Confesiones de Linus Torvalds

Parece que últimamente Linus Torvalds está de moda acá en GUTL (y en la internet en general). Leyendo los recientes artículos de Teuton y Juan Pablo sobre las discrepancias entre Linus y los encargados de la compañía Nvidia, seguí indagando sobre los últimos pasos de este esencial personaje dentro del mundo del open source y el software libre y acabo de encontrar una peculiar entrevista concedida por Torvalds a BBC en la cual se tratan algunos tópicos: El egoísmo como motor y el paso hacia el consumo masivo. Además, un repaso de los galardones en su carrera profesional y la prueba fehaciente de que no está tan enojado con los de Nvidia.

EL CEREBRO DETRÁS DEL KERNEL LINUX.

Linus Torvalds es el hombre detrás de Linux, una arquitectura de software libre y de código abierto, características que le confieren una naturaleza plenamente comunitaria y democrática, siendo desarrollado por colaboradores en todo el mundo.

Opuesto a alternativas cerradas como Windows o Mac OS, actualmente es parte de numerosos sistemas, incluso de Android, el popular S.O. para móviles propiedad de Google.

Precoz niño informático (a los once años comenzó su camino cuando su abuelo compró una Commodore), y mencionado como uno de los máximos luchadores por la libertad en Internet por la publicación británica The Guardian; este hombre fue recientemente premiado por una reconocida academia finlandesa con el galardón ”Tecnología del Milenio” en reconocimiento a su trayectoria. Antes de ello dialogó con BBC arrojando una serie de interesantes reflexiones. Consultado en torno a sus motivaciones para lanzar el soft original en el año 1991, Torvalds no anduvo con rodeos y fue de veras sincero:

”Mucho del ímpetu para lanzarlo fue simplemente llamar la atención”

Vale la pena detenerse en su análisis en torno al egoísmo. En un entorno como Linux la reflexión tiende hacia la idea de una comunidad en la cual reina el espíritu de la colaboración, de la creación conjunta con miras a un bien común. Torvalds refuta esta concepción afirmando que:

”La idea de código abierto es que permite a todos ser egoístas”

Añade:

”No veo al código abierto como algo para mejorar al mundo, sino algo que realmente funciona si todos contribuyen por sus propias razones egoístas”

El programador indica que entre los egoísmos puede mencionarse el ”juguetear” con esta tarea, adquirir conocimientos o satisfacerse mejorando un sistema.

La ventaja: Para estos miles de entusiastas, Linux permitió poner las manos en la masa sin la necesidad de empezar un sistema operativo desde cero.

Linux triunfa en muchos ámbitos: en la telefonía móvil y en servidores, por mencionar  dos casos. Pero su difusión en los ordenadores de escritorio es escasa. En torno a ello Torvalds sostiene que:

”Para realizarte en un mercado de consumo, necesitas estar preinstalado”

Y según el ingeniero de software finlandés, Android es una clara muestra de que Linux puede ser un producto de consumo masivo.

El epílogo estuvo teñido de intimidad. Consultado en torno a su trabajo y su vida familiar (se sabe que este hombre trabaja desde si propio hogar), Linus sostuvo:

”Siempre me han fascinado las computadoras, al punto que puedo no ser muy social”

Y finalmente dijo:

”Tener una familia no parece haber hecho ninguna diferencia. Me puedo sentar feliz todo el día frente a la computadora y si los niños me distraen cuando estoy en medio de algo, se escucharán algunas palabrotas”.

