo, resistencia al cambio, en fin. Es por ello que en cada seminario de HAEduc no solo hablamos de HAEduc sino de la necesidad del cambio. Tal vez HAEduc solo sea el primer paso, y todos sabemos que el primer paso es el más difícil.

Por otra parte el MINED también impulsa el desarrollo de su distribución de Linux Caimán que ha tomado nuevas energías en estos últimos días. Y poco a poco la gente va dándose cuenta de que hoy no tiene mucho sentido programar algo que solo funcione sobre Windows.

Aunque no estoy del todo informado en el tema sí conozco que al menos los servidores del MINED funcionan en plataforma libre. También existen versiones de productos de la Colección Futuro que están reelaborados en formato web y se puede acceder a ellas por la red nacional.

Los Centros de Software por su parte han asimilado muy bien el futuro cambio y se proyectan hacia esta tendencia. De hecho ya existen soluciones web para la implementación de hiperentornos de aprendizaje mediante los cuales crear multimedias en dicho formato solo requiere de aprender a llenar formularios y bases de datos.

En cuanto a las perspectivas para conquistar el terreno de las aplicaciones de Windows es solo cuestión de tiempo, es una pelea muy fuerte no solo por la calidad de algunas de estas aplicaciones profesionales, muy bien pagadas, con todas los recursos a su disposición, sin embargo no tengo dudas en la capacidad de los profesionales cubanos que históricamente han demostrado de qué son capaces cuando se proponen una tarea. Por la parte que le toca a HAEduc en esta batalla podría decir que en esta segunda versión muchas aplicaciones ya existentes podrían ser superadas en cuanto a posibilidades visuales y de programación, trabajo vectorial, empleo de programación orientada a objetos, en fin un conjunto de mejoras que harán de HAEduc un producto mucho más profesional que la primera versión y constituirá una alternativa a tener en cuenta por los autores de recursos educativos.

Hay muy buenas noticias de HAEduc en la internet sobre su uso en Venezuela ¿Qué impacto ha tenido el software en Venezuela u otros países?

Así es. El último reporte de visitas al sitio de HAEduc mostraba más de 5000 visitas en los primeros seis meses, considerando que este es un producto nuevo, solo para habla hispana y con poca divulgación, es una cifra importante. Se mostraba además alrededor de 500 descargas del instalador desde más de 30 países de América y Europa fundamentalmente. Desafortunadamente el sitio ha estado fuera de servicio últimamente por problemas en el servidor pero esperamos restablecerlo próximamente.

En Venezuela se emplea ampliamente HAEduc principalmente en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) gracias a la divulgación y seguimiento que le da la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT).

¿Existen plataformas como HAEduc? ¿Qué otras cosas se hacen en el país en este tema?

A nivel internacional existen plataformas con similares objetivos, cada una con sus características, solo que la gran mayoría de estas son propietarias. Muchas de ellas piden cientos de dólares por copia además de las desventajas inherentes al software propietario.

En el caso de Cuba mencionaba anteriormente, se han desarrollado plataformas con tecnología web que permiten generar hiperentornos de aprendizaje sin necesidad de programar. Con solo rellenar campos en bases de datos y plantillas predefinidas se logran resultados muy buenos y rápidos.

Estas y otras soluciones son el resultado de la lógica evolución de los Centros de Software Educativos del MINED, de los cuales algunos han pasado de una posición de usuarios de herramientas a una superior, de desarrolladores de herramientas.

¿Cómo ve Osmely la migración a SWL del país? y… ¿Qué le recomienda hacer a la ACUTiL para lograr un predominio de tecnologías libres en Cuba en los sectores sociales, empresas y entidades estatales?

Es una pregunta que por ser simple implica en su respuesta una enorme complejidad y un conocimiento mucho más general y amplio del que considero que actualmente poseo, pero me arriesgaré a responder. Al menos en mi opinión creo que falta definición y divulgación en el tema de la migración. Muchas personas se acercan preguntando medio sorprendidas ¿por fin cuando migramos? Otros simplemente ni siquiera saben aún de que existe algo más allá del logotipo de Windows, mientras que algunos desorientados incluso mencionan fechas en las que se ejecutará la migración cual profeta prediciendo el fin del mundo.

A mi entender la migración no es algo que ocurrirá, sino algo que ya está ocurriendo, de hecho desde hace bastante. La migración marcha (no podría decir si bien o mal, rápido o lento) y eso ya es algo importante, es algo que prende naturalmente y no creo va a ser un proceso que esté definido totalmente por las instituciones sino que quizás sea un proceso al que las instituciones deberán adaptarse y mientras más rápido lo hagan mejor para ellas. Mientras más preparados estén sus especialistas más cercanos estarán de una realidad informática que crece y cambia por sí misma, sin forzarla.

Aunque también considero que una migración planificada del MINED influiría irreversiblemente en la migración total hacia plataforma libre por el número de equipos y usuarios que involucra y por su propia actividad de preparar a las generaciones.

Sin embargo no creo tampoco que deba dejarse este proceso a la suerte. Deben definirse estrategias, hacerse estudios serios, presentarse proyectos, demostrar mediante la experiencia de otros países. Realizar eventos que promuevan el desarrollo libre y la cooperación como elementos en total concordancia con los principios éticos y morales en los que la Revolución nos ha formado.

No digo que esto no se esté haciendo, simplemente que debe pensarse como estrategia para garantizar una transición efectiva.

Otras cosas que quiera considerar sobre HAEduc y las tecnologías libres en Cuba.

Solo agradecer la oportunidad y felicitarlos por el importante trabajo que realizan para la divulgación y la cooperación de todos los que de una manera u otra tenemos que ver con el interesante mundo del software libre y la educación también. Reiterar que HAEduc es una consecuencia del desarrollo del software libre en Cuba y también nos sirve de indicador, es una señal de que nuestro país puede autogestionarse sus recursos y que es solo el comienzo de un proceso que crece exponencialmente.

 

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GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 3 comentarios

  1. hola, por lo que he leído es una buena herramienta, tengo la versión 1, pero quiero incursionar con la versión 2, Como la obtengo?

  2. Hola amigos, hace años que vengo utilizando el HAEDUC para las aplicaciones que realiza mi centro, y la veo muy atractiva desde todos los puntos de vista, el único problema es que desde hace ya un tiempo no se nada de su desarrollo, ya ni la web existe, si alguien pudiera informarme les estaré eternamente agradecido.

    gracias

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