¿Realmente Microsoft se inclina por el Open Source?

En los últimos meses hemos recibido múltiple información de variadas fuentes relacionadas con la inclinación de Microsoft hacia el mundo Open Source, no es un invento mío ni una noticia de última hora. Lo cierto es que si bien esta noticia debería alegrar a la mayoría de los usuarios de Tecnologías Libres, este hecho está siendo acogido con recelos por más de uno. Seguramente algunos de ustedes estarán pensando leer uno de mis artículos extremadamente críticos rayando la ofensa y algo más. Pero no, aunque la evidencia apunta a que algo raro ocurre dentro de la gran compañía de Redmond, creo que es hora de tener paciencia y quien sabe hasta un poco de Buena Fe o al menos aguantar los dedos un poco antes de acercarlo a nuestro teclado.

Me parece increíble verme escribiendo todo un artículo sobre Microsoft. Antes de continuar, les ruego evitar malas interpretaciones en mis palabras. Válido aclarar, no soy Pro Microsoft, soy y seré Pro Open Source. No obstante se que lloverán las críticas.

Muchos le hemos estado dando vueltas al asunto y en más de una ocasión hemos emitido criterios fatalistas, muchas veces sin tener las bases necesarias, sino más bien basados en el estigma de que Microsoft y el ecosistema FLOSS deben ser antagónicos para que el mundo funcione correctamente. Incluso hay quien hasta se atreve a asegurar que Stallman y Microsoft son enemigos (lo leí en algún lugar… ¿un períodico nacional?. Sin embargo, la llegada de Satya Nadella como CEO de la gran empresa está dando un vuelco que deja perplejo a más de uno.

Personalmente, repito, esta vez no quiero pecar de ser un hablador más del montón, datos y detalles me faltan como para emitir un criterio certero de si realmente Microsoft se está abriendo al Open Source de buena voluntad, o si detrás subyace una nueva estrategia para recuperar lo que Microsoft ha perdido en los últimos años en el mundo empresarial.

Linux (aunque deberíamos decir GNU/Linux porque un Kernel solitario muy poco puede hacer) ha demostrado ser el gran líder en servicios de Internet y evidentemente si alguien sube otros deben bajar y Microsoft hace rato viene sacando cuentas.

Android (nuevamente el núcleo de Torvalds y el Open Source afloran) saca algo de ventaja a la competencia en el mundo móvil y pica y se extiende por el llamado Internet de las cosas al extremo que al robotito de Google le cabe bien la frase de: “Nos sale hasta en la sopa”. Y si bien Microsoft ha trabajado por reavivarse e imponerse en este campo, tiene que reconocer que la tiene bien difícil y mientras ellos deben invertir cifras de varios ceros para mantener desarrolladores bien pagados, el tiempo ha demostrado que aprovecharse del conocimiento compartido y abierto tiene sus ventajas aunque al final hagas lo que se te venga en gana con el conocimiento de otros (y ojo que no estoy apoyando esta posición de muchas compañías ¿Mencioné Google?). Es cuestión de cifras y del simbolito $, razón de ser de cualquier empresa que se respete (si, en el mundo existen empresas reales, no todo es ETECSA y otros demonios fantasmas).

Es en el escritorio donde Microsoft sigue campeando por su respeto, pero cualquiera con medio dedo de frente se daría cuenta que el escritorio no es el futuro de la Informática y ya casi que viene quedando atrás (¿Será por eso que nos quieren regalar Windows 10?). Microsoft necesita recuperar terreno, y a veces hay que torcer el brazo y darse cuenta que te estás quedando atrás, no se, digo yo cuasianalfabeto en estas cuestiones informáticas.

La cabeza siempre influye en el resto del cuerpo

Bill Gates, cofundador y otrora cabeza de la compañía, fue sin dudas un gran desarrollador, pero eran otros tiempos. Steve Ballmer lo hizo como lo hizo, nos cae bastante mal a los que usamos Tecnologías Libres ya que incluso en algún momento llamó cáncer a Linux, pero igual eran otros tiempos y bajo la égida de Ballmer Microsoft tuvo su brillo (Vamos a abstraernos un poco y tratemos de imaginarnos que Windows Vista nunca existió para no empañar mucho al calvito Ballmer).

Ahora la cabeza del imperio Microsoft es otra, es un desarrollador de estos tiempos (y muy bueno por cierto) con una visión diferente y que está tratando de hacerlo lo mejor posible. Desde que Satya Nadella tomó las llaves del imperio Microsoft en sustitución de Ballmer, la compañía estadounidense ha ido dando pequeños pasos hacia un futuro más open source, un cambio de estrategia del que hemos tenido varios ejemplos en los últimos meses, como la liberación mediante licencia MIT del código NET Core una pila de desarrollo modular que es algo así como la base y el fundamento de todas las plataformas .NET.Microsoft ha aportado durante mucho tiempo al desarrollo del Kernel Linux, sí aunque te parezca mentira Microsoft hace por nuestro Kernel Linux más que Canonical y no son datos de ayer por la tarde, te invito a que busques un poco al respecto. Tampoco hay que ser soñadores y debemos recordar las múltiples veces que la empresa ha atacado de una u otra forma al ecosistema FLOSS, aunque repito, eran otros tiempos, el mismo cuerpo pero dominado por otra cabeza.

