Saludos a los lectores de GUTL. Fedora es una de esas distribuciones que nos guste o no debe ser seguida de cerca. Ninguna otra innova tanto como la hija querida de Red Hat. Muchos de los estándares hoy día en el universo Free Software / Open Source fueron probados por primera vez en Fedora, el termómetro de las distros GNU/Linux. Recientemente la distribución del sombrero azul mostró su cara alpha de lo que será la versión 25.
No me gusta hablar mucho de las cosas que no pruebo personalmente pero no quería pasar por alto este lanzamiento en estado prematuro de Fedora 25. Veamos un pequeño resumen a modo de extracto (más pequeño no puede ser) de lo que nos trae este alpha.
- Lo más llamativo creo que es el servidor gráfico de ventanas Wayland que será la opción ofrecida por defecto, aunque X11 seguirá estando presente por si el hardware del usuario así lo requiera
- GNOME 3.21.4
- Kernel Linux 4.8 RC2 (futuras betas y el lanzamiento final evolucionarán junto al Kernel)
- Ya no se soportarán los certificados débiles (ejemplo de 1024-bits)
- Se añade soporte para la instalación, actualización, y remoción de paquetes Flatpak (sufre Snappy) desde el gestor de software
Si deseas conocer todos los detalles y descargar esta versión de pruebas, entonces te invito a que te pases por la lista de correo de Fedora.
Fuente:
Llevo con Fedora buen tiempo en la PC del curro, y créeme que no tengo quejas. Y apra los haters, miren la parte de Wayland, más nadie ha hecho nada al respecto.
Fedora como siempre… «haciendo push por la main line» (un pequeño guiño de ojo a los Doteros). Mira que nadie se habia atrevido de a lleno y ellos ya van a mostrar Wayland en su distro como algo oficial. Ahora ya veremos si alguien se aventura a compararlo con lo que usamos actualmente.