PREMIOS OBTENIDOS POR LINUS TORVALDS ANTES DEL MILLENNIUM TECHNOLOGY PRIZE

  • En 1996, un asteroide recibió el nombre de “9793 Torvalds” en honor a Linus Torvalds.
  • En 1998 recibió el premio “Pioneer Award” de la EFF.
  • En 1999 recibió el título de doctor honorífico en la Universidad de Estocolmo.
  • En 2000 recibió el título de doctor honorífico en la Universidad de Helsinki.
  • En la votación “Persona del Siglo” de la revista Time, Linus Torvalds obtuvo la posición número 17.
  • En 2001, compartió el premio “Takeda Award” para las artes sociales y económicas junto a Richard Stallman y Ken Sakamura.
  • La película del 2001, “Swordfish“”, contiene un personaje finlandés (el hacker número uno del mundo) llamado Axl Torvalds.
  • En 2004, fue nombrado como una de las personas más influyentes del mundo en el artículo de la revista Time.
  • En el verano de 2004, obtuvo el puesto número 16 en “Suuret Suomalaiset“.
  • En 2005, fue nombrado como uno de “los mejores administradores empresariales” en una encuesta de la revista “BusinessWeek”.
  • En agosto de 2005, Linus Torvalds recibió el premio “Vollum Award” del Reed College.
  • En 2006, la revista “Business 2.0” lo nombró como “una de las diez personas que no tienen importancia” debido a que el crecimiento e importancia de Linux habían eclipsado el impacto individual de Linus.
  • En 2006, la revista Time lo nombra como uno de los héroes revolucionarios de los últimos 60 años.

Para terminar, y retomando lo que me hizo llegar a esta entrevista, la “Foto del mes de Linus Torvalds”. Aunque Teuton, por respeto, no la colocó en su artículo, yo considero que vale la pena compartirla. Por favor, no se enojen, no posaba para GUTL.

Se nota que no está muy enojado

Linus Torvalds criticó la que él considera una complicada relación entre la fabricante de chips Nvidia y el sistema operativo de código abierto. Por su mirada, la expresión de su boca y confundir el dedo índice con el del medio para apuntar, hacen notar que el enojo no es mucho.

 

fuente: http://www.diariouno.com.ar

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 5 comentarios

  1. Cuando enviamos a la lista (Lázaro y yo) la noticia ahora publicada, discrepé en torno a la firmación de Linus sobre el egoísmo como motor impulsor del SWL. «Juguetear» con el código fuente no es «egoísmo», es inquietud, capacidad intelectual y conocimiento, en última instancia -algo de petulancia- al decir: «Eso que usas, lo diseñé yo», frase que podría ser perdonada porque a fin de cuenta resulta fruto del esfuerzo, la constancia y el talento. Nada que ver con la egolatría; sino, con el acto creativo.

  2. Señores: Linus Torvald no es un «hombre nuevo» como nos enseña el paradigma guevariano. No se pueden pedir peras al olmo.
    En los canones de formación de Torvalds seguro está los patrones de :
    ser solidario no es compartir lo que se tiene.. es dar lo que sobra…
    Socializar no es compartir de forma altruista… es ceder parte de nuestro egoísmo.
    Combatir el hambre es repartir comida… no luchar contra las causas que la provocan..
    Salud es atender al enfermo.. no prevenir las enfermedades

    • ¿y desde cuándo tú conoces tan bien a Linus Torvalds para afirmar esas cosas?
      yo era estudiante de 2do año cuando Linus publicó la primera versión de su kernel y por aquellos días programaba en Turbo Pascal y recuerdo que el ánimo de todos mis compañeros era compartir el conocimiento y pienso que Linus fue democrático al publicar sus resultados y encima pedirle a la gente colaboración, o sea que cambiaran lo que quisieran para mejorar el kernel, sabiendo que era bueno lo que había hecho
      Saludos.

  3. Cuando uno se integra a la comunidad de software libre (o a cualquier otra comunidad), inconscientemente lo hace para beneficiarse a sí mismo en el proceso, porque lo hace para obtener un sistema operativo que satisface las necesidades propias (filosóficas, intelectuales, de usabilidad, etc), porque el trabajo en equipo beneficia a todos, y como uno se incluyen en el «todos», se está beneficiando uno mismo. El altruismo tiene un componente inconsciente de egoísmo, y prácticamente es una estrategia biológica escrita en nuestros genes. Todas las especies que tienen algún tipo de comportamiento social, lo hacen porque les da ventaja evolutiva, porque cada individuo de la manada se beneficia con la fuerza combinada de todos sus miembros. Creo que Linus tiene razón en lo que plantea, aunque algunos en el exceso de idealismo se sientan ofendidos.

    • Creo que no hay que aplicarle mucho razonamiento filosófico a las palabras de Linus, cuando uno lee varias entrevistas que se le han hecho, nos damos cuenta que aplicar un razonamiento 100% lógico, filosófico y hasta intentando encontrarle un significado profundo a cada palabra (como nos hartamos de hacer con Martí en la escuela)… bueno, es solo perder el tiempo 🙂

Los comentarios están cerrados.