No solo han cambiado los dirigentes de Microsoft, también el estatus de la compañía y parece ser que también su pensamiento, un poco obligados por las circunstancias actuales. Nadella asegura que vivimos en una era de telefonía móvil y de computación en la nube, donde domina el código abierto.

En el año 1992 Satya Nadella pasó a formar parte de Microsoft Corporation siendo Vicepresidente de la División de Negocio y también de la investigación y desarrollo (I+D) para la División de Servicios Online. Después fue Presidente de la División de Servidores y Herramientas y lideró la integración de Microsoft SQL Server del Windows Server 2012, de Microsoft Visual Studio para la computación en la nube de Windows Azure, con lo que lograron en 2013 unos ingresos de más de 20 millones de dólares. Previo a su nombramiento como CEO de la compañía, fue Vicepresidente de la empresa Microsoft y Vicepresidente Ejecutivo del grupo de la computación en la nube y también es el responsable de la construcción y funcionamiento de las plataformas informáticas,de herramientas de desarrollo e igualmente de computación en la nube. Tras la renuncia a su cargo de Steve Ballmer, Nadella es el nuevo CEO de Microsoft y todo parece indicar que intenta impregnar un nuevo sello con su mentalidad de desarrollador puro.

Steve Ballmer describió la licencia GNU GPL como un cáncer comercial y atacó duramente al software libre. El hombrecillo de negocios que sustituyó a Bill Gates como CEO de Microsoft dio paso a Satya Nadella, el nuevo director ejecutivo de la compañía y éste trajo el cambio.

Steve Ballmer describió la licencia GNU GPL como un cáncer comercial y atacó duramente al software libre. El hombrecillo de negocios que sustituyó a Bill Gates como CEO de Microsoft dio paso a Satya Nadella, el nuevo director ejecutivo de la compañía y éste trajo el cambio.

Personalmente no tengo NPI de que va a ocurrir en un futuro cercano con este aparente giro en la historia de Microsoft ni como influirá en nuestro ecosistema Free Software / Open Source, tampoco quiero emitir un criterio erróneo o certero, porque hasta donde yo se, nunca estudié para Pitoniso. Tal vez alguno de ustedes tenga una idea mas real del asunto y pueda aportar comentarios que me aclaren a mi que está sucediendo. Una cosa si me queda claro y es que Mirosoft puede aportar al universo Open Source con algo de lo que hemos estado carentes desde el inicio: “estandarización y unidad”. Por otro lado, creo que lo más importante es que se mantenga y se extienda la filosofía Open Source, con objetividad y sin fanatismo que nada aportan.

Un dato curioso que pudiese parecer offtopic. Hace algunos meses leí en la Red de Redes (sí esa misma a la que muchos no pueden acceder en Cuba a menos que se desangren el bolsillo y deciden no comer o vestirse para navegar una hora) que la Fundación Gates, una de las organizaciones filantrópicas que más dinero destina a proyectos de investigación en todo el mundo, había cambiado su política de subvenciones para exigir a cualquier proyecto que se beneficie de sus ayudas la utilización de una licencia Creative Commons 4.0 o equivalente para la publicación de los trabajos.

Un dato curioso que pudiese parecer offtopic. Hace algunos meses leí en la Red de Redes (sí esa misma a la que muchos no pueden acceder en Cuba a menos que se desangren el bolsillo y deciden no comer o vestirse para navegar una hora) que la Fundación Gates, una de las organizaciones filantrópicas que más dinero destina a proyectos de investigación en todo el mundo, había cambiado su política de subvenciones para exigir a cualquier proyecto que se beneficie de sus ayudas la utilización de una licencia Creative Commons 4.0 o equivalente para la publicación de los trabajos.

Fuente:

http://swlx.cubava.cu/realmente-microsoft-se-inclina-por-el-open-source/

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Cof, cof, cof… Que me digan “stallmaniana”, terca o lo que sea… pero yo no me trago el cuento de Microsoft disfrazado de abuelita… Si esto sigue, en cualquier momento veré la ventanita con una espiral rosa o la ruedita de las tres tetitas dando vueltas en el centro, ajajajajajaja… ?

  2. Por mi parte coincido plenamente con que si algo ha caracterizado a Microsoft es la “estandarización y unidad”, cosa que en GNU/Linux siguiendo el concepto de que has lo que quieras como te de la gana conlleva a que a veces para usar la misma aplicación en varias distro debes ser el mago de las 20 mil variantes y adivino para hacer que funcione. Defiendo a capa y espada las tendencias de la nueva dirección del GIGANTE DORMIDO, aunque como todo debes leer bien (pero muy bien) lo que te dejan ver sobre lo que se hace, porque a veces perdiendo se gana.
    OT: Muy bueno el uso de siglas en tu artículo, específicamente y cito: » … no tengo NPI de que va a ocurrir …». LOL 😀

Los comentarios están cerrados.