Alguien puede decir que es síntoma de TOC, pero el hecho es que no me gusta tener unidades de disco visibles en el navegador de archivos. ¡Punto! Tampoco me gusta tener un disco aparte para guardar otras cosas y que se quedan fuera de mi directorio personal.
Lo que me gusta es poder usar los directorios que vienen pre configurados para cada usuario: Documentos, Descargas, Imágenes, Público, Música, Videos.
Cuando se tiene un único disco en el equipo es muy sencillo:
- Disco 1:
- Partición para el sistema: /
- Partición para el usuario: /home
Pero cuando tienes varios discos es cuando las cosas se empiezan a desorganizar un poco. Es posible usar todo un disco para el sistema (el pequeño) y el resto para el home (el grande). Pero si el disco del sistema es grande, tener todo ese espacio dedicado a / sería un desperdicio, entonces ponemos también en home ahí:
- Disco 1:
- Partición para el sistema: /
- Partición para el usuario: /home
- Disco 2:
- (n particiones que se montan como unidades independientes)
Pero en este caso, la o las particiones del Disco 2, aparecen en el navegador de archivo, como algo aparte. No me gusta, me parece fuera de lugar, ahí también voy a almacenar mis archivos, deberían estar por debajo de /home/<usuario>. En ese Disco 2, el extra, quizás ponemos lo que «no es esencial»: Imágenes, Música y Videos. Con esta situación me puse a pensar en alternativas y llegué a:
- Disco 1:
- Partición para el sistema: /
- Partición para el usuario: /home
- Disco 2:
- Partición montada en: /home/<usuario>/Media
En Media entonces coloco los directorios Imágenes, Música y Videos. Pero me parecía poco natural tener que ir a otro directorio para llegar a la música, videos, etc. Algo mejor debería poder hacer.
Luego de pensar un poco, llegué el esquema que estoy usando actualmente:
- Disco 1:
- Partición para el sistema: /
- Partición para el usuario: /home
- Disco 2:
- Partición montada en: /home/<usuario>/.media
De esto forma el punto de montaje queda oculto, es como si no estuviera ;-). Entonces, en ~/.media creo que los directorios Imágenes, Música y Videos y se les crea un acceso simbólico en /home/<usuario>.
De esta forma queda la estructura de ficheros tradicional de un home, distribuida entre 2 discos físicos.
..interesante
échale un vistazo a los subvolumes de btrfs
son como mount bind (lo que hace en el fstab), pero a nivel de sistema de archivos
interesante… tienes algo mas directo?
Mi recomendación: añadir todos los discos a un VG (con pvcreate/vgcreate/vgextend, agrupar por tipo de disco, en caso de ser necesario) y crear LVs (con lvcreate) a partir de ahí. La ventaja: los tamaños podrán irse ajustando (con lvresize -r) al uso real de cada directorio y se pueden hacer muchas más cosas, como cifrar un disco concreto (usando cryptsetup, por ejemplo el directorio Documentos pero no el de Música) o proporcionar redundancia (mirror, como opción de lvcreate o con lvconvert) a aquellos datos que consideremos importantes y que no les afecte si un disco físico falla, cosa que sucede a menudo.
Nice!!! Te animas a escribir un tuto detallado. Te lo agradecería mucho!!! Eso se ve mucho más acabado que mi solución!