Migración a Software Libre: Resistencia al cambio, burocratismo y cambio de mentalidad

Hace algún tiempo que he estado distanciado de temas informáticos como es el caso de la migración a Software Libre, asunto muy conocido ya, por todo aquel que de una forma u otra trabaja con un ordenador, debido a la insistencia, el esfuerzo realizado por nuestra comunidad, los tantos espacios y debates sobre la importancia de usar estas tecnologías. A estas alturas del partido sigo observando que poco se ha avanzado para lograr el cambio definitivo y muchos estarán de acuerdo conmigo en que ya debería haberse adelantado mucho más en el tema.

En esta ocasión intentaré no ser reiterativo sobre los obstáculos tan mencionados y debatidos por la comunidad, los cuales, desafortunadamente también han sido un tema de los tantos que se tratan y “poco” se hace para resolverlos. Sin ánimo de aburrirlos, me gustaría que observemos este tema nuevamente desde la barrera más importante con la que ha chocado todo el que ha intentado desde su posición, ejecutar un proyecto de migración a Software Libre: “La resistencia al cambio”; pero analicemos todos, este fenómeno relacionándolo con el burocratismo y el papel que juega el cambio de mentalidad al que hemos sido llamado todos los cubanos por la máxima dirección del país, para ver si de una vez por todas se logra avanzar con pasos agigantados hacia la sustitución del software privativo (e.j Windows) por el software libre (e.j GNU/Linux). Además al final les dejaré algo así como, una tarea para la casa, sobre algo muy importante que esta sucediendo, lo cual deben analizar y reflexionar.

Bueno, para ser más claro, evitar malos entendidos y no repetir el círculo vicioso en que se han convertido las conclusiones que se sacan siempre que se trata este tema, creo que se hace necesario mencionar brevemente los obstáculos (a estas alturas me gusta más llamarlos escusas) que se han presentado para de alguna manera frenar o retrazar la migración a Software Libre y que muchos, para mi ya no tienen sentido, pero usted dará su opinión.

En la migración a Software Libre siempre han surgido osbtáculos como los siguientes:

  • Falta de conocimiento, información o documentación sobre el uso de tecnologías libres (e.j GNU/Linux): Es absurdo, desde mi punto de vista, hablar de este problema en esta fecha, incluso para los que no tenemos acceso al tan añorado Internet, ya que se ha forjado una enorme comunidad de Software Libre en nuestro país, existen diferentes sitios web, foros, listas de correo, como por ejemplo GUTL y humanOS entre otros, también se realizán diferentes eventos y talleres tratando el tema donde con un poco de interés y motivación, podemos contribuir, exponer nuestras dudas, obtener ayuda, buscar información y aprender desde los más simple hasta lo más complejo.
  • Los repositorios ocupan mucho espacio en disco, falta de Internet para acceder a los mismos, o poca velocidad e inestabilidad de las conexiones para las extensas descargas, actualizaciones, etc: Bueno, es verdad, pero vamos, esto no es una imposibilidad, mire su carpeta de instalaciones en Windows, seguramente tengas más espacio ocupado de lo que pueda ocupar un repositorio. En una entidad con red interna, pues se hace lo básico, copiar el repo en el server, montar ftp y acceso a los clientes, listo!, En cuanto a las actualizaciones, no es obligatorio actualizar todas las semanas el sistema y el repo, aunque entiendo que a muchos les gusta estar a la moda, (por así decirlo), pero tampoco es algo que imposibilita una migración. “Una observación, el paquete semanal es muuuuuuuuchoooo más grande en capacidad que el repo de una distribución, sin embargo cada semana tenemos una actualización”.
  • Inseguridad al escoger una distribución para ejecutar la migración ya que GNU/Linux tiene muchas: Esto no es una dificultad, por el contrario, es un beneficio pero si estas comenzando, no te compliques, escoge una de las más usadas por la comunidad y así te será más fácil encontrar ayuda.
  • Los sistemas contables o de otro tipo que se usan en la entidad no son compatibles con GNU/Linux: OK, se que hay mucho esfuerzo por solucionar este problema, pero se puede desarrollar un plan de migración donde se definen los ordenadores que se pueden migrar y los que no.

Ojo!, solo menciono algunos obstáculos de los que se han analizado ya muchísimas veces y entiendo que en cada caso pueden y existen diferentes características y situaciones. Por otra parte, ni mencionar sobre la migración a un nivel personal, ya saben, por temas como el de los Juegos, etc.

Muchos nos hemos convencido ya, que para servidores no hay nada como un sistema GNU/Linux bien configurado, pero otros tantos no acaban de convencerse sobre su uso para usuario normal (como desktop o escritorio), hace un tiempo atrás, tal vez era más difícil discutir sobre este tema, pero vamos, muchas distribuciones han madurado mucho y pueden ser usadas cómodamente como sistema personal o de escritorio (nuevamente digo, depende del caso de cada cual). Aún me encuentro algunas personas que sin conocer e incluso conociendo sobre GNU/Linux lo desacreditan y hablan mal, sin embargo las ves muy orgullosas de su Android.

