Nombre en código Oneiric Ocelot, esta nueva versión preliminar incluye entre sus cambios, además de la oportuna corrección de errores de estabilidad, nuevo Kernel Linux 3.0, LibreOffice 3.3.2 un menú de sesión con nuevas opciones o inclusión de la distribución Lubuntu entre los «sabores» oficiales. Aquellos que lo deseen pueden acceder a completa información sobre los últimos cambios desde wiki.ubuntu.com.
Al tratarse de una versión no estable, no se recomienda su uso para entornos de producción sino que está dirigida a aquellos usuarios con más experiencia interesados en probar la nueva versión antes de su lanzamiento definitivo.
Tras este lanzamiento se cierra la fase inicial de desarrollo y no será
hasta el próximo uno de septiembre cuando dispongamos de la primera
beta. Ubuntu 11.10 final está programado para el 13 de octubre.
Interesados en la descarga de Ubuntu 11.10 alpha 3 pueden acceder a cdimage.ubuntu.com.
Poco a poco se van vislumbrando los nuevos detalles y características de la nueva versión de Ubuntu que se liberará en apenas 66 días. Esta nueva versión de Ubuntu es una de las más esperadas por la comunidad debido fundamentalmente a la poca aceptación general que tubo en su día Ubuntu Natty y su peculiar shell Unity.
Ubuntu 11.10 Ocelot Alpha 3 Se supone que en la nueva versión de Ubuntu, se mejorará los problemas que tenemos con Unity y ponerlo a la altura de Gnome Shell añadiendo nuevas funcionalidades.
Aparte de esta mejora tan esperada del Shell Unity, nos encontraremos con las típicas mejoras de una nueva versión de Ubuntu. Al tratarse de una versión Alpha, aún no tenemos todas las mejoras disponibles de la versión final ya que se irán añadiendo a lo largo de todas estas versiones preliminares.
Algunas de las nuevas características que nos deja esta Alpha 3 de Ubuntu Ocelot son las siguientes: Nuevo Kernel 3.0.0-7.9 basado en el Kernel 3.0.0. Este Kernel entre otras mejoras soporta el chipset inalambrico rt53xx, nuevo driver para el wifi Realtek RTL8192CU/RTL8188CU, se activa el modo Intellimouse de Lenovo Zhaoyang E47, etc. También tenemos unas nuevas mejoras del compiz (algunas de ellas ya las he mencionado en este blog), como el ALT+F2, y mejor rendimiento de los lanzadores de Unity haciendolos compatibles con GTK3.
Como nuevos programas tenemos Thunderbird que sustituye a Evolutión, tenemos nueva versión de Gwibber y se prueba el nuevo Gnome en su versión 3.1.4. Otra de las novedades más vistas, es el nuevo diseño de «El Centro de Software de Ubuntu» que además añade una nueva sección llamada «Mis favoritos».
Si todas estas mejoras os parecen pocas, tranquilos que hay bastantes más. De todas formas al no ser versión final, quizás algunas de estas mejoras se queden fuera de la versión final como ya ha ocurrido en alguna ocasión anterior.
Al tratarse de una versión inestable, no es recomendable instalarla, pero siempre se podría probar sin ningún problema desde una maquina virtual. Espero que os gusten estas nuevas funcionalidades de Ubuntu Ocelot y esperemos que la versión final supere con creces Ubuntu Natty.