Estas preguntas fueron formuladas para elaborar una entrevista colectiva y publicarla en un rotativo cubano; empero, al parecer no pudo ser y aquí van tal como las envié al periodista.
I.-¿Por qué es importante para cualquier persona que no esté vinculada con el mundo informático conocer sobre Software Libre?
Porque el software libre (SWL) no es una tecnología, es un movimiento tecno-filosófico cuya mayor apuesta es por la libertad; además, es socialmente justo, tecnológicamente viable y económicamente sostenible. Tres pilares claves para cualquier sociedad actual.
II.-¿En qué estado consideras se encuentra el desarrollo del SWL en Cuba?
El SWL está en Cuba, al día de hoy, en buen momento pero maniatado: tenemos la tecnología (la dura y la blanda), el capital humano, solo falta la decisión político-estadual para extenderlo a todo el país. He aquí el nudo gordiano que solo puede ser roto por una expresa y coherente práctica política que haga coincidir necesidad con posibilidad. En buen cubano: una acción que haga jugar la lista con el billete.
III.-¿Qué propondrías para aumentar el uso del SWL en Cuba?
a.-Lo «primero», cardinal y estratégico, sería comenzar de inmediato la enseñanza de SWL en todos los niveles de educación, dejando a un lado la impartición de sistemas privativos en las aulas cubanas.
b.-Lo «segundo» es iniciar, controlar y hacer cumplir una estrategia de migración escalonada a todos los niveles en las estructuras estatales. Esta migración debe empezar por hacer obligatorio el uso de estándares abiertos en la producción e intercambio de documentación en las organizaciones con pertenencia gubernamental.
c.-Lo «tercero» es potenciar, por todas las vías posibles, la difusión, promoción y socialización del SWL. Esto incluiría la conversión de la Comunidad Cubana de Usuarios de SWL en una organización con personalidad jurídica.
d.-«Cuarto», sería harto beneficioso y estimulante para el desarrollo del capital humano que hemos creado y la industria del software nacional, permitir el registro intelectual, a título personal y empleando las licencias del SWL, la creación nacional de software libre; la cual, al estar amparada por las mencionadas licencias, será siempre de dominio público.
IV.-¿Debe implementarse, por ejemplo, el Gobierno electrónico, sobre la base de plataformas libres?
Desde el punto de vista ético una cuestión de coherencia obliga a tal decisión pues daría total transparencia a la gestión ciudadana. Por otro lado, es un peligro real someter a software privativo el gobierno electrónico. Debiéramos preguntarnos ¿por qué organizaciones, empresas, ciudades, países e instituciones como el Acelerador de Partículas Atómicas, la NASA, Google, Facebook, Twitter, Wall Street, Wikipedia, la Administración Federal de Aviación de EEUU, Venezuela, Munich en Alemania, la administración pública de Londres, la policía francesa, varias autonomías españolas, algunas ciudades italianas, el sistema de educación argentino y la mayoría de los 500 grandes servidores de Internet en el mundo usan SWL y no privativo?
V.-Enumera las ventajas que ves en el uso del SWL sobre el propietario.
1.-Económicas:
1.1.-Al no ser necesario el pago de licencias por su uso, ahorraríamos dineros que pueden ser empleados en otras necesidades sociales.
1.2.-Se daría empleo concreto al talento y las potencialidades de los miles de ingenieros en informática que hoy vegetan como operadores de computadoras, en empresas y organizaciones nacionales.
1.3.-Catalizaría el desarrollo de la producción nacional de software.
2.-Éticas:
2.1.-Usaríamos un software que ha sido obtenido de manera legal, no pirateado. Tal postura otorga fortaleza moral.
2.2.-Contribuye a la creación de un usuario final «más inteligente».
3.-Seguridad:
3.1.-Al ser su código auditable, evitamos la existencia de puertas traseras o vulnerabilidades que hagan fácil el robo de información u otros tipos de daños.
3.2.-Los virus, tan comunes en Windows, harían mucho menos daño a nuestros sistemas si usásemos SWL, no solo porque son menos; sino, porque la forma en que está concebido el sistema (especialmente GNU/Linux), hace muy difícil su ejecución.
4.-Tecnológicas:
4.1.-Al ser software desarrollado por nuestros especialistas e ingenieros, los costos en términos de tiempo y recursos financieros vinculados a mantenimiento, adecuación y actualización serán siempre mucho menores.
5.-Patrióticas, prácticas e inclusivas:
5.1.-La plasticidad del SWL daría la posibilidad de crear programas y productos distanciados de los intereses y visiones de los grandes centros de poder y con utilidad incuestionable. Por ejemplo, la creación de Enciclopedias Digitales, Sitios Web y Paseos Virtuales de ciudades y localidades cubanas, contribuiría a disminuir la brecha digital entre los que acceden directamente a las TICs y los que no pues, en estos proyectos, su historia y voz tendría un espacio a pesar de no acceder directamente a las tecnologías; se amplificarían las potencialidades de publicación en toda la geografía nacional; se contribuiría a la gobernabilidad local y regional al aportar información y conocimiento actualizado, oportuno y pertinente; serían instrumento de apoyo al proceso docente educativo a nivel local y regional; serían fuente de completamiento con conocimiento validado y verificado de proyectos nacionales como el caso de ECURED y lo definitorio: construido en Cuba, por cubanos, para ellos y para el mundo desde Cuba.
VI.-¿Se debe renunciar al software propietario? ¿Significa el SWL un divorcio de las grandes compañías de la industria del SW?
Sí, se debe renunciar al software propietario porque este privatiza el conocimiento, un patrimonio que pertenece a la humanidad no a una parte de ella. El SWL tiene que ver con la libertad, con compartir, con aprender, con ayudar, no con dinero; aunque, con el SWL se puede hacer dinero en forma de asesorías y la creación de software a la medida; sin embargo, ese no es su espíritu ni razón de ser. Su esencia se abroquela en el radical postulado de garantizar la máxima cuota de libertad para usar, conocer, modificar, compartir y distribuir el software que, como legado, heredamos de otros y debemos, moralmente, poner en manos de nuestros semejantes. Claro, esta visión no es compartida por aquellos que viven de vender software; por ello, la grandes compañías productoras de software no se sienten cómodas cuando de SWL libre se habla; aunque, por la fuerza que este ha ido adquiriendo o por intereses particulares, algunas compañías financian o ayudan algunos proyectos de SWL. Salvando distancias y parangonando sus postulados teóricos, el SWL es a la informática, lo que el socialismo a la sociedad.
Sí, las entrevistas saldrán, lo que pasa es que saldrán la semana que viene.
Excelente artículo, sobre todo la parte de dar empleo concreto al talento y las potencialidades de los miles de ingenieros en informática que hoy vegetan como operadores de computadoras, por cierto es Wall Street
Delio, como te comenté en el correo, ese cuestionario a mi me llegó también, lo envié un poco tarde, no sé si se llegará o no a publicar, no obstante mis respuestas están en el mismo hilo que las tuyas, la esencia es la misma con otras palabras. Así que espero este artículo puede llegarles a muchas personas ajenas a nuestra misión emancipadora y se acabe de concretar legalmente la actualización a GNU/LINUX, pues es más político que tecnológico el asunto. Felicidades.
Saludos
Carlos Parra Zaldivar
Delio, magnifico como siempre;
Shalom!
«V.-Enumera las ventajas que vez en el uso del SWL sobre el propietario.»
Favor de corregir el error, es «ves» de ver, con S.
Charlie-Brown:
Gracias por el aviso. No me había percatado; el carácter de contigüidad en el teclado, entre la «s» y la «z», fue la causa del error.