Bien, ahora el asunto a debatir en este post; los obstáculos que se deriban de la resistencia al cambio, fenómeno relacionado con el burocratismo en la que estamos inmersos y el cambio de mentalidad que se necesita para dar solución a este y a la mayoría de los problemas actuales del país.

Siendo breves, enuncio algunas críticas sobre el mencionado burocratismo para así ver más clara la fuente de donde surgen las barreras que impiden en gran medida el avance de la migración a Software Libre:

  • Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los cambios, evolución y adaptación de viejos procesos a nuevas circunstancias;
  • La jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada, causando confusión y conflictos de competencia.

Mejor les sugiero echar un vistazo a esto: La burocracia: un mal a extirpar (para el que no lo ha hecho aún)

 

Visto lo anterior, abro un espacio para nuevamente analizar escalonadamente desde los más bajo hasta lo más alto, sobre lo siguiente:

  • El informático o persona encargada de las técnologias en una entidad:

No entiendo el motivo de que aún, se le dé tan poca autoridad e importancia a los informáticos en las entidades (no son todos los casos, pero si la mayoría de los que yo conosco), quizás digas, esto no viene al caso; pero para una idea más clara, por ejemplo, cuando entran nuevos módulos de ordenadores a una entidad, en muchos casos el informático no tiene la facultad de decidir la distribución de los mismos, cuando a mi entender son los más capacitados. Casi siempre los superiores son los que quizás sin “mala fe” hacen la repartición erróneamente, otorgando un computador de buenos recursos en una oficina que solo redacta documentos, envia y recepciona correos, cuando en otra oficina quizás hacia más falta.

Seguro se preguntan, que tiene que ver esto con el tema de la migración, pues en el mejor de los casos, cuando el informático tiene el interés y la intención de ejecutar un plan de migración pero no se siente con el poder de la iniciativa o la motivación y apoyo de los superiores, todo queda ahí y dice: “hasta que no me manden a migrar, no lo hago.

En el caso de un informático más entusiasta y valiente que tiene la iniciativa propia de realizar un anteproyecto de migración, lo presenta a la dirección de la entidad y se analiza con el colectivo de trabajadores, siempre va a poder más la presión de este último, que por lo general también se opone al cambio por cosas como: la inseguridad con lo desconocido, adaptación a las viejas formas de hacer las cosas, y porque dicen: “Si una instancia superior no nos ha obligado a migrar no lo hacemos” e aquí algo más que mata un proceso de migración a pesar de que, con un poco de suerte, inteligencia y persuación se haya logrado obtener el apoyo de los jefés.

 

Una anécdota: En mi caso, hace algunos años cuando ejecuté el plan de migración donde trabajaba anteriormente, se logró gran apoyo de la dirección, se impartieron cursos para los trabajadores y se migró la mayoría de las computadoras de la entidad a GNU/Linux, en fin, las cuestión es que siempre quedó la espina en alguien que no estaba de acuerdo con el cambio y fui mandado a investigar porque para esa o esas personas, yo estaba haciendo contrarevolución (imaginen el nivel de desinformación), pero nada, todo sin problemas, al graduarme de la universidad me fui y ahora todo está como antes, migraron nuevamente a Software Privativo (menos los servidores).

 

  • Directores (jefes), trabajadores y demás empleados que trabajan con computadoras: Nuevamente, no son todos los casos pero por lo general la barrera que ponen para frenar la migración son; “…si nadie ha migrado, porque tengo que hacerlo yo”, “…si no me lo ha ordenado un superior no migro”, “…porque debo migrar si hago todo lo que necesito en windows”.

 

En realidad a nivel de país, desde el 2004 se viene comentando sobre la importancia de la migración a Software Libre para nuestra sociedad, aunque la verdad, creo que no ha sido un tema mencionado las veces que debería serlo, especialmente por los medios de difusión masiva, pero bueno, al final sí se ha hablado y se ha comunicado sobre el asunto.

 

Entonces podemos darnos cuenta que la mayoria de estos obstáculos surgen del burocratismo; cito “…haciendo imposible lo posible mediante lo inútil”. La solución a este problema no va a ser que tengamos acceso a INTERNET, que tengamos ordenadores más potentes o que nos desgastemos día a día diciendo una y otra vez la importancia del uso de las Tecnologías Libres para la nación, la solución a este, así cómo a otros muchos problemas será el cambio de mentalidad, el cambio de la manera de pensar y de actuar que debemos lograr y que tanto está necesitando nuestro país.

