LibreOffice 5.2 ha sido liberado

La tan esperada versión 5.2 de la suite ofimática abierta LibreOffice ha sido liberada recientemente según anuncian en la Web oficial de The Document Foundation (TDF). LibreOffice 5.2 ya está disponible para ser usada por aquellos usuarios que buscan o necesitan una alternativa libre al omnipotente y realmente poderoso Microsoft Office. Desde su nacimiento en 2010 los desarrolladores de esta herramienta de oficina han trabajado incansablemente para demostrar que puede existir un paquete ofimático libre y gratuito de calidad, algo que agradecemos los que preferimos sistemas operativos diferentes de Windows, plataforma en la cual Microsoft Office no pareciera tener rival. Pero, mejor centrémonos en LibreOffice 5.2.

LibreOffice nación en Septiembre de 2010, pero su primera versión estable vio la luz a inicios de 2011, desde entonces el desarrollo de esta herramienta ofimática ha sido indetenible

LibreOffice nación en Septiembre de 2010, pero su primera versión estable vio la luz a inicios de 2011, desde entonces el desarrollo de esta herramienta ofimática ha sido indetenible

Como podemos ver en la línea de tiempo anterior, la rama 3.x de LibreOffice se centró en limpiar el código heredado de Open Office, la rama 4.x tuvo como objetivo central la introducción de código propio del equipo de desarrollo de LO, trabajando fuertemente en las funcionalidades de la suite ofimática. La rama 5.x ha puesto atención en la interfaz de usuario, punto débil del proyecto y, al parecer, en esta nueva versión 5.2 han retocado uno que otro aspecto aunque no tanto como muchos esperábamos.

Paralelamente a la salida de LibreOffice 5.2 se ha actualizado la rama anterior que pasa a ser la recomendada brindando la versión LibreOffice 5.1.5.

LibreOffice 5.2

Según nos cuenta el colega desde la nueva LibreOffice 5.2 proporciona la clasificación de documentos de acuerdo con la norma TSCP, y un conjunto de funciones de predicción mejoradas en Calc. Además, múltiples descripciones de firma ahora son soportadas, junto con la importación y exportación de firmas desde archivos OOXML.

Las características de interoperabilidad también se han mejorado, con filtros de importación de archivos DOCX y RTF perfeccionados en Writer, y el soporte añadido para documentos de Word para DOS heredados. Los valores de tipo de argumentos adicionales para la interoperabilidad con otras hojas de cálculo, junto con el soporte de caracteres comodín en expresiones de fórmula para la compatibilidad con XLS/XLSX y ODF 1.2, también se han añadido.

En términos de experiencia de usuario, un modo de barra de herramientas única se ha añadido a Writer y Calc para ayudar a que los usuarios realmente se enfoquen en el contenido, y algunos iconos se han añadido a las barras de herramientas predeterminadas para hacer varias funciones que se utilizan con frecuencia – como ocultar/mostrar el seguimiento de cambios, y la inmovilización de la primera columna o fila de una hoja de cálculo – de más rápido acceso. Además, la mayoría de los menús contextuales ahora se pueden personalizar, para un control aún mayor.

Resumiendo un poco podríamos mencionar algunas cosas de las principales herramientas de la suite de oficina:

Writer

  • Al imprimir un documento, imprimir a un archivo ahora está disponible en la lista de impresoras.
  • Si utiliza Google Drive para el almacenamiento, se ha incluido el soporte de autenticación de dos factores.
  • El botón Guardar barra de herramientas incluye una opción rápida Guardar como Plantilla, por lo que no es necesario pasar por el menú.

Calc

  • Se han añadido nuevas funciones, junto con extensas etiquetas que describen lo que hace una función a medida que se la escribe.
  • Múltiples funciones de la barra de estado pueden estar activas al mismo tiempo, proporcionado una visión rápida de sus datos.
  • El icono de la barra de divisas ahora incluye un menú desplegable para seleccionar rápidamente la moneda que desea utilizar.
  • Al retirar el borde de las celdas seleccionadas, también se puede optar por quitar el borde de las celdas adyacentes.

Impress

  • Cuando se trabaja con animaciones personalizadas, ahora puede agregar rápidamente un efecto a un elemento a través de la barra lateral, en lugar de utilizar un cuadro de diálogo separado.
  • La lista de efectos en la barra lateral ahora incluye una descripción del efecto, junto con el nombre del elemento.
  • En la barra lateral propiedades, un nuevo panel de Fondo de Diapositivas permite cambiar rápidamente el formato de la imagen, la orientación y la imagen de fondo de una diapositiva.

Una lista completa de las nuevas características mejor documentadas está disponible en un documento PDF separado (http://tdf.io/lo52features), y en el sitio web http://es.libreoffice.org/descubre/nuevas-funcionalidades/. Vídeos cortos que presentan las novedades más significativas de Writer, Calc e Impress están disponibles en: http://tdf.io/52vids.

Descargar LibreOffice 5.2

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Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Para los usuarios de LibreOffice en Cuba, acá les dejo el enlace de la actualización del artículo en la que anunciaba ayer la salida de esta nueva versión 5.2.0 de LibreOffice, con los enlaces de descarga desde el sitio GUTL, además, encontrarán los archivos pdf, las notas de prensa y capturas de pantalla, basados en Linux, de esta novedosa versión.
    http://carlosp.cubava.cu/2016/08/libreoffice-5-2-liberado-para-windows-mac-os-y-gnulinux/

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  2. Creo que esperaré a que me caiga «por la canalita» desde los repos de la ardillita… ya quiero ponerle los cascos a ver que tan bueno está eso de la exportación/importación hacia/desde de documentos DOCX y RTF (hasta ahora Calc se portaba bien pero Writer siempre tenía sus «diferencias» con los DOCX sobre todo cuando habian tablas por el medio)

    Por otra parte… está genial eso de exportar a PDF en el panel de impresoras aunque espero que no me hayan quitado el botoncito que tenia antes.

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