La Comisión Europea está realizando un debate a puerta cerrada para definir el marco de trabajo para las políticas en materia digital, a fin de presentar la llamada Agenda Digital europea en aproximadamente un mes.
El borrador actual de la Agenda Digital aun apoya la interoperabilidad y el código abierto, pero muchos se preocupan porque esto podría cambiar en la versión final.
La batalla por el código y los estándares abiertos viene tomando lugar desde hace años en el contexto de los esfuerzos de la Comisión Europea para promover interoperabilidad. En el 2004, el documento tecnológico Marco de Interoperabilidad Europea [European Interoperablity Framework] (EIF), notaba:
«El Software de Código Abierto [Open Source Software] (OSS) tiende a utilizar y ayuda a definir estándares abiertos y especificaciones públicamente disponibles. Los productos OSS son, por su naturaleza, especificaciones públicamente disponibles, y la disponibilidad de su código fuente promueve un debate abierto y democrático en torno a las especificaciones, haciéndoles más robustos e interoperables. Como tal, el OSS corresponde a los objetivos de este Marco [Framework] y deben evaluarse y considerarse favorablemente entre las alternativas propietarias.»
No obstante, en noviembre se filtró un nuevo borrador de dicho documento en el cual se redefinía el significado de apertura para incluir filosofías cerradas como parte de esa estrategia:
«Hay varios grados de apertura.»
«Las especificaciones, el software y los métodos de desarrollo de software que promueven la colaboración y los resultados que pueden ser libremente accedidos, reutilizados y compartidos se consideran abiertos y yacen en un extremo del espectro, mientras que aquellas especificaciones propietarias no documentadas, el software propietario y la resistencia a la reutilización de soluciones -esto es, el síndrome del «no se ha inventado aquí»- se sitúan en el otro extremo. El espectro de soluciones que se sitúa entre ambos extremos puede definirse como el contínuo abierto [openness continuum].»
La Agenda Digital propone un conjunto de acciones cruciales, que incluyen medidas legales y procedimientos que deben iniciarse o actualizarse para encaminar a la Unión Europea. Las acciones se agrupan en seis áreas:
1) Acceso rápido a Internet
2) Mercado digital único
3) Sociedad digital sostenible
4) Confianza y seguridad
5) Investigación e innovación
6) Estándares abiertos e interoperabilidad
Es precisamente esta última la que ha causado gran preocupación. David Hammerstein, ex-miembro del parlamento europeo para los Verdes, ha colocado un SOS en twitter, ya que las fuentes confirman que Kroes (Comisionado Europeo para la Agenda Digital) podría eliminar la política de «estándares abiertos» de la agenda europea. Según fuentes cercanas a los círculos en los que se está definiendo la Agenda Digital, Kroes ha recibido una enorme presión de Microsoft para que se deshaga de las metas de interoperabilidad y código abierto. Esto ha sido confirmado por la revista francesa PC Inpact, que también consiguió un borrador de dicho documento.
Si desea plantear sus quejas y oponerse a la presión que está ejerciendo Microsoft, puede llenar un formulario que estará disponible hasta el 6 de abril.
Una de las preguntas es “General remarks on the EIS or on specific topics that are not adressed by the previous questions”, y es aquí que debe referirse al documento de la Agenda Digital, tal como lo explica ComputerWorld UK.
Fuentes: Slashdot, MuyComputer, ComputerWorld UK