 

Vaya!, esto se ha extendido mucho y al final si he sido un poco reiterativo, pero es que son los mismos problemas, sobre el tema hay mucha tela por donde cortar, mejor seguimos el debate mediante los comentarios…

 

Ah! casi lo olvido, la tarea:

Analicen y reflexionen sobre los cambios positivos que están ocurriendo en nuestro país:

  • Un poco, bueno, muy lento pero va en aumento la posibilidad de acceder a internet para todos nosotros.
  • Siendo optimistas, las buenas relaciones que se están consiguiendo entre Cuba y Estados Unidos.

¿Se hace más importante o no, el uso de técnologias libres para un futuro próximo en nuestro país?

 

Referencias: (Solo unas pocas, hay mucha información en la red, continúe profundizando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Barceló

Publicado por Barceló

Forma parte de GUTL desde el 20 febrero, 2012.

Este artículo tiene 8 comentarios

  1. Amigo Barceló:

    Cuanta razón tienes en tu análisis, si se hicieran públicas todas las experiencias vividas por aquellos aventureros que intenten realizar un proceso de migración a SWL en Cuba, sería una interesante lectura. Para citar un ejemplo en el año 2004, instalé CentOS en una PC de mi trabajo, justamente la reservada para los «informáticos», resultado, me aplicaron una sanción que tuve en mi expediente laboral por el plazo de 1 año, por usar Software Libre en vez del pirateado Windows XP.

  2. Esto no puede ser mas sierto. Hace 2 años migre mi servidor de Clientes ligeros a ubuntu 12.04 y en ese entonces lo unico que me gane fue un gran descontento de los trabajadores. Y eso que imparti capacitaciones, pero es muy malo cuando la persona se aferra a una cosa, ademas, la mente de las personas de edad avanzada no da para mucha clase y como lo que saben machucar es win2 XP pues el cambio los deja atras. Es por eso que es un indicador que tienen que medir a la otra de ejecutar un plan de migracio. Creanme que lo digo por experiencia propia.
    Por ahora lo unico que tengo en linux es mi server y los Clientes en Win2. Ademas que no he recibido ningun apollo de parte de la direccion de la entidad.
    Por otra parte en mi caso la direccion me tiene un (ojo) arriba porque no creen en la estabilidad de Debian. GGG
    Asi son las cosas..

  3. Este problema forma parte de lo que yo llamo «la cosa».
    Pero de cualquier forma quiero hacer una presición…
    Los informáticos «no importamos» en muchas entidades porque lo «único que hacemos»es darle horas frente a la PC y gastar el dinero porque todo es carísimo. En la mentalidad de «arriba» para lo único que servimos es para que halla correo.
    Y olvídense de migrar , no va a ver intentos reales de igración mientras no Microsoft no nos demande.,..

  4. Respecto al tema en cuestión puedo decir que unos de los principales factores que afectan la migración hacia el software libre es precisamente el desconocimiento, pues es más fácil decir que el GNU/Linux es difícil a tratar de entenderlo y ponerle ganas y empeño en aprenderlo, también está lo del problema de conseguir una distro minimalista para instalar en las PC que la inmensa mayoría de las que hay en las entidades cuentan con 128MB de RAM, también está lo del repo pues hay veces que no se sabe dónde buscarlo pues usar nuestra red como bien se dijo no es muy fiable. Por lo demás ojala y se acabe de tomar conciencia en esto de la migración, yo estoy ansioso por poder conectarme usando GNU/Linux y no Windows.

  5. Y ahora con el deshielo de las relaciones con los Estados Unidos de América, veo la cosa de la migración mas lejos que nunca. Las grandes compañías se van a repartir el cake y todo va a quedar en el olvido.

    • No puedes tener mas razon, deja que las empresas americanas y otras empiesen a invertir en Cuba. Adios migracion por que lo que nos van a tirar es software privado para sacarle el jugo al negocio.!

      • … «nos van tirar software privado» si claro pues como nuestros superiores no tuvieron la visión para implementar software libre a tiempo y aprender lo que realmente es y se puede hacer con el, entonces ya sera muy tarde.

  6. Desde octubre del año pasado yo migre casi todos los clientes ligeros de la UEB de frigorificos aqui en matazas al principio la gente protesto un poco pero despues se fueron adaptando ya que los clientes que tenemos son de los de 256 de memoria y no habian para comprar en copextel asi que lo que compramos fue una pc de 4ta con un i3 y 4gb de ram y instale ubuntu14.04 que por cierto tuve que ir a la habana al jovenclub nacional a buscar el repo porque aqui en la provincia creo que nadie lo tiene para el sistema contable (Versat) lo que hice fue utilizar un terminal server de windows 2003 y el remmina de linux donde unico me quedan problemas es en las impresoras viejas que no imprimen muy bien los pdf en este año espero migrar las dependencias que tengo en colon y jovellanos. ya estoy metiendoles el bichito de el software libre a otros administradores de red. Creo que lo que mas falta es divulgacion y conocimientos ya que me he encontrado muchos administradores que todavian piensan en linux como una consola y ya se ha avanzado mucho en esto.

Los comentarios están cerrados.